Pen­sar en las Cuen­tas Am­bien­ta­les

Super Campo - - Turismo Rural Noa - Co­lum­na de opi­nión

El ca­pi­tal na­tu­ral se re­fie­re a to­dos los ele­men­tos fí­si­cos y bio­ló­gi­cos que sus­ten­tan la pro­duc­ción hu­ma­na y, por lo tan­to, las ac­ti­vi­da­des de con­su­mo.

El ca­pi­tal na­tu­ral in­clu­ye la tie­rra, los mi­ne­ra­les y los com­bus­ti­bles fó­si­les, la ener­gía so­lar, el agua, los or­ga­nis­mos vi­vos, los ser­vi­cios pro­por­cio­na­dos por las in­ter­ac­cio­nes de to­dos los ele­men­tos en los sis­te­mas eco­ló­gi­cos.

Las pro­pues­tas pa­ra ex­pli­car el ca­pi­tal na­tu­ral en la pro­duc­ción se de­ben a que his­tó­ri­ca­men­te es­tos com­po­nen­tes no han si­do cos­tea­dos o co­mer­cia­li­za­dos, y por lo tan­to tien­den a ser con­si­de­ra­dos co­mo "bie­nes li­bres" en el pro­ce­so de pro­duc­ción, ya sea co­mo in­su­mos pa­ra la pro­duc­ción o su­mi­de­ros pa­ra re­si­duos.

El ob­je­ti­vo de la Con­ta­bi­li­dad del Ca­pi­tal Na­tu­ral (NCA por sus si­glas en in­glés) es vin­cu­lar los cam­bios en el ca­pi­tal na­tu­ral a las de­ci­sio­nes de pro­duc­ción / ac­cio­nes de ges­tión, con el ob­je­ti­vo de eva­luar si los pa­tro­nes de uso de los re­cur­sos son sos­te­ni­bles a lar­go pla­zo.

Re­cien­te­men­te se ha adop­ta­do el con­cep­to de con­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal na­tu­ral a ni­vel ma­cro (por ejem­plo a ni­vel de na­cio­nes o de re­gio­nes) en los sis­te­mas con­ta­bles de al­gu­nos paí­ses desa­rro­lla­dos, pe­ro la idea de la con­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal na­tu­ral en los es­ta­ble­ci­mien­tos agro­pe­cua­rios es bas­tan­te nue­va. En Aus­tra­lia he­mos ana­li­za­do una se­rie de es­tu­dios que tra­ta­ron de iden­ti­fi­car po­si­bles va­ria­bles e in­di­ca­do­res que po­drían uti­li­zar­se pa­ra eva­luar el es­ta­do ac­tual del ca­pi­tal na­tu­ral en un es­ta­ble­ci­mien­to agro­pe­cua­rio in­di­vi­dual. Tam­bién se ana­li­za­ron va­rios in­di­ca­do­res po­ten­cia­les que de­be­rían in­cor­po­rar­se en el mar­co con­cep­tual de con­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal na­tu­ral. Los ac­ti­vos na­tu­ra­les cla­ve y el flu­jo de ser­vi­cios ge­ne­ra­dos a par­tir de es­tos ac­ti­vos se iden­ti­fi­ca­ron pa­ra com­pren­der la di­ná­mi­ca de es­tos ac­ti­vos de ca­pi­tal na­tu­ral uti­li­za­dos en las gran­jas. De la dis­cu­sión del Fo­cus Group con los ga­na­de­ros se des­pren­de que, en­tre los re­cur­sos na­tu­ra­les, la ca­li­dad del sue­lo (fer­ti­li­dad del sue­lo) es uno de los ac­ti­vos de ca­pi­tal na­tu­ral de una fin­ca. Por lo tan­to, rea­li­za­mos un en­fo­que de pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia re­cien­te­men­te desa­rro­lla­do, el in­di­ca­dor del ca­pi­tal na­tu­ral del sue­lo, que pue­de usar­se pa­ra me­dir la con­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal na­tu­ral en las gran­jas.

Uno de los desafíos cla­ve de con­ta­bi­li­zar el ca­pi­tal na­tu­ral en las gran­jas es es­ta­ble­cer una re­la­ción en­tre los im­pac­tos den­tro y fue­ra del cam­po, en par­ti­cu­lar pa­ra cuan­ti­fi­car y es­ti­mar los va­lo­res de los ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos y los im­pac­tos fue­ra de la fin­ca pro­ce­den­tes de ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción agrí­co­la. Por lo tan­to, la in­ves­ti­ga­ción fu­tu­ra es­ta­rá di­ri­gi­da al desa­rro­llo de mé­to­dos ade­cua­dos y téc­ni­cas de me­di­ción pa­ra es­ti­mar las va­ria­bles aso­cia­das con los ac­ti­vos de los re­cur­sos na­tu­ra­les y los ser­vi­cios de los eco­sis­te­mas.

“El ob­je­ti­vo de la Con­ta­bi­li­dad del Ca­pi­tal Na­tu­ral es vin­cu­lar los cam­bios en el ca­pi­tal na­tu­ral a las de­ci­sio­nes de pro­duc­ción / ac­cio­nes de ges­tión, pa­ra eva­luar los pa­tro­nes de uso de los re­cur­sos sos­te­ni­bles a lar­go pla­zo.”

*Pro­fe­sor aso­cia­do en el De­par­ta­men­to de Eco­no­mía Agrí­co­la y de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, en la Uni­ver­sity of Sid­ney. Vino a la Ar­gen­ti­na in­vi­ta­do por la Cá­ma­ra de In­dus­tria y Co­mer­cio Ar­gen­tino Aus­tra­lia­na (Au­sCham)

Por Tiho­mir An­cev*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.