MER­CA­DOS.

La Ar­gen­ti­na ex­por­tó en for­ma iné­di­ta car­ne por­ci­na a Ru­sia. El em­bar­que sa­lió des­de el puer­to de Mar del Pla­ta con 27.000 ki­los de me­dias re­ses.

Super Campo - - Sumario - Por Dou­glas Mac Do­nald Fo­tos: Archivo Super CAM­PO

Au­men­ta el con­su­mo in­terno de la car­ne de cer­do y las nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra la ex­por­ta­ción ge­ne­ran ex­pec­ta­ti­vas en­tre los pro­duc­to­res. Por Dou­glas Mac Do­nald.

LUE­GO DE UN TRA­BA­JO con­jun­to en­tre el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria y el sec­tor pri­va­do, se ofi­cia­li­zó por pri­me­ra vez el en­vío de car­ne por­ci­na a Eu­ro­pa, a tra­vés de la fir­ma In­dus­trias To­le­do, ba­jo la mar­ca To­le­do Pork Meat con des­tino al puer­to de Vla­di­vos­tok, Ru­sia. Se­rá uti­li­za­da pa­ra la pro­vi­sión de res­tau­ran­tes, dis­tri­bui­do­res e in­dus­tria. El ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer la po­si­ción de Ar­gen­ti­na en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal.

“El sec­tor por­cino es quien tie­ne el me­jor po­ten­cial, y que­re­mos for­ta­le­cer la po­si­ción de Ar­gen­ti­na co­mo un ac­tor de re­le­van­cia en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Es­te fue el primer pa­so y ya es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra di­ver­si­fi­car el con­su­mo a tra­vés del mer­ca­do in­terno y la ex­por­ta­ción”, co­men­tó a Super CAM­PO Ro­dri­go Tron­co­so, sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

En una reunión en­ca­be­za­da por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus- tria de la Na­ción, la Se­cre­ta­ría de Mer­ca­dos, la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­la­cio­nes Agroa­li­men­ta­rias In­ter­na­cio­na­les y el Senasa, jun­to a re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, se de­fi­nió apun­ta­lar a los mer­ca­dos ya abier­tos (co­mo Ru­sia) y va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y Áfri­ca. Ade­más, co­men­za­rán a rea­li­zar­se ne­go­cia­cio­nes de aper­tu­ra de mer­ca­dos con Sin­ga­pur, y paí­ses de Cen­tro Amé­ri­ca. El ma­yor desafío pa­ra la in­dus­tria:

ex­por­tar car­ne de cer­do a la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na. VI­SIÓN DE PRO­DUC­TO­RES. Juan Uc­ce­lli, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Por­ci­nos (AAPP), se­ña­ló que des­de ha­ce más de cua­tro años que el sec­tor vie­ne tra­ba­jan­do pa­ra la aper­tu­ra de co­mer­cia­li­za­ción del mer­ca­do ru­so, pe­ro cos­ta­ba pro­veer­lo: “En la dé­ca­da del 90 só­lo te­nía­mos la cha­ci­ne­ría. Hoy te­ne­mos un mer­ca­do muy im­por­tan­te con la car­ne fres­ca con ca­si el 85 por cien­to de lo que pro­du­ci­mos, y un 15 por cien­to si­gue te­nien­do co­mo des­tino la cha­ci­ne­ría. Aho­ra se abre es­te nue­vo mer­ca­do con un cre­ci­mien­to im­por­tan­te pa­ra es­te año y el 2018”.

“No­so­tros nun­ca pe­di­mos el cie­rre de im­por­ta­cio­nes, lo que pe­di­mos son con­tro­les. Lo in­tere­san­te es que el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co de la im­por­ta­ció­nex­por­ta­ción, sea po­si­ti­vo, y que ex­por­te­mos más de lo que im­por­ta­mos”, co­men­tó Uc­ce­lli, y ce­rró di­cien­do que: “To­dos los años ve­ni­mos au­men­tan­do la pro­duc­ción. El año pa­sa­do cre­ci­mos un 5 por cien­to y es­te año es­ta­re­mos cer­ca del 7 por cien­to. El mer­ca­do lo­cal, en el que se con­su­me 120 ki­los de car­nes,, es­tá en su te­cho.ho. Apos­ta­mos a que se ex­por­te más car­ne va­cu­na y po­der ocu­pa­ro el lu­gar que de­je conc la por­ci­na”.

BUE­NAS Y MA­LAS.A AS.

El de­par­ta­men­to eco­nó­mi­co de­de Con­fe­de­ra­cio­ne­so ones Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas nti­nas reali­zó un ba­lan­ce de la ac­ti­vi­dad por­ci­na na­cio­nal, ex­po­nien­do una eva­lua­ción de si­tua­cio­nes de cos­tos, im­por­ta­cio­nes, ex­por­ta­cio­nes y pre­cios, en­tre otros pun­tos. Se­gún el in­for­me, la es­pal­da fi­nan­cie­ra de los pe­que­ños pro­duc­to­res es uno de los te­mas a tra­ba­jar des­de el Es­ta­do pa­ra dar­le via­bi­li­dad al ne­go­cio, te­nien­do en cuen­ta que el 96 por cien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos por­ci­nos de la Ar­gen­ti­na tie­nen me­nos de 50 cer­das ma­dres en pro­duc­ción, lo que ha­bla tam­bién de una ato­mi­za­ción en el sec­tor. Pa­ra el re­le­va­mien­to del de­par­ta­men­to eco­nó­mi­co de CRA las me­di­das que hoy ne­ce­si­ta el pro­duc­tor por­cino pa­ra al­can­zar una ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad, es­tán di­rec­ta­men­te vin­cu­la­das con el ac­ce­so a cré­di­tos blan­dos pa­ra in­cor­po­rar tec­no­lo­gía, el or­de­na­mien­to tri­bu­ta­rio se­gún es­ca­la, ma­yor apo­yo pa­ra la me­jo­ra del es­ta­tus sa­ni­ta­rio, la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes y la ca­pa­ci­ta­ción pro­duc­ti­va y las lla­ma­das Bue­nas Prác­ti­cas. Una preo­cu­pa­ción pa­ra los pro­duc­to­res des­de sep­tiem­bre de 2016 tie­ne que ver con el au­men­to de las im­por­ta­cio­nes, ca­si con ex­clu­si­vi­dad de ori­gen bra­si­le­ño. En di­ciem­bre se re­gis­tró un pi­co cer­cano al do­ble del to­ne­la­je pro­me­dio im­por­ta­do du­ran­te 2015.

Si bien en 2016 lo im­por­ta­do por Ar­gen­ti­na fue un 3 por cien­to del to­ne­la­je to­tal ex­por­ta­do por Bra­sil, va­lor si­mi­lar al im­por­ta­do por Chi­le y Uru­guay, no de­ja de ser una aler­ta el cre­ci­mien­to. En lo que va de es­te año, los prin­ci­pa­les cor­tes im­por­ta­dos son ja­món en tro­zos, pa­le­ta, bon­dio­la, y ja­món 5 múscu­los, que re­pre­sen­tan en con­jun­to un 80 por cien­to del to­tal im­por­ta­do.

La pro­duc­ción por­ci­na vie­ne cre­cien­do en los úl­ti­mos años. En 2016 au­men­tó un 5 por cien­to y pa­ra es­te año se es­pe­ra un in­cre­men­to del or­den del 7 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.