IRRI­GA­CIÓN.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez Fo­tos: Archivo Super CAM­PO

En un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria y la Em­ba­ja­da de Is­rael, em­pre­sas de rie­go de ese país mos­tra­ron las nue­vas tec­no­lo­gías que po­drían adap­tar­se a la Ar­gen­ti­na. Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

En un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la Em­ba­ja­da de Is­rael y el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, 20 fir­mas vi­nie­ron al país a mos­trar ade­lan­tos en rie­go. El fi­nan­cia­mien­to si­gue sien­do la tra­ba pa­ra ac­ce­der a los equi­pos.

"UN PRO­DUC­TOR agro­pe­cua­rio de Ar­gen­ti­na pue­de dis­po­ner de tec­no­lo­gías de rie­go con mo­ni­to­reo compu­tari­za­do de las do­sis de fer­ti­li­za­ción a apli­car, to­do sis­te­ma­ti­za­do, con con­trol re­mo­to y co­nec­ta­do a las ne­ce­si­da­des sa­te­li­ta­les, es de­cir que pue­de ha­cer un ma­pa sa­te­li­tal y co­no­cer las de­fi­cien­cias de nu­trien­tes de sus cul­ti­vos en tiem­po real a ni­vel de me­tro”, ex­pli­có en una char­la con Super CAM­PO Pa­blo Ba­rón, ex­per­to is­rae­lí en Bio­tec­no­lo­gía Agropecuaria, que fue uno de los ora­do­res del Se­mi­na rio de Agro­tec­no­lo­gías or­ga­ni­za­do por la Em­ba­ja­da de Is­rael y el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción. CON CRÉ­DI­TO. Lo in­tere­san­te es que Ba­rón con­fir­mó que es­to no su­ce­de­rá en “Ar­gen­ti­na Año Ver­de”, sino que “ya hay em­pre­sas que lo usan en el país, só­lo hay que en­con­trar la for­ma de que fi­nan­cie­ra­men­te esos ade­lan­tos se pue­dan pa­gar”. Y allí es don­de ra­di­ca el ver­da­de­ro nu­do de la cues­tión pa­ra que los pro­duc­to­res lo­ca­les pue­dan su­mar es­ta cla­se de tec­no­lo­gía: dis­po­ner de li­qui­dez o fi­nan­cia- mien­to pa­ra ha­cer fern­te a es­ta cla­se de ne­go­cios. Al res­pec­to, Ba­rón re­flo­tó una anéc­do­ta re­la­cio­na­da con sus años de tra­ba­jo re­co­rrien­do cam­pos por la Ar­gen­ti­na. Con­tó que en 2014 to­mó par­te de un en­sa­yo rea­li­za­do ppor la fir­ma Ne­ta­fim (que par­ti­ci­pó ddel work­sop), en San Luis, do­don­de se cul­ti­vó­vó so­ja en un plan­teo con rie­rie­go por go­teo geor­geo­re­fe­ren­cia­do. AdeA­de­más, se im­pla­plan­tó un lo­te de sso­ja con rie­go con­con­ven­cio­nal y otro en se­cano. “Los re­sul­ta­dos fue­ron aba­bru­ma­do­res a ni­vel pro­duc­ti­vo­pro­duc­ti­vo. El pro­ble­ma que te­nia­mos en ese mo­men­to, y que se­gui­mos te­nien­do to­da­vía aun­que es­pe­ra­mos que cam­bie gra­dual­men­te, es el pro­ble­ma de los cos­tos de pro­duc­ción al­tí­si­mos, que ha­cen que, aun­que ten­co­ló­gi­ca­men­te sea muy via­ble apli­car una tec­no­lo­gía, con una so­ja cu­yo pre­cio in­ter­na­cio­nal si­gue a la ba­ja y con cos­tos en alza, jus­ti­fi­car el rie­go por go­teo ex­ten­si­vo es ca­da vez más com­pli­ca­do”, sen­ten­ció.

CON PERS­PEC­TI­VAS. Sin em­bar­go, el es­pe­cia­lis­ta re­mar­có las ges­tio­nes po­si­ti­vas y las se­ña­les po­si­ti­vas que emi­te el nue­vo go­bierno des­de que asu­mió.

“Hoy co­mien­za a apa­re­cer pre­dic­ti­bi­li­dad en el fu­tu­ro y ten­den­cias a me­diano pla­zo, co­sas que son in­dis­pen­sa­bles pa­ra pen­sar en ha­cer ne­go­cios. go­cios”, in­di­có, al tiem­po que re­co­no­ció que en los pró­xi­mos años se pue­de agran­dar mu­cho el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses, que hoy no su­pera los 250 a 300 mi­llo­nes de do­la­res. Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción, Ri­car­do Ne­gri, quien abrió el se­mi­na­rio, sos­tu­vo que “hoy te­ne­mos ta­sas de adop­ción de tec­no­lo­gía de los em­pre­sa­rios del agro ar­gen­tino que son sor­pren­den­tes. Eso ha­bla de opor­tu­ni­da­des. Nues­tro ob­je­ti­vo es pa­sar a ex­por­tar co­no­ci­mien­to y si lo ha­ce­mos bien, un mon­tón de nue­vos agri­cul­to­res van a po­der ven­der tec­no­lo­gía des­de la Ar­gen­ti­na a otros lu­ga­res del mun­do”.

"Los em­pre­sa­rios del agro ar­gen­tino se en­cu­ne­tran en­tre los más in­no­va­do­res", ex­pli­có Ba­rón, es­pe­cia­lis­ta is­rae­lí en Bio­tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.