Pa­no­ra­ma de Ex­por­ta­ción

Super Campo - - Noa - Por Jor­ge To­re­lli*

En la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca es­ta­mos tran­si­tan­do un fin de año que se­rá po­si­ti­vo. De he­cho se es­tán pre­sen­tan­do al­gu­nos pro­ble­mas de fal­ta de stock y ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da in­efi­cien­te, pe­ro se está re­to­man­do el ca­mino, los in­dus­tria­les ven que la in­ver­sión no es ma­la pa­la­bra y pue­de lle­gar a me­jo­rar to­da la si­tua­ción. Es­to es muy bueno pa­ra no­so­tros.

Es­te es un año de tran­si­ción, en 2018 co­men­za­re­mos a ver me­jo­res re­sul­ta­dos. Es­te pro­ce­so co­men­zó en 2015 y lle­va 3 años con más ofer­ta.

Al go­bierno na­cio­nal le es­ta­mos pi­dien­do más co­sas y han to­ma­do al­gu­nas me­di­das pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad fren­te a los otros com­pe­ti­do­res, fun­da­men­tal­men­te al­te­ran­do ar­ti­fi­cial­men­te el ni­vel cam­bia­rio, por­que los reintegros de ex­por­ta­ción son muy bue­nos pa­ra me­jo­rar nuer­tra ca­pa­ci­dad de cam­bio. Es­ta­mos ha­blan­do de un 5% pe­ro jus­ta­men­te pue­de ser la di­fe­ren­cia, por­que la fri­go­rí­fi­ca es una in­dus­tria de gran­des vo­lú­me­nes y baja ren­ta­bi­li­dad.

Te­ne­mos un sin­nú­me­ro de mer­ca­dos ex­ter­nos que se es­tán abrien­do y es­ta­mos afue­ra de al­gu­nos por una cues­tión de pre­cios in­ter­na­cio­na­les que es­tán de­pri­mi­dos, pe­ro creo que las co­sas es­tán me­jo­ran­do len­ta­men­te y va­mos a avan­zar. *Vi­ce­pre­si­den­te de la Unión de la In­dus­tria Cár­ni­ca Ar­gen­ti­na (UNI­CA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.