SUI­PA­CHA.

Un pro­duc­tor ga­na­de­ro en Sui­pa­cha apues­ta a la agri­cul­tu­ra, el ma­ne­jo del pas­to y la ter­mi­na­ción a feed­lot pa­ra lo­grar ren­ta­bi­li­dad en un ci­clo rá­pi­do.

Super Campo - - Sumario - Por Ga­briel Quái­zel.

Un plan­teo en 200 hec­tá­reas que com­bi­na la pro­duc­ción de gra­nos con in­ver­na­da a pas­to y feed­lot, que pasó de 200 a 450 ani­ma­les en en­gor­de en me­nos de dos años in­cor­po­ran­do más tec­no­lo­gía.

DES­DE QUE LA GA­NA­DE­RÍA vol­vió a ser ne­go­cio, mu­chos de los pro­duc­to­res que se man­tu­vie­ron en la ac­ti­vi­dad a cos­ta de achi­car­se le bus­can la vuel­ta pa­ra vol­ver a am­pliar sus ro­deos. En eso es­tá Lino Pa­la­cio, abo­ga­do de pro­fe­sión y ga­na­de­ro por tra­di­ción y vocación –si al lec­tor el nom­bre le re­mi­te a Don Ful­gen­cio, Ra­mo­na o Avi­va­to es­tá bien: es hi­jo del gran his­to­rie­tis­ta-. Y lo es­tá lo­gran­do a pa­sos gi­gan­tes: ha­ce dos años in­ver­na­ba y ter­mi­na­ba a co­rral 200 ani­ma­les, es­te año ron­dó los 450 y pro­yec­ta lle­gar a 600 en los pró­xi­mos dos ci­clos.

El cam­po es­tá ubi­ca­do so­bre la Ruta Na­cio­nal 5 ca­si lle­gan­do a Sui­pa­cha, en pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Per­te­ne­ce a la fa­mi­lia des­de fi­nes de 1800. “Es­ta­mos al bor­de de la zo­na nú­cleo y no te­ne­mos los rin­des que ten­dría­mos en Per­ga­mino o Ro­jas, aun­que que con una bue­na ro­ta­ción y tra­ba­jo po­dría­mos as­pi­rar a 3.500 ó 4.000 ki­los de so­ja y 8.000 ó 9.000 ki­los de maíz”, des­cri­bió el pro­duc­tor. Son 200 hec­tá­reas de las cua­les 70 son po­tre­ros de po­ca ap­ti­tud agrí­co­la; en és­tas se ha­ce el pas­to­reo.

La la­bor agrí­co­la se lle­va a ca­bo en una ro­ta­ción so­ja-maíz/ maíz so­ja. El po­ro­to se ven­de y el cho­clo se mue­le y se des­ti­na a la ali­men­ta­ción en el co­rral de en­cie­rre (feed­lot). “El maíz se co­se­cha con 20 ó 22 por cien­to de hu­me­dad y se lo pa­sa a la em­bol­sa­do­ra que tie­ne una mo­le­do­ra de gra­nos”. En­tre la so­ja y maíz se siem­bra ray­grass –ma­yor­men­te-, ce­ba­da y ave­na con fer­ti­li­za­ción.

Los ro­llos se rea­li­zan en una pra­de­ra de al­fal­fa con­so­cia­da con pas­to ovi­llo, fes­tu­ca me­di­te­rrá­nea y tré­bol rojo. “Tam­bién ha­ce­mos unas bol­sas con el ray­gras, ave­na y ce­ba­da que dan un su­ple­men­to más pro­tei­co”.

Ade­más, le su­ma una pra­de­ra de unas 20 hec­tá­reas del cam­po de al la­do, cu­yo due­ño les per­mi­te tra­ba­jar­la a cam­bio de que que­den par­qui­za­das. “Le­van­ta­mos ese pas­to y lo ti­ra­mos lue­go so­bre los ras­tro­jos de so­ja; los ani­ma­les co­men de esa an­da­na”. Es­te

pas­to­reo "me­cá­ni­co" que se ha­ce du­ran­te el in­vierno le re­dun­da en “un for­mi­da­ble uso del pas­to: se apro­ve­cha to­do y no se com­pac­ta el sue­lo por­que la an­da­na se va ha­cien­do en lu­ga­res di­fe­ren­tes. El ani­mal es­tá muy tran­qui­lo en el pa­tio de so­ja y co­me muy bien el pas­to cor­ta­do”. EL CI­CLO. Pa­la­cio com­pra los ter­ne­ros du­ran­te el pe­río­do anual de zafra y em­pie­za a ven­der el gor­do en enero, has­ta no más allá de ma­yo. “Es un ci­clo rá­pi­do, de un año. Así, te­ne­mos so­lo una ca­te­go­ría de te­ne­ros”.

El ejercicio anual es así: “Se com­pran ter­ne­ros de 160 ki­los en­tre mar­zo y abril, les me­te­mos unos 160 ki­los a pas­to y los úl­ti­mos 50-60 ki­los se lo­gran con maíz, apro­ve­chan­do la co­se­cha del es­ta­ble­ci­mien­to”.

Los ter­ne­ros in­gre­san en pro­me­dio 75% de ma­chos y 25% de hem­bras. Du­ran­te una se­ma­na se les ha­ce una adap­ta­ción con ro­llos y una ex­haus­ti­va re­qui­sae­qui­sa sa­ni­ta­ria (“cuan­do vie­nen­nen ani­ma­les de va­rios orí­ge­ness hay que ser muy pro­li­joo por-por­que se con­ta­gian giang cual­quier pes­te,e,e o es­tán dé­bi­les ppor la fal­ta de co­bre bre en los cam­pos pos po­bres”). Lue­goue­gou pa­san a pas­ta­rar con su­ple men­ta ció nión de ro-roll oso si­lo de pra­de­ra s pra­de­ras“so­bre el cam­po”.

Las ter­ne­ras sa­len del po­tre­ro y van al en­cie­rre más tem­prano, en oc­tu­bre. “Si se pa­san, se ha­cen va­ca y ya va­len otra co­sa. Me­ter­las en el feed­lot –agre­gó Pa­la­cio- tam­bién vie- ne bien por­que los ani­ma­les ya es­tán gran­des y co­men mu­cho, con lo cual se le sa­ca un po­co de ‘pre­sión’ al lo­te”.

La pri­me­ra ca­ma­da de ma­chos en­tra a co­rral en enero y la úl­ti­ma en abril. Las hem­bras sal­drán con un pe­so de en­tre 320 y 340 ki­los y los ma­chos en­tre 370 y 420. “Va to­do a con­su­mo li­viano, con ter­mi­na­ción a feed­lot pa­ra un mer­ca­do pre­mium de gón­do­la de su­per­mer­ca­do”.

El ne­go­cio se di­se­ñó com­pran­do ter­ne­ros An­gus y al­gu­nos ‘ca­re­tas’ di­rec­to a criadores y ven­dien­do el gor­do di­rec­to a fri­go­rí­fi­cos. “No com­pra­mos ni ven­de­mos en fe­rias”. PRO­YEC­TOS. “Es­ta­mos ajus­tan­do las co­sas pa­ra lle­gar a 600 no­vi­llos por año”, ade­lan­tó Lino.

La pro­yec­ción se ha­ce te­nien­do en cuen­ta su bue­na pro­duc­ción de pas­tu­ras y fo­rra­jes, aun­que pa­ra ali­men­tar a ese nú­me­ro ten­ga que re­cu­rrir a la com­pra de ro­llos. “La gran ven­ta­ja de te­ner una al­ta car­ga ani­mal es que, aun­que ese ki­lo su­ple­men­ta­rio cues­te un po­co más, nos ase­gu­ra­mos por otra par­te de que nues­tro pas­to se va a co­mer to­do. En­ton­ces, esos úl­ti­mos ki­los de car­ne ‘más ca­ros’ se amor­ti­zan muy bien por­que apro­ve­ché al má­xi­mo los pri­me­ros ki­los pro­du­ci­dos con mi pas­to”.

Una ini­cia­ti­va in­si­nua­da es­te año y que es­pe­ra im­ple­men­tar en 2018 es ma­ne­jar ter­ne­ros de la ra­za le­che­ra Ho­lan­do. “Que­re­mos apro­ve­char el des­car­te de los ma­chos de los tam­bos de la zo­na ppa­ra dar­le un en­gor­de a co­rral des­de el primer día apro­ve­chan­do nnues­tro maíz. Apun­ta­mA­pun­ta­mos a te­ner al­re­de­dor­de­dor de 100 ‘ho­lan­dos’dos’ con el ob­je­to de mme­char­los con lo­te­lo­tes de An­gus: unou­nos 5 ó 6 ove­ros bien pre­sen­ta­dos en unu­na jau­la de 40 ´ne­gro­ne­gros’ van to­dos al mis­mo pre­pre­cio. Ahí se le me­te un va­lor agre­ga­do im­por­tan­te”.

Co­mo buen abo­ga­do, Pa­la­cio cie­rra con una sen­ten­cia: “El gran se­cre­to de la ga­na­de­ría es ajus­tar la car­ga en fun­ción de lo que abun­da”.

70 hec­tá­reas so­la­men­te se des­ti­nan al pas­to­reo de 450 ani­ma­les.

Por Ga­briel Quái­zel Fo­tos: gen­ti­le­za del au­tor

Lo­te de ter­ne­ros zafra 2017 re­cién ingresados; es­tá com­pues­to en su ma­yo­ría de An­gus más al­gu­nos "ca­re­tas".

Úl­ti­mo lo­te de no­vi­llos del ejercicio 2016/ 17 que sal­drán del cam­po con un pe­so de 400 ki­los en pro­me­dio. Los ro­llos ya es­tán lis­tos pa­ra afron­tar la tem­po­ra­da in­vier­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.