OLEA­GI­NO­SA.

El área de la ole­gi­no­sa cre­ce­ría 25% es­te año. Los pro­duc­to­res vie­nen de un ci­clo con pre­cios de 280 u$ s/ ton. Sin­to­nía fi­na pa­ra ma­ne­jar aves y ma­le­zas.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Ro­ve­re.

Con 700 mil hec­tá­reas, la su­per­fi­cie sem­bra­da con gi­ra­sol en el cen­tro­nor­te de San­ta Fe y Cha­co cre­ce­ría un 35 por cien­to en es­ta cam­pa­ña.

EL NEA es ca­da vez más afín al gi­ra­sol, por eso la Aso­cia­ción que nu­clea a to­da la ca­de­na (Asa­gir), reali­zó dos jor­na­das de ac­tua­li­za­ción. Pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña, la ex­pec­ta­ti­va es lo­grar unas 700.000 hec­tá­reas de gi­ra­sol en el cen­tro nor­te de San­ta Fe y Cha­co. Es­ta su­per­fi­cie sig­ni­fi­ca­ría un nue­vo cre­ci­mien­to del 35% en la re­gión. “Es un área po­si­ble de al­can­zar -di­jo el ase­sor eco­nó­mi­co de Asa­gir, Jor­ge In­ga­ra­mo- ya que fue la su­per­fi­cie que se sem­bró en la cam­pa­ña 2007/08, an­tes de la suba de las re­ten­cio­nes”. Pa­ra el to­tal país, el ana­lis­ta con­si­de­ra que es po­si­ble cre­cer otro 30% en una o dos cam­pa­ñas. AN­TE­CE­DEN­TES. El pro­duc­tor del Cha­co mi­ra el nue­vo ci­clo con bue­nas pers­pec­ti­vas. En la re­gión pro­du­cen lo que se de­no­mi­na gi­ra­sol pri­mi­cia. Son las pri­me­ras to­ne­la­das de grano a las que la in­dus­tria pro­ce­sa­do­ra ubi­ca­da en Cór­do­ba y San­ta Fe pue­de echar mano. “Es­ta es la in­dus­tria que pro­ce­sa pa­ra el mer­ca­do in­terno y tie­ne una ne­ce­si­dad de apro­xi­ma­da­men­te 1,5 mi­llón de to­ne­la­das. El res­to de la pro­duc­ción, es­pe­cial­men­te la del sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se des­ti­na úni­ca­men­te a ex­por­ta­ción”, ex­pli­có In­ga­ra­mo y agre­gó: “es­tas plan­tas tie­nen que abas­te­cer­se rá­pi­da­men­te de pro­duc­ción en­tre el 15 de di­ciem­bre y el 15 de mar­zo, an­tes de que in­gre­se el alu­vión de la so­ja. Y es la re­gión del NEA la que pro­vee de la mer­ca­de­ría”. Así, el pro­duc­tor cha­que­ño tie­ne vien­to de co­la pa­ra apos­tar al cul­ti­vo: bue­na hu­me­dad del

sue­lo –“de abril has­ta la se­ma­na pa­sa­da ha­bía 300 mm de agua acu­mu­la­da”, di­jo Gra­cie­la Gue­va­ra, de INTA Sáenz Peña.

DESAFÍOS. Los pro­duc­to­res gi­ra­so­le­ros de­ben en­fren­tar­se a una se­rie de desafíos. 1) Mo­de­rar el da­ño por pa

lo­mas y co­to­rras. Se­bas­tián Zuil, de INTA Reconquista, apor­tó no­ve­da­des. Ade­más de ele­gir hí­bri­dos in­cli­na­do­res, re­du­cir la den­si­dad del cul­ti­vo al mo­men­to de la siem­bra, ha­cer bue­nos plan­teos pro­duc­ti­vos que po­ten­cien el pe­so del grano y an­ti­ci­par la co­se­cha desecan­do el cul­ti­vo cuan­do lle­ga el grano a 25% de hu­me­dad, Zuil lle­vó una no­ve­dad ba­jo el bra­zo. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en una nue­va tec­no­lo­gía, un hí­bri­do en­tre acei­te­ro y con­fi­te­ro, con un ta­ma­ño de grano que la pa­lo­ma no pue­de tra­gar y que no pier­de tan­to acei­te por su in­cre­men­to en el por­cen­ta­je de cás­ca­ra”, anun­ció el téc­ni­co. “Se tra­ta de un hí­bri­do que es­tá en eta­pa de eva­lua­ción por par­te de una em­pre­sa se­mi­lle­ra y que cree­mos, se­gún los en­sa­yos rea­li­za­dos en Reconquista, que va a fun­cio­nar por­que mues­tra es­ca­so ni­vel de da­ño”, aco­tó Zuil.

2) Ma­ne­jo del sue­lo. Ve­ró­ni­ca Sauer, de INTA Las Bre­ñas, se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de la ro­ta­ción de cul­ti­vos en la pre­ser­va­ción de las pro­pie­da­des de los sue­los. La es­pe­cia­lis­ta pre­sen­tó es­tu­dios en los que des­pués de 12 años con­clu­ye­ron que la in­cor­po­ra­ción de gra­mí­neas en un 50% den­tro de la ro­ta­ción per­mi­te me­jo­rar la ma­te­ria or­gá­ni­ca, la fer­ti­li­dad y la ca­li­dad fí­si­ca del sue­lo. Los en­sa­yos rea­li­za­dos en Las Bre­ñas eva­lua­ron mo­no­cul­ti­vo de so­ja con­tra ro­ta­cio­nes que van in­cor­po­ran­do 25%, 33% y 50% de gra­mí­neas en los sis­te­mas de ro­ta­cio­nes en ci­clos que du­ran tres años. “El me­jor plan­teo es el que in­cor­po­ra el 50% de gra­mí­neas. Se va al­ter­nan­do maíz, gi­ra­sol, tri­gos de ve­rano co­mo cul­ti­vo de cobertura, y so­ja co­mo cul­ti­vo de prue­ba”. 3) Ma­le­zas. Gra­cie­la Gue­va­ra, es­pe­cia­lis­ta de INTA Sáenz Peña, di­jo que una de las eta­pas más im­por­tan­tes pa­ra la siem­bra de gi­ra­sol en Cha­co es la del bar­be­cho. “Te­ne­mos que evi­tar queue las ma­le­zas con­su­man agua”,gua”, aco­tó. La eta­pa que le si­gue es la de im­plan­ta­ción­ta­ción del cul­ti­vo, enn el pe­río­do tem­pra-prano que va des-es­de emer­gen­cia­cia has­ta seis ho­jas.as. “Es ahí don­de­de se de­ter­mi­na el pe­río-pe­río­do crí­ti­co de com­pe­te­nom­pe­ten­cia”. Y la ter­ce­ra ce­ra eta­pa cla­ve es el con­trol de ma­le­zas en pre co­se­cha, “cuan­do apa­re­cen las ma­le­zas pri­ma­ve­ro-es­ti­va­les y hay que de­jar pre­pa­ra­do el lo­te pa­ra el cul­ti­vo si­guien­te”. “En­tre las ma­le­zas in­vier­no­pri­ma­ve­ra­les se en­cuen­tran pa­rie­ta­ria y la al­go­do­no­sa o pe­lu­di­lla. Más avan­za­do el cul­ti­vo es­tá el yu­yo co­lo- ra­do en sus dos ver­sio­nes y em­pie­zan a ger­mi­nar las gra­mí­neas es­ti­va­les. Ahí hay que em­pe­zarp a ppen­sar en con­tro­lar­lar las la­ti­fo­lia la­ti­fo­lia­das y gra­mí­neas­neas con her­bi her­bi­ci­das se­lec­ti­vos”,vos”, ex­pex­pli­có Gue­va­ra. Pe­ro ees el ma­ne­jo in­te­gra­te­gral de las ma­le­zas­zas es la prin­ci­pal re­cre­co­men­da­ción de la es­pe­cia­lis­ta.ta. “En es­ta zo­na de­be­de­be­mos re­cu­rrir tan­to a es­tra­te­gias quí­mi­cas co­mo a tác­ti­cas­ti­cas cul­tu­ra­les:cul­tu­ra­le cul­ti­vos de cobertura, elec­ción del hí­bri­do más ade­cua­do, mu­chas ve­ces hay que pen­sar en in­ter­ven­cio­nes me­cá­ni­cas y fun­da­men­tal­men­te en el ma­ne­jo de her­bi­ci­das ro­tan­do mo­dos de ac­ción de acuer­do a la pro­ble­má­ti­ca es­pe­cí­fi­ca que tie­ne ca­da lo­te”, enume­ró Gue­va­ra.

Los téc­ni­cos an­ti­ci­pa­ron la pró­xi­ma po­si­ble sa­li­da de un nue­vo híbrdo con ma­yor ta­ma­ño de grano que con­tro­la­ría el pro­ble­mas de las aves.

Ve­ró­ni­ca Sauer INTA Las Bre­ñas

Jor­ge In­ga­ra­mo Asa­gir

Gra­cie­la Gue­va­ra INTA Saénz Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.