Diag­nós­ti­co Ex­press es una apli­ca­ción mó­vil pa­ra dis­po­si­ti­vos con sis­te­ma An­droid que ayu­da a re­co­no­cer en­fer­me­da­des en cul­ti­vos de to­ma­tes y pi­mien­tos.

Diag­nós­ti­co Ex­press es una nue­va he­rra­mien­ta gra­tui­ta pa­ra re­co­no­cer los prin­ci­pa­les pro­ble­mas sa­ni­ta­rios que afec­tan a to­ma­tes y pi­mien­tos en el NEA.

Super Campo - - Sumario -

EN CO­RRIEN­TES, el la­bo­ra­to­rio de fi­to­pa­to­lo­gía hor­tí­co­la del IN­TA Be­lla Vis­ta di­se­ñó una he­rra­mien­ta que fa­ci­li­ta el re­co­no­ci­mien­to y diag­nós­ti­co de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas sa­ni­ta­rios. Se tra­ta de Diag­nós­ti­co Ex­press, una apli­ca­ción gra­tui­ta desa­rro­lla­da pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les con sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid. COR­TAR LAS EN­FER­ME­DA­DES. De acuer­do con Ve­ró­ni­ca Obre­gón, es­pe­cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía de esa uni­dad del IN­TA, “por el ti­po de cul­ti­vos –to­ma­te y pi­mien­to– y la for­ma de pro­duc­ción – en invernadero–, las en­fer­me­da­des pre­va­le­cen du­ran­te to­do el año”. Y agre­gó: “El fu­tu­ro y la ca­li­dad de es­tos cul­ti­vos de­pen­de de la identificación co­rrec­ta de las en­fer­me­da­des, por lo que es fun­da­men­tal que el pro­duc­tor pue­da con­tar con un diag­nós­ti­co rá­pi­do y cer­te­ro”.

En el mun­do di­gi­tal, el ac­ce­so in­me­dia­to a la in­for­ma­ción es ca­da vez más re­le­van­te. Por es­to, “desde el IN­TA tam­bién apos­ta­mos a es­te ti­po de desa- rro­llos tec­no­ló­gi­cos con el fin de brin­dar a la co­mu­ni­dad una mul­ti­pli­ci­dad de pla­ta­for­mas con ac­ce­so al co­no­ci­mien­to que se ge­ne­ra en la ins­ti­tu­ción”, ex­pre­só Obre­gón.

Diag­nós­ti­co Ex­press es una apli­ca­ción que per­mi­te re­co­no­cer rá­pi­da­men­te las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des que afec­tan al to­ma­te y al pi­mien­to en la re­gión, sin ne­ce­si­dad de te­ner se­ñal ni ac­ce­so a In­ter­net. Se pue­de des­car­gar de ma­ne­ra gra­tui­ta desde Goo­gle Play Sto­re.

“Hoy por hoy, el pro­duc­tor cuen­ta con ma­yor ac­ce­so a dis­po­si­ti­vos mó­vi­les”, se­ña­ló Obre­gón quien in­di­có que “el desa­rro­llo de es­ta apli­ca­ción, ajus­ta­da a las de­man­das del sec­tor, re­pre­sen­ta un avan­ce en el co­no­ci­mien­to y ma­ne­jo de las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des”.

FUN­CIO­NA­MIEN­TO.

La apli­ca­ción reúne imá­ge­nes con los prin­ci­pa­les sín­to­mas que ca­rac­te­ri­zan a las en­fer­me­da­des pa­ra­si­ta­rias –bac­te­rias, hon­gos y vi­rus– y no pa­ra­si­ta­rias –fi­sio­ló­gi­cas y fi­to­to­xi­ci­dad– que afec­tan a los cul­ti­vos en dis­tin­tas eta­pas fe­no­ló­gi­cas. Por otra par­te la apli­ca­ción, in­clu­ye una bre­ve des­crip­ción de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pre­dis­po­nen­tes pa­ra el desa­rro­llo de las en­fer­me­da­des y su con­trol. Ma­ga­lí Iba­ñez, una de las in­te­gran­tes del equi­po que di­se­ño la apli­ca­ción, ex­pre­só que “de­bi­do al da­ño que cau­san las en­fer­me­da­des en los cul­ti­vos, nos en­fo­ca­mos en el desa­rro­llo de una apli­ca­ción que mues­tre con fo­to­gra­fías el efec­to que ge­ne­ran afec­cio­nes co­mo man­cha gris, moho de la ho­ja, moho gris, moho blan­co, Dam­ping-off, mar­chi­ta­mien­to bac­te­riano del to­ma­te, oi­diop­sis, vi­rue­la y pes­te ne­gra, en­tre otras”, se­ña­ló.

Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.