El pla­ce­bo del ti­po de cam­bio

Super Campo - - Economia Y Mercados Regiones -

Cuan­do se ha­bla de com­pe­ti­ti­vi­dad en la Ar­gen­ti­na ca­si irre­me­dia­ble­men­te se pien­sa en un ti­po de cam­bio ma­yor, es­to es, una de­va­lua­ción del pe­so en re­la­ción a las mo­ne­das con las que co­mer­cia el país, en es­pe­cial con el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se y el eu­ro, y en me­nor me­di­da, con el real bra­si­le­ño y el yuan chino. Con eso se com­ple­ta ca­si la to­ta­li­dad del aba­ni­co que abar­can las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas.

La me­jo­ra de com­pe­ti­ti­vi­dad por vía cam­bia­ria tie­ne un efec­to se­me­jan­te a un pla­ce­bo so­bre la ecua­ción eco­nó­mi­ca de los sec­to­res ex­por­ta­do­res. Ge­ne­ra in­gre­sos ma­yo­res en for­ma in­me­dia­ta, li­cúa la in­ci­den­cia de los cos­tos ba­sa­dos en in­su­mos pro­du­ci­dos lo­cal­men­te, ta­ri­fas, im­pues­tos, sa­la­rios y car­gas la­bo­ra­les, así co­mo los cos­tos lo­gís­ti­cos y de trans­por­te. En el mis­mo pro­ce­so “en­ca­re­ce” en el mis­mo por­cen­ta­je de la de­va­lua­ción los in­su­mos im­por­ta­dos, bie­nes de ca­pi­tal y tec­no­lo­gía del ex­te­rior, y se­gu­ros de trans­por­te ma­rí­ti­mo.

El pro­ble­ma so­bre­vie­ne cuan­do se apli­ca es­ta me­di­ci­na en un con­tex­to in­fla­cio­na­rio. Un re­cien­te in­for­me del IERAL afir­ma que en­tre no­viem­bre de 2015 y abril de 2017, el pre­cio del dó­lar au­men­tó 60%, pe­ro el ti­po de cam­bio real ajus­ta­do por in­fla­ción só­lo me­jo­ró 6% en 17 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.