A pe­sar de que el ce­real re­gis­tra­rá una co­se­cha muy pa­re­ci­da a la cam­pa­ña pa­sa­da, la ca­li­dad se­rá su­pe­rior y se po­drán ac­ce­der a más mer­ca­dos, con Bra­sil en pri­mer lu­gar co­mo des­tino.

En la pre­sen­te cam­pa­ña fi­na se es­pe­ra un área de siem­bra si­mi­lar con res­pec­to a la an­te­rior pe­ro con me­jor ca­li­dad. El pa­pel de Bra­sil co­mo com­pra­dor.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do.

EN EL UL­TI­MO en­cuen­tro Global Grains South Ame­ri­ca don­de se ana­li­za­ron la ac­tua­li­dad y las pers­pec­ti­vas de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos de la re­gión y sus mer­ca­dos. Uno de los te­mas tra­ta­dos fue el com­por­ta­mien­to y las opor­tu­ni­da­des pa­ra el tri­go ar­gen­tino en es­ta cam­pa­ña, a car­go de Eduar­do Váz­quez, Chief Grain Tra­der de Bun­ge Ar­gen­ti­na, quien con­si­de­ró que “ter­mi­na­mos la siem­bra y es­pe­ra­mos ver un cre­ci­mien­to del área. La­men­ta­ble­men­te llo­vió mu­cho en al­gu­nas re­gio­nes lo que trae un ex­ce­so de hu­me­dad en el sue­lo. Si en­fren­ta­mos un cli­ma de ca­rac­te­rís­ti­cas nor­ma­les -co­mo se es­pe­ra- ten­dre­mos una me­nor pro­duc­ción pe­ro de me­jor ca­li­dad. Los agri­cul­to­res es­tán con­ten­tos con el com­por­ta­mien­to del tri­go, tie­nen el co­no­ci­mien­to y con­fia­mos en que se uti­li­za­rá más tec­no­lo­gía que en la cam­pa­ña an­te­rior”.

En cuan­to al im­pac­to de las llu­vias que se vie­nen re­gis­tran­do en los úl­ti­mos me­ses so­bre los cul­ti­vos, Váz­quez afir­mó que “te­ne­mos áreas sa­tu­ra­das de agua en el sue­lo, pe­ro las llu­vias del fin de

se­ma­na pa­sa­do no son una ame­na­za pa­ra la ca­li­dad ni la pro­duc­ción de tri­go, por­que es­ta­mos en eta­pas muy tem­pra­nas”.

Con res­pec­to a la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil co­mo com­pra­dor del tri­go ar­gen­tino, el es­pe­cia­lis­ta opi­nó: “El go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner hi­zo po­si­ble que Es­ta­dos Uni­dos sea el prin­ci­pal pro­vee­dor de tri­go a Bra­sil y lle­ga­mos prác­ti­ca­men­te a im­por­tar tri­go de Uru­guay. Si to­do vuel­ve a la nor­ma­li­dad, co­mo es­pe­ra­mos, Ar­gen­ti­na se con­ver­ti­rá en el prin­ci­pal pro­vee­dor del mer­ca­do bra­si­le­ño. El con­su­mo de tri­go pa­ra ha­ri­na se cen­tra la cla­se me­dia de la po­bla­ción que vi­ve en la cos­ta al sur de Bra­sil. Si se reactiva la eco­no­mía bra­si­le­ña, au­men­ta­rá el con­su­mo de ha­ri­na de tri­go”.

Vaz­quez cal­cu­la que Bra­sil com­pra­rá 5,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go ar­gen­tino, sin ne­ce­si­dad de sa­lir a bus­car a otros mer­ca­dos: “Hu­bo dos o tres ex­pe­rien­cias con el tri­go ru­so y se sien­ten de­cep­cio­na­dos

con la ca­li­dad de la ha­ri­na y el pan. Los bra­si­le­ños real­men­te re­sis­ten muy bien la pre­sión del res­to del mun­do. Si po­de­mos pro­du­cir al me­nos la ca­li­dad mí­ni­ma exi­gi­da, tie­nen las me­jo­res con­di­cio­nes lo­gís­ti­cas, Bra­sil se­rá el me­jor mer­ca­do pa­ra no­so­tros”.

En cuan­to a la bús­que­da de tri­go de ca­li­dad pa­ra lle­gar a otros mer­ca­dos, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có que “si no­so­tros lo­gra­mos una bue­na ca­li­dad es­ta­mos ha­blan­do de 10 dó­la­res más por to­ne­la­da o 15 si al­can­za­mos 13 a 14% de pro­teí­na. No de­be­mos per­der es­te ob­je­ti­vo me­dio y de­be­mos en­con­trar nues­tros mer­ca­dos na­tu­ra­les. To­dos los mer­ca­dos de tri­go en Su­da­mé­ri­ca se es­tán aco­mo­dan­do a las nue­vas re­glas de la Ar­gen­ti­na. Pa­ra­guay y Uru­guay pro­du­cen 1 a 1,5 mi­llón de to­ne­la­das pa­ra ex­por­tar, pe­ro aho­ra que la Ar­gen­ti­na está li­be­ra­da y tie­ne 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das, por lo que ten­drán que cam­biar ha­cia el maíz y la so­ja y pro­du­cir tri­go pa­ra au­to­abas­te­cer­se¨ .

Váz­quez se­ña­ló que los pro­duc­to­res ya han ven­di­do 3,5 mi­llo­nes de tn lo cual sin du­da es un ré­cord, el pre­cio arran­có en 160, pe­ro co­mo pri­mer pa­so a 170 y lle­gar a 180, ¨así que los pro­duc­to­res es­tán mu­cho más có­mo­das, con­ten­tos por­que al fin de cuen­tas cuando ellos se sien­ten sa­tis­fe­chos con el pre­cio van a a po­der ven­der y ha­cer los arre­glos lo­gís­ti­cos¨ .

Se­gún las pre­vi­sio­nes, en es­ta cam­pa­ña se co­se­cha­rá un vo­lu­men de tri­go muy pa­re­ci­do al de la tem­po­ra­da pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.