Los ex­ce­sos hí­dri­cos plan­tean un nue­vo es­ce­na­rio pa­ra el ma­ne­jo de la co­mi­da en los ro­deos va­cu­nos, de ma­ne­ra que los ani­ma­les no pier­dan pe­so.

Los anega­mien­tos ega mien­to se inun­da­cio­nes obli­gan a re­plan­tear es­tra­te­gia s pro­duc­ti­vas y los ma­ne­jos pa­ra dar de co­mer a los ani­ma­les, con el ob­je­ti­vo de que la ha­cien­da si­ga ga­nan­do pe­so. Con­se­jos de es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción bo­vi­na.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do.

LAS ÚL­TI­MAS LLU­VIAS de sep­tiem­bre, so­bre un sue­lo sa­tu­ra­do de agua y na­pas cer­ca­nas a la su­per­fi­cie, el ma­ne­jo de la ali­men­ta­ción del ro­deo va­cuno se tor­na crí­ti­co. El ase­sor pri­va­do Ho­ra­cio Ge­ne­sio in­di­có a Su­per CAM­PO que “co­mo ase­so­res siem­pre acon­se­ja­mos que al pla­ni­fi­car se de­be to­mar la can­ti­dad pre­vis­ta de co­mi­da pa­ra el año más un por­cen­ta­je im­por­tan­te de ‘buf­fer’ pa­ra el ejer­ci­cio si­guien­te. Cuando ten­go ex­ce­den­tes en un mo­men­to del año pue­de ser­vir pa­ra si­tua­cio- nes muy com­ple­jas co­mo és­ta, don­de to­dos los si­los pro­yec­ta­dos no se pu­die­ron jun­tar, las al­fal­fas se per­die­ron, no se pu­die­ron ha­cer los ro­llos o hay di­fi­cul­ta­des de im­plan­ta­ción de pas­tos. Por eso sir­ve la pla­ni­fi­ca­ción an­te­rior con los res­guar­dos pre­su­pues­ta­rios que se pu­die­ron ha­cer”.

Ge­ne­sio sos­tie­ne que hoy hay una gran va­rie­dad de ofer­ta de sub­pro­duc­tos de acuer­do con la zo­na y la re­gión que se pue­den lle­gar a con­se­guir de ma­ne­ra aco­mo­da­da en pre­cio co­mo las bur­lan­das, ex­pe­ller, se­mi­llas de al­go­dón en al­gu­nos lu­ga­res, que sir­ven en fun­ción de ar­mar una die­ta pa­ra su­ple­men­tar los ani­ma­les y su­pe­rar los mo­men­tos crí­ti­cos. “To­do es­to sig­ni­fi­ca me­ter la mano en el bol­si­llo, por eso hay que tra­tar te­ner en cla­ro de có­mo va­mos a ha­cer uso de esos re­cur­sos pa­ra que el nú­me­ro cie­rre eco­nó­mi­ca­men­te. Cuando uno está ali­men­tan­do ani­ma­les con un estrés im­por­tan­te y so­me­ti­dos a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas di­fí­ci­les, el cos­to de man­te­ni­mien­to es muy al­to y la in­ver­sión

ter­mi­na sien­do im­por­tan­te, por­que el ani­mal pri­me­ro va a tra­tar de man­te­ner­se y lue­go pro­du­cir”. DE CA­TE­GO­RÍA. En es­te con­tex­to, el ase­sor re­co­mien­da que pa­ra ma­ne­jar la va­ca de cría se de­be te­ner a la con­di­ción cor­po­ral co­mo ob­je­ti­vo: “Te­nien­do en cla­ro có­mo es la evo­lu­ción de la con­di­ción cor­po­ral a lo lar­go de los me­ses a lo lar­go del año y de acuer­do a la pla­ni­fi­ca­ción de las fe­chas de en­to­re y pa­ri­ción, den­tro de esos pe­río­dos don­de hay ma­yo­res re­que­ri­mien­tos de la va­ca que son el par­to, la lactancia y el ini­cio de la tem­po­ra­da de ser­vi­cio, es don­de se­gu­ra­men­te hay que tra­tar de no fa­llar por­que se com­pro­me­te la pro­duc­ti­vi­dad fu­tu­ra”.

En los ani­ma­les jóvenes siem­pre hay que te­ner en cuen­ta no re­sen­tir de­ma­sia­do los por­cen­ta­jes de pro­teí­na en las die­tas por­que in­flu­ye en el cre­ci­mien­to y la con­for­ma­ción y el ren­di­mien­to car­ni­ce­ro fu­tu­ro “y ni ha­blar de lo que ocu­rre en una ter­ne­ra que se­rá usa­da co­mo ma­dre. La per­for­man­ce pro­duc­ti­va fu­tu­ra del ani­mal de­pen­de de la ali­men­ta­ción en su eta­pa de re­cría”.

Se­gún Ge­ne­sio, las ca­te­go­rías de no­vi­llos e in­ver­na­da qui­zás per­mi­ten un po­co de la­xi­tud por­que don­de se pue­den pro­gra­mar los rit­mos de cre­ci­mien­to, siem­pre tra­tan­do de no te­ner res­tric­cio­nes con ba­lan­ce ener­gé­ti­co ne­ga­ti­vo con ani­ma­les que pier­den pe­so. "Es­to se de­be tra­ba­jar más rá­pi­do o más des­pa­cio de acuer­do no

so­lo con las con­di­cio­nes del cam­po sino tam­bién a la car­ga ani­mal y a la dis­po­ni­bi­li­dad de su­per­fi­cie”. FO­RRA­JES. El ase­sor pri­va­do Pa­blo Cat­ta­ni dia­lo­gó con Su­per CAM­PO so­bre la ma­ne­ra de ad­mi­nis­trar las re­ser­vas en es­te mo­men­to crí­ti­co. “Cuando ha­bla­mos de pas­tu­ras ha­ce­mos siem­pre el fo­co en me­jo­rar su di­ges­ti­bi­li­dad en cuan­to al apro­ve­cha­mien­to, eso tie­ne que ver con el mo­men­to de co­se­cha y acor­tar los tiem­pos de res­pi­ra­ción en el cam­po ya sea en el heno o si­la­je de pas­tu­ras pa­ra que ha­ya con­su­mo de nu­trien­tes di­ges­ti­bles y lue­go te­nem­nos que tra­ba­jar muy bien en cuan­to a si­la­je de maíz, pri­me­ro con una ex­ce­len­tí­si­ma im­plan­ta­ción de cul­ti­vos pa­ra te­ner muy bue­nos rin­des y ade­más de tte­ner mu­cho, te-te­ner bueno pa­ra­rar au­men­tar, es de­cir co­se­charr cuan­to ten­ga­mos muyy bue-bue­na di­ges­ti­bi­li­dad. dad. Si el mo­men­to del pi­ca­do se com­pli­pli­ca y no va­moss a no va­mos te­ner­ner gra­nos en el cul-cul­ti­vo, ten­dre­mo­so­so que ver la di­ges­ti­bi­li­da­di­li­dad de la fi­bra y en ele ca­so de te­ner gra­nos ol­vi­dé­mo­nos de la fi­bra y apun­te­mos a te­ner al­mi­dón en el grano ha­cien­do la co­se­cha tar­día en tan­to y en cuan­to las con­di­cio­nes del te­rreno lo per­mi­tan”.

En cuan­to al mo­vi­mien­to pa­ra su­mi­nis­trar el ali­men­to, Cat­ta­ni acon­se­jó acor­tar las dis­tan­cias de tras­la­do, te­ne­mos que ver muy bien el mo­vi­mien­to en el te­rreno, mi­ni­mi­zar los tras­la­dos a cam­po. “Si te­ne­mos un pa­tio de co­mi­das di­vi­di­do en cel­das, es el mo­men­to de rom­per la pa­red de al­gu­nas cel­das si no te­ne­mos te­rre­nos muy bue­nos ppa­ra tran­si­tar,, con el ob­je­ti­vo de re­co­rrer la me­me­nor can­ti­dad de dis­tan­cia po­po­si­ble so­bre el te­rreno mmás du­ro. Si hay qu­que sa­cri­fi­car al­gual­gu­na pa­red, a lo mej­me­jor pue­de ser el mo­mo­men­to de ha­cer­cer las in­ver­sio­nes­nes ne­ce­sa­rias.El te­ma es mi­ni­mi­zar el gast­gas­to que re­quie­re la re­pa­ra­re­pa­ra­ción de sue­los de los ca­mi­nos queq se pue­dan da­ñar".

El estrés que atra­vie­san los ani­ma­les im­pli­ca au­men­tar el uso de re­cur­sos fo­rra­je­ros, con el con­si­guien­te des­em­bol­so de di­ne­ro.

Se de­be pla­ni­fi­car el tras­la­do de los ani­ma­les de ma­ne­ra que re­co­rran cor­tas dis­tan­cias.

Pa­blo Cat­ta­ni Ase­sor pri­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.