El IPCVA reali­zó en Tu­cu­mán un se­mi­na­rio de ac­tua­li­za­ción don­de se tra­ta­ron te­mas re­la­cio­na­dos con la po­si­bi­li­dad que tie­ne la re­gión pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia pro­duc­ti­va de sus ro­deos.

En el se­mi­na­rio rea­li­za­do por el IPCVA en Tu­cu­mán se abor­dó la si­tua­ción ac­tual de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na y las al­ter­na­ti­vas pa­ra cre­cer en la re­gión.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do.

MÁS DE 300 pro­duc­to­res se die­ron ci­ta en el se­mi­na­rio re­gio­nal que lle­vó a ca­bo el IPCVA el 19 de sep­tiem­bre en Tu­cu­mán y otros 800 lo si­guie­ron en vivo a tra­vés de la trans­mi­sión por in­ter­net. Se re­mar­có la ne­ce­si­dad de cre­cer en ex­por­ta­cio­nes pe­ro tam­bién la pu­jan­za del mer­ca­do in­terno.

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA), Uli­ses For­te, des­ta­có que “el mun­do está de­man­dan­te” de car­ne ar­gen­ti­na a la vez que el mer­ca­do in­terno está muy con­so­li­da­do, por lo que se mos­tró muy op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro del sec­tor.

“El po­ten­cial de cre­ci­mien­to pa­ra la car­ne va­cu­na es tre­men­do. Asia y en es­pe­cial Chi­na no tie­nen te­cho: le va­mos a ven­der to­do lo que sea­mos ca­pa­ces de pro­du­cir”, ase­gu­ró en la aper­tu­ra del en­cuen­tro que se lle­vó a ca­bo el mar­tes 19 de sep­tiem­bre en la lo­ca­li­dad tu­cu­ma­na de Yer­ba Bue­na. Asi­mis­mo, re­mar­có que “cuando los pro­to­co­los pa­ra car­ne en­fria­da y con hue­so se apli­quen en Chi­na, se­rá al­go re­vo­lu­cio­na­rio pa­ra las ex­por­ta­cio­nes”, y con­fió en que la aper­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos está “a la vuel­ta de la es­qui­na y en Eu­ro­pa to­da­vía no fui­mos ca­pa­ces de cum­plir con la Cuo­ta Hil­ton, así que te­ne­mos mu­chas po­si­bi­li­da­des pa­ra cre­cer”. No obs­tan­te, re­fi­rién­do­se a la pro­ble­má­ti­ca de las inun­da­cio­nes en gran par­te del país, For­te ad­mi­tió que pue­de “afec­tar el cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría, pe­ro no la de­man­da”.

“Aho­ra hay que es­pe­rar a ver qué pa­sa con el cre­ci­mien­to, que pue­de ver­se afec­ta­dos por el cli­ma. Pe­ro la ga­na­de­ría tie­ne un tre­men­do fu­tu­ro: ha­cer car­ne y ven­der­la es el fu­tu­ro pa­ra los pró­xi­mos 30 años”, di­jo For­te y agre­gó que “ha­cen fal­ta po­lí­ti­cas de Es­ta­do, una re­for­ma im­po­si­ti­va y tie­ne que apa­re­cer más fi­nan­cia­mien­to”. PA­RA EL NOA. El con­sul­tor pri­va­do Juan Eli­zal­de de­ta­lló a Su­per CAM­PO cuá­les son las al­ter­na­ti­vas que pue­den me­jo­rar la efi­cien­cia en la re­gión. Se­gún Eli­zal­de, el prin­ci­pal pro­ble­ma de la ga­na­de­ría del NOA es que des­can­sa so­bre la ali­men­ta­ción con fo­rra­je que tie­ne un cre­ci­mien­to mar­ca­da­men­te es­ta­cio­nal don­de el pas­to cre­ce so­la­men­te seis me­ses se­gui­dos, en pri­ma­ve­ra-ve­rano. “En esos seis sme­ses que cre­cen no so­lo de­be­mos re­gu­lar la car­ga y la ga­nan­cia de pe­so pa­ra

el mo­men­to en que está cre­cien­do y hay que co­mer­lo, sino que par­te de ese pas­to lo ten­go que de­jar pa­ra el in­vierno, por­que a di­fe­ren­cia de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, aquí no po­de­mos ha­cer ver­deos o al­fal­fas de gru­po 10. Es una ven­ta­ja, por­que es bien sim­ple el es­que­ma, pe­ro por otra es una des­ven­ta­ja por­que no se pue­de mo­di­fi­car”. Es­to im­pli­ca que hay que guar­dar pas­to pa­ra el in­vierno, pe­ro en­ve­je­ce, pier­de ho­jas, y pue­de su­frir en­fer­me­da­des, con la con­si­guien­te pér­di­da de ca­li­dad. “Hay una di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre pro­du­cir en el mo­men­to en que cre­ce el pas­to con res­pec­to a pro­du­cir con el pas­to que yaa cre­ció y tie­ne 6 me­ses muer­to.rto. Las ga­nan-ga­nan­cias de pe­so son­son mu­cho más ba­jas. Eso no se pue­de cam­biar,biar, pe­ro por el otro la­do per­mi­tei­te pen­sar en es­tra-ra­te­gias que tra­ten­ten ali­viar esa ba­jaa­ja pro­duc­ción po­ror la baja ca­li­dad de esos pas­tos”. AL­TER­NA­TI­VAS. El con­sul­tor pri­va­do pro­po­ne co­mo es­tra­te­gia im­ple­men­tar la su­ple­men­ta­ción en el pas­to­reo de me­ga­tér­mi­cas. “El re­sul­ta­do es siem­pre po­si­ti­vo y con la su­ple­men­ta­ción se apor­tan pro­teí­nas que es el nu­trien­te más efi­cien­te pa­ra las bac­te­rias ru­mi­na­les, al te­ner pro­teí­nas se mul­ti­pli­can más rá­pi­da­men­te y fer­men­tan más pas­to. Aun­que no va­mos a con­se­guir lo mis­mo que pri­ma­ve­ra, me­jo­ra la ga­nan­cia de pe­so”. Eso sig­ni­fi­ca­ría pa­sar de 100 a 200 gra­mos con fo­rra­je di­fe­ri­do a 400- 500 gra­mos. “En el mis­mo ni­vel está la va­ca de cría que la pue­do su­ple­men­tar es­tra­té­gi­ca­men­te con esa pro­teí­na con un ni­vel me­nor por­que quie­ro que la va­ca man­ten­ga su es­ta­do cor­po­ral y con un ni­vel ma­yor si quie­ro que lo me­jo­re, pe­ro siem­pre con el re­cur­so del pas­to se­co di­fe­ri­do”. AL­TER­NA­TI­VAS. En otro ni­vel de agre­ga­ción, Eli­zal­de pro­po­ne no di­fe­rir pas­to, sino ha­cer­lo co­mer to­do en pri­ma­ve­ra con los ter­ne­ros. Lue­go, és­tos van a co­rra­les de re­cría don­de lo­gran una ma­yor ga­nan­cia de pe­so con res­pec­to al pas­to­reo de pas­tos di­fe­ri­dos y per­mi­te re­gu­lar la car­ga pa­ra que vuel­van en pri­ma­ve­ra a co­mer to­do el pas­to.

“En otoño esos ter­ne­ros son no­vi­lli­tos he­chos que van a un corral de ter­mi­na­ción o se ven­den co­mo re­cria­dos. Aquí ten­go una me­jo­ra sus­tan­cial so­bre ga­nan­cia de pe­so, la pro­duc­ción fí­si­ca del sis­te­ma y so­bre el mar­gen bru­to de esa re­cría. Pue­do te­ner un mar­gen bru­to muy buen bueno con el corral de re­cría y sol­ta sol­tar­lo al cam­po y ven­der­lo r re­cria­do en el otoño y aun un me­jor marg mar­gen bru­to si en lu­ga lu­gar de ven­der­lo­lo rre­cria­do le doy ma maíz que en es­ta zon zo­na es muy ba­ra­to y com­ple­men­to­to el m maíz con la re­cría”,cría”, afia­fir­mó Eli­zal­de. En otro ni­vel, el es­pe­cia­lis­ta pro­po­ne tte­ner lla tter­ne­ra a corral y ha­cer va­qui­llo­nas a 15 me­ses “en una zo­na don­de a la gen­te to­da­vía le cues­ta ver­lo por­que tra­di­cio­nal­men­te ha he­cho va­qui­llo­nas de 18 o 24 me­ses. El corral per­mi­te que en lu­gar de ga­nar en­tre 100 a 400 gra­mos su­ple­men­ta­da en el cam­po y lle­gar a 18 me­ses, ga­ne en­tre 800 - 900 gra­mos y lle­gue a 15 me­ses y lo­grar un ser­vi­cio más ade­lan­ta­do. Con eso lo­gro en el cam­po de cría te­ner una ca­te­go­ría me­nos que es la va­qui­llo­na de pri­mer a se­gun­do año”.

La re­gión NOA po­see dos es­ta­cio­nes bien mar­ca­das pa­ra la dis­po­ni­bi­li­dad de pas­to que tie­ne co­mo ven­ta­ja la po­si­bi­li­dad de pla­ni­fi­car la ali­men­ta­ción, con la des­ven­ta­ja de que no brin­da de­ma­sia­das op­cio­nes es­tra­té­gi­cas.

Uli­ses For­te IPCVA

Juan Eli­zal­de Con­sul­tor pri­va­do

El se­mi­na­rio rea­li­za­do en Tu­cu­mán de­mos­tró nue­va­men­te el in­te­rés que tie­nen los pro­duc­to­res de to­das las re­gio­nes pa­ra me­jo­rar sus plan­teos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.