En sep­tiem­bre si­guió cre­cien­do el área de zo­nas anega­das en zo­na Nú­cleo y se es­pe­ra un im­pac­to en el nue­vo ci­clo.

Con las llu­vias del úl­ti­mo mes las hec­tá­reas inun­da­das y/o anega­das pa­sa­ron de 5,5 a 6,34 mi­llo­nes de has. El im­pac­to se ha­rá sen­tir en la nue­va cam­pa­ña.

Super Campo - - Sumario - Lo­re­na Ro­drí­guez. Por Ma­ría

NO HAY RES­PI­RO en la re­gión cen­tral con las fuer­tes llu­vias que com­pli­can ca­da día más a los cam­pos que ya es­ta­ban anega­dos. El úl­ti­mo informe de Car­bap con fe­cha sep­tiem­bre in­di­ca que las zo­nas com­pli­ca­das con los ex­ce­sos de agua pa­sa­ron de 5,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas a 6,34 mi­llo­nes en la ac­tua­li­dad. “A es­ta su­per­fi­cie hay que su­mar no me­nos de 2,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas que es­tán afec­ta­das in­di­rec­ta­men­te, ya sea por fal­ta de ac­ce­so, red vial to­tal­men­te colapsada y des­trui­da, o na­pas freá­ti­cas muy cer­ca de la su­per­fi­cie. Esen­cial­men­te po­de­mos re­su­mir que hoy gran par­te del oes­te de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa, es­tán flo­tan­do en un mar de agua sub­te­rrá­neo. Por lo que, si to­ma­mos el área inun­da­da más la afec­ta­da por na­pas y ac­ce­sos, te­ne­mos más de 9 mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das por el efec­to de las inun­da­cio­nes".

En es­tos días co­men­zó la siem­bra de maíz, en po­cos lo­tes, y pa­ra la en­ti­dad lla­ma la aten­ción co­mo lo­tes que tie­nen muy po­co por­cen­ta­je de afec­ta­ción, me­nos del 10%, se es­tán sem­bran­do en un 60/70% ya que el res­to del lo­te que­da sin tra­ba­jar­se por­que los equi­pos se en­ca­jan an­te la fal­ta de pi­so. Aun­que re­cién arran­ca la cam­pa­ña la ven­ta­na de siem­bra apa­re­ce ca­da vez más com­pro­me­ti­da

Desde la en­ti­dad mues­tran su preo­cu­pa­ción por­que “la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res de­mo­ra tra­tar y declarar la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria en va­rios de los par­ti­dos afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes”. ES­TI­MA­CIO­NES. Por otra par­te, en la úl­ti­ma se­ma­na de

Sep­tiem­bre la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res lan­zó la nue­va cam­pa­ña de gra­nos grue­sos 2017/2018 en la que apa­re­cen las im­pli­can­cias que trae­rán es­tos ex­ce­sos de agua pa­ra el nue­vo ci­clo agrí­co­la.

Aun­que la en­ti­dad ba­ra­ja un au­men­to a me­diano pla­zo de la co­se­cha fi­nal del país en 142 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos en los pró­xi­mos 10 años, pa­ra el 2018 es­pe­ra una leve caí­da res­pec­to de la cam­pa­ña an­te­rior, por las inun­da­cio­nes.

El Ing. Esteban Co­pa­ti, je­fe de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las de la Bol­sa de Ce­rea­les, in­di­có: “el área to­tal pa­sa­ría de 32,9 a 32,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas im­plan­ta­das”, pe­ro plan­teó que exis­te un “me­jor es­ce­na­rio in­cor­po­ran­do 400 mil hec­tá­reas más de maíz (de siem­bra tar­día en zo­nas afec­ta­das por inun­da­cio­nes), es­ta­ría­mos al­can­za­do 32.8 mi­llo­nes de hec­tá­reas, to­da­vía por de­ba­jo de la cam­pa­ña pa­sa­da”, su­ma­do a que “el año pa­sa­do tu­vi­mos una ex­pan­sión del área agrí­co­la”. LA FI­NA. Al re­fe­rir­se a los ce­rea­les de in­vierno, Co­pa­ti acla­ró que “la es­ti­ma-

ción de siem­bra de abril no se ter­mi­nó con­cre­tan­do. De­bi­do a los ex­ce­sos hí­dri­cos y a las inun­da­cio­nes. Se su­ma­ron lo­tes que se pu­die­ro­nono sem­brar pe­ro que se fue­ron per­dien­do.er­dien­do.e Por eso, la pro­yec­ción­ción de abril ca­yó de 17,5 mi­llo­nes de to­ne­la­ne­lan das a las 17 mi­llo­llo-l nes ac­tua­les. LoL que im­pli­ca queq en dos años he­mos mosm ex­pan­di­do unn 46,5 por cien­to el vo­lu­men olu­meno apor­ta­do por ce­rea­les de in­vier­norno a la co­se­cha na­cio­nal”, pre­ci­só.

Tam­bién di­jo que “hay más de 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas com­pro­me­ti­das, aun­que no to­da es área agrí­co­la, que po­ne un te­cho a nues­tra re­gión agrí­co­la pa­ra es­te ci- clo. El área agrí­co­la que po­dría es­tar afec­ta­da co­rres­pon­de la­men­ta­ble­men­te a más de mi­llón­llón de hec­tá­reahec­tá­reas. Es­ta­mos en ries­go de sa­car un mi­llón de hec­tá­reas de la ro­ta­ción de

es­te ci­clo­ci­clo”.

MAÍZ.MAÍZ

Al re­fe­rir­se al mmaíz, Co­pa­ti se­ñal ña­ló que “el área se ppue­de ex­pan­dir de 55,1 a 5,4 y el vo­lu­men­lu­men pre­vis­to sube de 39 a 41 mi­llo­nes de to­ne­la­das y es­to se de­be fun­da­men­tal­me­fun­da­men­tal­men­te a siem­bras tar­días”. “Va a se­guir en­tran­do agua al sis­te­ma y la siem­bra de maíz tem­prano se va a dar en zo­nas ele­va­das. A me­dia­nos de no­viem­bre el es­ce­na­rio va cam­biar y em­pe­za­rá a li­be­rar­se par­te de ese mi­llón de hec­tá­reas que es­ta­mos des­car­tan­do de la re­gión agrí­co­la pa­ra es­te ci­clo”. Ase­gu­ró que “si se van re­cu­pe­ran­do aé­reas, se es­pe­ra que gran par­te sea ca­pi­ta­li­za­do por maíz tar­dío, con me­jo­res már­ge­nes y me­jor es­ta­bi­li­dad de ren­di­mien­to. Ba­jo ese es­ce­na­rio pue­de ex­pan­dir su área de 5,4 a 5,8 mi­llo­nes de has, es un in­cre­men­to de 400.000 has”. GI­RA­SOL. “Se ve una leve ex­pan­sión del área de 1,7 a 1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas y es­to se de­be a ma­yor in­ten­ción de siem­bra en el nor­te del país. En tér­mi­nos de pro­duc­ción pa­sa­mos de 3.3 a 3.6 mi­llo­nes de to­ne­la­das”. En tan­to que “pa­ra sorgo hay un leve in­cre­men­to del área de so­lo 30.000 hec­tá­reas, pe­ro hay una caí­da en el vo­lu­men de pro­duc­ción de 3,2 a 3,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das". SO­JA. “Se ter­mi­na la cam­pa­ña con un área de 19,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das y un vo­lu­men de pro­duc­ción de 57,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con un ren­di­mien­to record na­cio­nal. Pa­ra el nue­vo ci­clo es­ta­mos pre­vien­do una caí­da a 18,1 mi­llo­nes de hec­tá­rea, con una pro­duc­ción de 54 mi­llo­nes, que se de­be prin­ci­pal­men­te a un es­ce­na­rio de inun­da­cio­nes, ex­pan­sión del área de maíz, ex­pan­sión del área de gi­ra­sol en el nor­te y más su­per­fi­cie de tri­go”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bs As.

mi­llo­nes de has. de so­ja se sem­bra­rán en el nue­vo ci­clo. La caí­da se re­la­cio­na con las inun­da­cio­nes.

Pos­ta­les de­sola­do­ras de la reali­dad que atra­vie­san los pro­duc­to­res hoy. Arri­ba se ve co­mo sacan la le­che de un cam­po con se­rios pro­ble­mas de anega­mien­to en sus ca­mi­nos de ac­ce­so.

Más allá del agua en los lo­tes en mu­chos ca­sos la di­fi­cul­tad de ac­ce­so por los ca­mi­nos in­tran­si­ta­bles ha­ce in­via­ble la ac­ti­vi­dad en el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.