ALI­MEN­TA­CIÓN.

Las inun­da­cio­nes en las cuen­cas le­che­ras pu­sie­ron en aler­ta a un as­pec­to cla­ve co­mo es la dis­po­ni­bi­li­dad de com­po­nen­tes in­dis­pen­sa­bles en las die­tas.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Co­me­rón*, Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio Fo­tos: archivo Super CAM­PO

Lue­go de las inun­da­cio­nes se ha­ce in­dis­pen­sa­ble con­tro­lar al má­xi­mo el con­te­ni­do de las die­tas y ha­cer fo­co en la can­ti­dad de fi­bra. Por Eduar­do Co­me­rón.

POR DE­FI­NI­CIÓN, la nu­tri­ción es fá­cil y com­ple­ja a la vez, se­gún co­mo uno quie­ra que se desa­rro­lle o cum­plan las de­ter­mian­das re­glas pa­ra que fun­cio­ne bien. El ob­je­ti­vo siem­pre es ob­te­ner la ma­yor can­ti­dad de li­tros de le­che por ca­da ki­lo de ma­te­ria se­ca de una die­ta que es­ta­mos ofre­cien­do a los ani­ma­les. Es­to quie­re de­cir lo­grar 1,1 - 1,2 li­tro de le­che por li­lo ma­te­ria se­ca y es un ob­je­ti­vo al­can­za­ble, pe­ro en el con­tex­to ac­tual don­de es­ta­mos con dé­fi­cits de al­gu­nos ele­men­tos, que no so­lo son de ali­men­tos sino tam­bién de nu­trien­tes de esos ali­men­tos, te­ne­mos que pres- tar mu­cha aten­ción. Pa­ra ello te­ne­mos que pla­ni­fi­car muy bien cuán­to tiem­po te­ne­mos de pro­duc­ción de uti­li­za­ción de si­la­je y de heno has­ta es­pe­rar la co­se­cha de nue­vos cul­ti­vos que po­drán ser uti­li­za­dos. Hay que ser cui­da­do­so en ese as­pec­to por­que pue­de que­dar sin ele­men­tos bá­si­cos pa­ra po­der ar­mar una die­ta y pa­ra ello se de­be pla­ni­fi­car en fun­ción de lo que ten­go y có­mo lo pue­do usar en el tiem­po has­ta re­es­ta­ble­cer­nos lue­go del desas­tre cli­má­ti­co.

La ali­men­ta­ción es el cos­to más al­to en la pro­duc­ción de le­che, por eso de­be­mos apun- tar bien los ca­ño­nes y es­to no sig­ni­fi­ca ha­cer na­da ra­ro sino ha­cer las co­sas fá­ci­les con sen­ti­do co­mún, con­tro­lan­do el su­mi­nis­tro pa­ra no dar de más y nos que­de­mos en po­co tiem­po sin la can­ti­dad de ali­men­to ne­ces­rio. LA FI­BRA. Lo bá­si­co es te­ner fi­bra ya que es im­por­tan­tí­si­ma por­que es el sus­ten­to de la die­ta y prác­ti­ca­men­te el 60 por cien­to de la ra­ción se lo lle­va el heno, el si­la­je o la pas­tu­ra y ne­ce­si­ta­mos a es­tos tres ele­men­tos. Lue­go vie­ne el con­cen­tra­do, el maíz y el con­cen­tra­do pro-

tei­co co­mo ex­pe­ller de so­ja o gi­ra­sol pa­ra com­ple­tar, pe­ro de­be­mos ase­gu­rar­nos la fi­bra. En ese sen­ti­do, acon­se­ja­mos un 30% de la die­ta ten­ga pas­pas tu­ra, un 30% si­la­je,ila­je, un 10% de heno y el res­too de co­cen­tra­do pro­tei­co y ener­gé­ti­co. er­gé­ti­co. Con esa fór­mu­lau­la se pue­de pen­sarr en ba­lan­cear muy uy bien la die­ta.

En los pri­me­me­ros días de lac­tan­tan- cia (has­ta los 100), la die­ta de­be te­ner más con­cen­tra­do­ra­do que fi­bra pa­ra cu­brir­brir los re­que­ri­mien­tos de un ani­mal que es­tá pro­du­cien­do más le­che y es­tá per­dien­do pe­so. Pa­sa­do ese mo­men­to, se pue­de ha­cer más ba­ra­ta la die­ta re­du­cien­do fuer­te­men­te la can­ti­dad de con­cen­tra­do y au­men­tan- do la can­ti­dad de fi­bra. En el con­tex­to que atra­ve­sa­mos siem­pre hay que te­ner fi­bra de ca­li­dad (bue­na can­ti­dad de­de ener­gía) y po­cap can­ti­dad de fi­bra de­terg­de­ter­gen­te neu­tra, la cual­pro­vie­ne dde la par­te es­truc­tu­ral de la plan­ta, tie­ne mme­nor ca­li­dad y blo­blo­quea el con­su­mo­sum del ani­mal, es dde­cir que re­du­ce­duc el con­su­mo ge­ne­ral de la die­ta.die­ta

CON­TE­NI­DO.CONTENID In­de­pen­dien­te­men­te­dien­te­men­te de la si­tua­ción co­yun­tu­ral de las inun­da­cio­nes, ha­ce tiem­po que es­ta­mos por lo me­nos ca­si al equi­va­len­te a la ener­gía 2 ki­los de grano por de­ba­jo de lo es­pe­ra­ble en el ca­so del si­la­je y, lo que es peor, es­ta­mos de 1 a 1,5 ki­lo por en­ci­ma de con­ten­dio de fi­bra de­ter­gen­te neu­tra, es de­cir que eso es­tá fre­nan­do el con­su­mo de otros nu­trien­tes, no so­lo del si­la­je o del heno, que tam­bién de­ben par­ti­ci­par en la in­ges­ta del ani­mal.

Es im­por­tan­te pres­tar mu­cha aten­ción si es­ta­mos al prin­ci­pio de la lac­tan­cia con más con­cen­tra­do que fi­bra al prin­ci­pio y a la in­ver­sa en el úl­ti­mo ter­cio de la lac­tan­cia, de esa ma­ne­ra va­mos a ase­gu­rar una ma­yor con­ver­sión en li­tros de le­che de ca­da ki­lo de die­ta con­su­mi­do.

El pro­duc­tor es­tá vien­do que su pa­pel es cui­dar la par­te más ca­ra en es­te sis­te­ma, que es el su­mi­nis­tro y la aten­ción de los ani­ma­les en la ali­men­ta­ción.

La ali­men­ta­ción es el cos­to más al­to que tie­ne la pro­duc­ción le­che­ra, por lo tan­to se de­be ser muy efi­cien­te a la ho­ra de for­mu­lar las die­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.