A pe­sar de las llu­vias re­gis­tra­das en los úl­ti­mos me­ses, el cul­ti­vo de gi­ra­sol man­tie­ne sus pre­vi­sio­nes de área sem­bra­da y el IN­TA pre­sen­tó nue­vos hí­bri­dos con buen com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio.

Pe­se a las llu­vias si­guen al­tas las pre­vi­sio­nes de área sem­bra­da que ten­drá la olea­gi­no­sa es­te año en el país. Pa­ra apun­ta­lar el cre­ci­mien­to del cul­ti­vo, téc­ni­cos del IN­TA pre­sen­ta­ron dos hí­bri­dos con buen com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio.

Super Campo - - Sumario - Ma­ría Ro­ve­re. Por

LAS PRE­VI­SIO­NES de la Aso­cia­ción Gi­ra­sol Ar­gen­tino (Asa­gir) se mnan­tie­nen en el or­den de 1,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das. EL NEA ter­mi­nó la im­plan­ta­ción a me­dia­dos de sep­tiem­bre, y es una de las ma­yo­res zo­nas pro­duc­to­ras del país.

Por su par­te, la Bol­sa de Ce­rea­les man­tie­ne un cre­ci­mien­to de 5,9% en el área sem­bra­da, has­ta al­can­zar 1,8 mill de has. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes en las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa con­ti­núan afec­tan­do a los lo­tes que en las pró­xi­mas se­ma­nas ten­drían des­tino gi­ra­so­le­ro. Por con­si­guien­te, la pro­yec­ción del área en el cen­tro­sur del país pre­sen­ta fuer­te in­cer­ti­dum­bre. De una evo­lu­ción cli­má­ti­ca fa­vo­ra­ble de­pen­de que se man­ten­ga la es­ti­ma­ción ini­cial del área na­cio­nal. MER­CA­DOS. Res­pec­to a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, el Ing. Jor­ge In­ga­ra­mo sa­có al­gu­nas con­clu­sio­nes en re­la­ción a los da­tos pu­bli­ca­dos por el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (USDA). En es­te mar­co, la pro­duc­ción mun­dial de las 7 prin­ci­pa­les olea­gi­no­sas cre­ce­rá 1,1%, mien­tras que el con­su­mo se in­cre­men­ta­rá 4,3%. Se­rá abastecido con 2,6% adi­cio­nal de ex­por­ta­cio­nes, en tan­to que los stocks au­men­ta­rán 1,2%. La pro­duc­ción de gi­ra­sol cre­ce­rá 1,7%, unas 0,80 M de t, mien­tras que el crus­hing su­birá 1,9%, las ex­por­ta­cio­nes cae­rán 13,7% y las exis­ten­cias au­men­ta­rán 5,4%.

Pa­ra In­ga­ra­mo “La pro­duc­ción con­so­li­da­da de gi­ra­sol de nues­tros tres com­pe­ti­do­res del He­mis­fe­rio Nor­te pa­sa­rá de 33,6 a 34,0 M de t (1,1% de suba, o sea unas 370.000 to­ne­la­das). Pun­tual­men­te, el informe re­cor­ta en 500.000 to­ne­la­das la pro­duc- ción ucra­nia­na es­pe­ra­da en el informe de agos­to e in­cre­men­ta en 100.000 la ofer­ta pro­yec­ta­da en la Unión Eu­ro­pea”.

Res­pec­to a las ten­den­cias, pa­ra In­ga­ra­mo “eEl USDA pos­tu­la que las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de acei­te de gi­ra­sol al­can­za­rán las 625.000 to­ne­la­das, ci­fra su­pe­rior en 5.000 to­ne­la­das a las de la cam­pa­ña an­te­rior, que fue­ra re­es­ti­ma­da: pa­só de 550.000 (informe de agos­to) a 620.000 to­ne­la­das.

La par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na en el co­mer­cio mun­dial cre­ce­rá de 6,2 a 6,6%. Por su par­te, las ven­tas ex­ter­nas de Ucra­nia (acei­te) de­cli­nan en 400.000 to­ne­la­das, has­ta las 5,25 M de t; lo cual re­du­ce de 57 a 55,6% su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do mun­dial. CIEN­CIA. La am­plia va­ria­bi­li­dad agro­cli­má­ti­ca en la que se cul­ti­va el gi­ra­sol en nues­tro

país –con am­bien­tes sub­tro­pi­ca­les y tem­pla­dos– fa­vo­re­ce la apa­ri­ción de di­fe­ren­tes en­fer­me­da­des que lo afec­tan. Pa­ra con­tri­buir a un ma­ne­jo más sus­ten­ta­ble, téc­ni­cos del IN­TA desa­rro­lla­ron dos líneas de gi­ra­sol con muy buen com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio: GP 14/06 y GP 14/08.

De acuer­do con Ju­lio Gon­zá­les –téc­ni­co del IN­TA Per­ga­mino, Bue­nos Ai­res– “se tra­ta de dos líneas de gi­ra­sol o hí­bri­dos re­sis­ten­tes a la ra­za 710 de Downy mil­dew, a Ver­ti­ci­llium dah­liae, mien­tras que sus ca­rac­te­rís­ti­cas per­mi­ti­rían evi­tar la in­fec­ción de una nue­va va­rian­te de Downy mil­dew y te­ner tam­bién un buen com­por­ta­mien­to fren­te a la Ver­ti­ci­lio­sis del gi­ra­sol”.

En es­te sen­ti­do, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có el desa­rro­llo de líneas por­ta­do­ras de fuen­tes de re­sis­ten­cia y lo con­si­de­ró un im­por­tan­te apor­te al sec­tor al brin­dar una al­ter­na­ti­va de ma­ne­jo en am­bien­tes don­de pre­do­mi­nen es­tas en­fer­me­da­des de al­ta in­ci­den­cia en el cul­ti­vo, tan­to por su se­ve­ri­dad co­mo por su am­pli­tud de dis­tri­bu­ción en el área gi­ra­so­le­ra ar­gen­ti­na.

“Es­te lo­gro con­tri­bui­rá a la di­fu­sión del cul­ti­vo, al tiem­po que se con­tri­bu­ye al ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de las en­fer­me­da­des”, in­di­có Gon­zá­les quien, ade­más, agre­gó: “La ob­ten­ción de ge­no­ti­pos con re­sis­ten­cia a es­tre­ses bió­ti­cos y abió­ti­cos, per­mi­ti­ría in­cre­men­tar los ren­di­mien­tos y sa­tis­fa­cer la de­man­da cre­cien­te de los mer­ca­dos”.

En cuan­to a su fi­sio­lo­gía, Gon­zá­les es­pe­ci­fi­có que “la lí­nea GP 14/06 es de ci­clo más cor­to y al­tu­ra me­nor que GP 14/08. A su vez, el aque­nio o se­mi­lla de GP 14/06 es de pe­ri­car­pio ne­gro con es­trías gri­ses y el de GP 14/08 es de pe­ri­car­pio cas­ta­ño con es­trías cas­ta­ño cla­ro”.

Un 6% au­men­ta­rá es­te año el área de gi­ra­sol en la Ar­gen­ti­na. Res­pec­to del con­su­mo in­ter­na­cio­nal, és­te cre­ce­rá 4,3%.

Tra­ba­jar en nue­vas líneas de gi­ra­sol es un im­por­tan­te apor­te al sec­tor agroin­dus­trial al brin­dar una al­ter­na­ti­va de ma­ne­jo en am­bien­tes con al­ta in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.