CAN­TE­ROS.

El Ins­ti­tu­to de Flo­ri­cul­tu­ra desa­rro­lló tres cul­ti­va­res or­na­men­ta­les que se des­ta­can por su re­sis­ten­cia a las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas y sus co­lo­res bri­llan­tes.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Ro­ve­re.

El Ins­ti­tu­to de Flo­ri­cul­tu­ra del INTA pre­sen­tó nue­vos cul­ti­va­res de ver­be­nas que se des­ta­can por su re­sis­ten­cia a al­tas tem­pe­ra­tu­ras y co­lo­res bri­llan­tes.

CO­LO­RI­DAS, abun­dan­tes y re­sis­ten­tes. Así son las tres nue­vas va­rie­da­des de glan­du­la­rias –más co­no­ci­das co­mo ver­be­nas– ob­te­ni­das por el Ins­ti­tu­to de Flo­ri­cul­tu­ra del INTA Cas­te­lar, a par­tir de re­cur­sos ge­né­ti­cos na­ti­vos. Dul­ce Co­ral, Ex­tre­ma Vio­le­ta y Hana Ma­gen­ta INTA es­tán ins­crip­tas en el INASE y ya es­tán dis­po­ni­bles pa­ra que los pro­duc­to­res las mul­ti­pli­quen y co­mer­cia­li­cen.

Pau­la Bo­log­na –del gru­po de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co del Ins­ti­tu­to de Flo­ri­cul­tu­ra– ase­gu­ró que las ver­be­nas tie­nen “gran po­ten­cial por sus ca­rac­te­rís­ti­cas agro­nó­mi­cas y or­na­men­ta­les” pa­ra ga­nar te­rreno en el mer­ca­do flo­rí­co­la ar­gen­tino.

Se des­ta­can por sus co­lo­res bri­llan­tes y lla­ma­ti­vos, su re­sis­ten­cia a las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas y por ser com­pac­tas con abun­dan­te flo­ra­ción. UNA POR UNA. Dul­ce Co­ral INTA es es­pe­cial pa­ra ser cul­ti­va­da en el ex­te­rior, ya que so­por­ta muy bien el sol del ve­rano y re­sis­te las he­la­das del in­vierno.

Ade­más, pre­sen­ta una abun­dan­te flo­ra­ción des­de prin­ci­pios de pri­ma­ve­ra has­ta fi­na­li­zar el ve­rano.

Sus plan­tas son muy vi­go­ro­sas y al­can­zan una al­tu­ra pro­me­dio de 40 cen­tí­me­tros y un diá­me­tro de más de 50. Bo­log­na la des­ta­có por “ar­mar muy lin­dos ma­ci­zos com­pac­tos de gran­des flo­res color co­ral con una au­reo­la blan­ca en la zo­na de la gar­gan­ta”.

En cuan­to a Ex­tre­ma Vio­le­ta INTA, la es­pe­cia­lis­ta la di­fe­ren- ció por tra­tar­se de una va­rie­dad pe­ren­ne que pre­sen­ta fo­lla­je de color ver­de bri­llan­te per­sis­ten­te en los me­ses in­ver­na­les.

Pre­sen­ta flo­res me­dia­nas a gran­des de color vio­le­ta in­ten­so en pri­ma­ve­ra-ve­rano con un por­te se­mi­erec­to de 40 cen­tí­me­tros de al­tu­ra y 45 de diá­me­tro. Se des­ta­ca por ser muy vi­go­ro­sa y de cre­ci­mien­to rá­pi­do.

Por úl­ti­mo, Hana Ma­gen­ta INTA se ca­rac­te­ri­za por su ar­qui­tec­tu­ra com­pac­ta, de ba­ja al­tu­ra que no su­pera los 10 cen­tí­me­tros y los 35 de diá­me­tro. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca la ha­ce ap­ta pa­ra su uso en ma­ce­ta o en bor­du­ra.

“Las flo­res son muy lla­ma­ti­vas de color fuc­sia/ma­gen­ta con un pe­que­ño ojo blan­que­cino en sus gar­gan­tas que con­tras­tan con el ver­de os­cu­ro de las ho­jas”, se­ña­ló la téc­ni­ca quien se­ña­ló su pe­rio­do de flo­ra­ción muy pro­lon­ga­do que se man­tie­ne cons­tan­te a lo lar­go del año.

Es­tas glan­du­la­rias se su­man a las ya exis­ten­tes en el mer­ca­do: Ex­tre­ma Ro­ja INTA, Alba INTA y Na­ta­lí Ro­sa INTA y for­man par­te de un lar­go y com­ple­jo pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co que sue­le lle­var va­rios años de es­tu­dio e in­ves­ti­ga­ción so­bre los re­cur­sos ge­né­ti­cos de la Ar­gen­ti­na.

“Por ello, –pun­tua­li­zó la es­pe­cia­lis­ta– cuan­do fi­nal­men­te el pro­duc­to es el bus­ca­do, co­mo me­jo­ra­do­res, sen­ti­mos una gran sa­tis­fac­ción y desea­mos que el sec­tor pro­duc­ti­vo lo adop­te co­mo una al­ter­na­ti­va ren­ta­ble y no­ve­do­sa, al tiem­po los con­su­mi­do­res los dis­fru­ten”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.