Mo­ni­to­reo de Há­bi­tos

Me­dian­te un co­llar con tec­no­lo­gía GPS se pue­den geo­rre­fe­ren­ciar los re­co­rri­dos de los ani­ma­les. Se ob­tie­ne in­for­ma­ción pa­ra to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes.

Super Campo - - Ovinos Manejo - FO­TOS: gen­ti­le­za INTA

SIEM­PRE se ha di­cho que la in­for­ma­ción es po­der. Hay que co­no­cer pa­ra de­ci­dir. Y cuan­to más pre­ci­sa sea esa in­for­ma­ción, me­jor. Con es­ta pre­mi­sa, los téc­ni­cos del INTA San­ta Cruz y del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Ru­ral (IIR) del INTA Cas­te­lar desa­rro­lla­ron un co­llar con tec­no­lo­gía na­cio­nal de po­si­cio­na­mien­to glo­bal. Es­to per­mi­ti­rá in­ves­ti­gar los pa­tro­nes de dis­tri­bu­ción, cir­cu­la­ción y otros há­bi­tos de los ovi­nos en sis­te­mas ex­ten­si­vos an­te dis­tin­tas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y am­bien­ta­les.

En es­te sen­ti­do, Se­bas­tián Or­mae­chea –in­ves­ti­ga­dor del INTA San­ta Cruz– ex­pli­có: “El co­llar con tec­no­lo­gía GPS per­mi­te ob­te­ner da­tos geo­rre­fe­ren­cia­dos de la po­si­ción del ani­mal, mo­ni­to­rear su re­co­rri­do y co­no­cer sus há­bi­tos, lo que ha­bi­li­ta la me­jo­ra en la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra el ma­ne­jo de los pas­ti­za­les y el ga­na­do”.

“A su vez, –agre­gó– per­mi­te una me­jor dia­gra­ma­ción de alam­bra­dos y la se­lec­ción de cua­dros apro­pia­dos pa­ra ca­da ca­te­go­ría ani­mal”.

El es­pe­cia­lis­ta del INTA fue más allá y ase­gu­ró que “la tec­no­lo­gía fue im­ple­men­ta­da con éxi­to en San­ta Cruz pa­ra el ma­ne­jo de ga­na­do bo­vino, ovino e – in­clu­so– pe­rros pas­to­res”.

“Es­ta tec­no­lo­gía tam­bién es apro­ve­cha­da por otros téc­ni­cos del INTA en el res­to del país pa­ra ana­li­zar la dis­tri­bu­ción de re­pro­duc­to­res en cua­dros de di­fí­cil ac­ce­so, es­tu­diar pre­fe­ren­cias en pas­tu­ras y pas­ti­za­les, rea­li­zar con­tro­les fron­te­ri­zos o eva­luar y pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des”, se­ña­ló Or­mae­chea.

Asi­mis­mo, el es­pe­cia­lis­tap de p g San­ta Cruz sub­ra­yó bra­yób el lo­gro de con­tar con una­nan tec­no­lo­gía nae cio­nal de­bi­do a la ba­ja en los cos­tos ded de los pue co­lla­res GPS que m se co­mer­cia­li­zan apli­zanz en el E mer­ca­do do in­ter­na­cio­nal. al.a En es­te sen­ti­do, do, el es­pe­cia­lis­taa vis­lum­bra “un avan­cev van­ce cien­tí­fi­co lo­ca­la­la y na­cio­nal en te­má­ti­cas casc aso­cia­das al mo­ni­to­reo de ani­ma­les te­rres­tres”.

Y se­ña­ló: “Po­ten­ciar es­tos desa­rro­llos, per­mi­te avan­zar en tec­no­lo­gías de geo­po­si­cio­na­mien­to pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro con vis­tas a una ga­na­de­ría de pre­ci­sión que op­ti­mi­ce el uso de los re­cur­sos”, in­di­có el es­pe­cia­lis­ta. IN­FOR­MA­CIÓN. El co­llar pue­de to­mar in­for­ma­ción sa­te­li­tal ca­da un mi­nu­to, ca­da cin­co o ca­da 60 mi­nu­tos, pe­ro mien­tras más fre­cuen­te se con­fi­gu­ra me­nor es la au­to­no­mía. “En las prue­bas rea­li­za­das a cam­po en San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go se con­si­guió una au­to­no­mía de 15 días con una fre­cuen­cia de mues­treo de 5 mi­nu­tos”, ex­pli­có. To­da es­ta in­for­ma­ción ob­te­ni­da a cam­po se car­ga en el ser­vi­dor de desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes –ins­ta­la­do en el Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Ru­ral– al que se pue­de ac­ce­der a ella me­dian­te una apli­ca­ción web.

Es­ta tec­no­lo­gía est es­tá en uso por va­ri va­rios in­ves­ti­ga­do­re do­res de INTA en dis­tint dis­tin­tas zo­nas del país co­mo ser las ciu­da­des de La Rio­ja, Fa­mai­llá –Tu­cu­mán–, Ce­rri­llos –Sal­ta–, San Luis, Ba­ri­lo­che –Río Ne­gro– y Co­lo­nia Be­ní­tez –Cha­co–.

“Es­ta in­no­va­ción cons­ti­tu­ye un cla­ro ejem­plo de éxi­to en la ar­ti­cu­la­ción con los te­rri­to­rios y sus de­man­das”, se­ña­ló el téc­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.