JU­JUY.

La pro­vin­cia de Ju­juy es mu­cho mas que va­lles, que­bra­das y ce­rros. La sel­va in­vi­ta a co­no­cer la zo­na. La zafra de la ca­ña se des­ta­ca tam­bién en la re­gión.

Super Campo - - Sumario - Por Bet­ti­na Cu­cag­na.

Las yun­gas ju­je­ñas ofre­cen una com­bi­na­ción de his­to­ria, na­tu­ra­le­za y agro­tu­ris­mo, don­de se des­ta­ca el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la In­dus­tria Azu­ca­re­ra.

LA PA­LA­BRA “yun­ga” pa­ra el ha­bi­tan­te de la gran ciu­dad de­no­ta aún cier­to mis­te­rio, una le­ja­nía que pro­me­te. Un te­so­ro in­cal­cu­la­ble de di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca y cul­tu­ral co­bi­ja ri­que­za de pai­sa­jes y es­pa­cios an­ces­tra­les de pue­blos ori­gi­na­rios. Es­ta ola ver­de que se ex­tien­de des­de Venezuela has­ta Ar­gen­ti­na ofre­ce ve­ge­ta­ción exu­be­ran­te, cau­da­lo­sos ríos y arro­yos e im­po­nen­tes pai­sa­jes. Via­jar a las Yun­gas pro­po­ne ade­más de co­no­cer­las, en­ta­blar una re­la­ción co­ti­dia­na con ellas y es­cu­char sus his­to­rias.

Se des­ta­can va­lio­sos tes­ti­mo­nios ar­qui­tec­tó­ni­cos e his­tó­ri­cos del si­glo XVIII. Vi­si­tar el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la In­dus­tria Azu­ca­re­ra en Le­des­ma su­po­ne una pro­pues­ta in­tere­san­te. Ade­más dis­fru­tar la más su­bli­me na­tu­ra­le­za, ter­mas, pes­ca de­por­ti­va, trek­king, re­co­rri­dos en bi­ci­cle­ta, ob­ser­va­ción de flo­ra y fau­na, ca­bal­ga­tas, tu­ris­mo cien­tí­fi­co y el tan pre­cia­do agro­tu­ris­mo.

CA­MINO INCAICO. El De­par­ta­men­to de Va­lle Gran­de po­see una his­to­ria pre y post-his­pá­ni­ca y es­tá con­for­ma­do por una red de pe­que­ños pue­blos de los cua­les Va­lle Gran­de es ca­be­ce­ra del De­par­ta­men­to, el más gran­de y an­ti­guo.

“Pa­sa­ron unos seis años de in­con­ta­bles via­jes al nor­te, fo­to­gra­fian­do la ma­jes­tuo­si­dad de su pai­sa­je, y co­no­cien­do per­so­nas ma­ra­vi­llo­sas. A to­dos les es­ta­ré eter­na­men­te agra­de­ci­do por el apo­yo y el afec­to que me brin­da­ron, Son ellos co­mo di­ce un buen ami­go “mis se­res que­ri­dos del nor­te” afir­ma Jo­sé Luis Ro­drí­guez, apo­da­do el Pu­ma, quien fo­to­gra­fío las Yun­gas pa­ra el li­bro: Yun­gas: Pai­sa­jes y pue­blos de mon­ta­ña del NOA

Ade­más, aquí les ofre­ce­mos un re­co­rri­do pa­ra los que via­jen a Ju­juy y quie­ran co­no­cer más de sus be­lle­zas.

CASPALÁ (3.000 MSNM). Es un pue­bli­to jun­to al cie­lo, en­tre

la que­bra­da y las Yun­gas. Se ac­ce­de des­de ha­ce po­co tiem­po en vehícu­lo por ca­rre­te­ra des­de Hu­mahua­ca.

Su co­mu­ni­dad com­pues­ta por 200 ha­bi­tan­tes tie­ne una eco­no­mía ru­ral y po­si­bi­li­da­des tu­rís­ti­cas. Las mu­je­res usan ves­ti­men­tas con co­lo­res que mar­can la di­fe­ren­cia en­tre ni­ñas, jo­ven­ci­tas, adul­tas sol­te­ras, ca­sa­das y viu­das. SAN­TA ANA (3.300 msnm). Pue­blo de tra­di­ción an­di­na al que se lle­ga des­de Hu­mahua­ca lue­go de fal­dear mon­ta­ñas y cru­zar va­lles por más de cin­co ho­ras.

Ca­sas de ado­be con te­cho de pie­dra, som­bre­ros ador­na­dos con flo­res, pa­tios con el tra­di­cio­nal ár­bol an­dino de que­ñoa, pir­cas de pie­dras con he­le­chos en las jun­tas otor­gan al pai­sa­je una vi­sión de di­men­sión his­tó­ri­ca y na­tu­ral. AL­TO CALILEGUA. es un ca­se­río cons­trui­do so­bre una me­se­ta in­cli­na­da a 2.500 msnm. Vi­ven die­ci­séis fa­mi­lias y es­tá si­tua­da en los bor­des al­tos del Par­que Calilegua. Só­lo se lle­ga a pie o a ca­ba­llo par­tien­do des­de San Fran­cis­co. SAN FRAN­CIS­CO. La me­ca de las Yun­gas pa­ra los vi­si­tan­tes (1500 msnm) es el pue­blo prin­ci­pal de la red de tu­ris­mo de ba­se co­mu­ni­ta­ria de Ju­juy. Con los ser­vi­cios bá­si­cos, con­vi­ven ahí 100 fa­mi­lias y se ac­ce­de a tra­vés del Par­que Na­cio­nal Calilegua. El ca­mino pue­de re­co­rrer­se en vehícu­lo

Si bien el pai­sa­je ca­rac­te­rís­ti­co del NOA es­tá sig­na­do por la pa­le­ta de co­lo­res tie­rra y ro­ji­zos, en la sel­va se des­ta­ca la im­por­tan­te va­rie­dad de aves y ani­ma­les en un en­torno muy ver­de.

Li­ber­ta­dor Gral. San Mar­tín es el epi­cen­tro de la zafra azu­ca­re­ra, de la mano de la fir­ma Le­des­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.