La pro­vin­cia pro­po­ne la Ru­ta del To­rron­tés, que reúne a bo­de­gas y em­pren­di­mien­tos vi­ña­te­ros de­di­ca­dos a pro­du­cir con la ce­pa ar­gen­ti­na.

Un re­co­rri­do por 19 bo­de­gas, vi­ñe­dos y la his­to­ria de los que co­no­cen a fon­do y pro­du­cen la ce­pa insignia de la pro­vin­cia de La Rio­ja.

Super Campo - - Sumario - Por Lo­re­na López.

LA PRO­VIN­CIA de La Rio­ja po­see 7.455 hec­tá­reas de vi­ñe­dos, de las cua­les más de 1.000 tie­nen cer­ti­fi­ca­ción or­gá­ni­ca co­mo res­pues­ta a una ten­den­cia global en la que el con­su­mi­dor elige pro­duc­tos sus­ten­ta­bles, na­tu­ra­les y bue­nos pa­ra la sa­lud. Den­tro del mun­do del vino de­cir to­rron­tés es si­nó­ni­mo de La Rio­ja. Es­ta ce­pa (la úni­ca au­tóc­to­na de Ar­gen­ti­na) se des­ta­ca por sus es­pe­cia­les ca­rac­te­rís­ti­cas or­ga­no­lép­ti­cas, con­se­cuen­cia de su ori­gen por cru­za­mien­to ge­né­ti­co de dos va­rie­da­des in­cor­po­ra­das du­ran­te el pe­río­do co­lo­nial: la uva crio­lla y la mos­ca­tel de Ale­jan­dría. Ade­más, es­te vino ha si­do el úni­co blan­co ar­gen­tino que lo­gró el Os­car de Oro Vi­ti­vi­ní­co­la en Bur­deos (Fran­cia) en 1987, con la pre­sen­ta­ción del Na­ca­rí Es­me­ri­la­do, ade­más de re­ci­bir mu­chos otros pre­mios in­ter­na­cio­na­les.

A me­dia­dos de es­te año se lan­zó La Ru­ta del To­rron­tés Rio­jano, un re­co­rri­do por 19 bo­de­gas, por la his­to­ria y la gas­tro­no­mía rio­ja­nas pen­sa­do pa­ra que el tu­ris­ta co­noz­ca vinos, pro­duc­tos re­gio­na­les y pai­sa­jes. “El ob­je­ti­vo es vin­cu­lar al tu­ris­mo con la pro­duc­ción y ge­ne­rar pre­sen­cia en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les con nues­tra va­rie­dad insignia”, des­ta­ca el doc­tor. Ru­bén Ga­lle­gui­llo, mi­nis­tro de Pla­nea­mien­to e In­dus­tria de La Rio­ja. “Nues­tra pro­vin­cia ex­por­ta 15 mi­llo­nes de dó­la­res en vinos y es­ta Ru­ta apun­ta al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión y de la ini­cia­ti­va pri­va­da; es­tán da­das to­das las con­di­cio­nes”.

PAR­TE DEL RE­CO­RRI­DO. El cir­cui­to re­le­va­do por Su­pe­rCam­po co­mien­za en Vi­chi­gas­ta, en la bo­de­ga Va­lle de la Puer­ta, na­ci­da en 1994 y que ac­tual­men­te cuen­ta con

150 hec­tá­reas de vi­ñe­dos y más de 770 hec­tá­reas plan­ta­das con oli­vos, en el Va­lle de Fa­ma­ti­na, a más de 1.000 me­tros so­bre el ni­vel del mar. Ja­vier Co­lo­vat­ti, ge­ren­te de la em­pre­sa y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Bo­de­gue­ros, cuen­ta que el to­rron­tés ha ido cam­bian­do de for­ma no­ta­ble: “Era un vino de olor más ama­ri­llo, sa­bor muy fuer­te y amar­go. Hoy es un vino fru­ta­do, más cí­tri­co y re­fi­na­do, que va con el gus­to de los pa­la­da­res mo­der­nos”. Ade­más de la de­gus­ta­ción, vi­si­taa a los vi­ñe­dos y a la bo­de­ga, La Puer­ta ofre­ce bi­ci­cle­tas pa­ra los tu­ris­tas que quie­ran re­co­rrer los cam­pos.

Bo­de­ga y Fin­cas de Amin­ga es una em­pre­sa SAPEM (So­cie­dad Anó­ni­ma con Par­ti­ci­pa­ción Es­ta­tal Ma­yo­ri­ta­ria) que abrió sus puer­tas lue­go de es­tar ca­si 30 años inac­ti­va. “Es­ta bo­de­ga se re­abrió du­ran­te la ges­tión del ex­go­ber­na­dor y ac­tual dipu­tado Luis Be­der He­rre­ra y del in­ten­den­te de Cas­tro Ba­rros, Mar­ce­lo del Mo­ral”, cuen­ta Mi­guel de la Vega, ge­ren­te de la Bo­de­ga.

Con 100 hec­tá­reas de su­per­fi­cie y 60 en pro­duc­ción, la Bo­de­ga de Amin­ga ela­bo­ra vinos con sus pro­pias uvas y ya está pre­sen­te en Us­huia, Cór­do­ba, Men­do­za, Ro­sa­rio, San­ta Fe, Ca­ta­mar­ca, Tu­cu­mán y Bue­nos Ai­res. Tam­bién aus­pi­cia even­tos re­la­cio­na­dos con el ar­te, co­mo ex­po­si­cio­nes de pin­tu­ra, re­ci­ta­les de ar­tis­tas rio­ja­nos y ci­clos de ci­ne.

BOU­TI­QUE Y COOPE­RA­TI­VA. En la Sie­rra del Pai­mán y en la Bo­de­ga Cha­ñar­mu­yo, exis­te una ex­pe­rien­cia bou­ti­que y gourmet por su gas­tro­no­mía y por las co­mo­di­da­des del Ho­tel del Vino que po­see. Con 90 hec­tá­reas en pro­duc­ción y una ca­pa­ci­dad de 800.000 li­tros, ela­bo­ran es­pu­man­tes vinos de al­ta ga­ma y tam­bién hay un espacio de­di­ca­do a la pro­duc­ción de no­ga­les. ero más allá de lo es­tric­ta­men­te pro­duc­ti­vo, Cha­ñar­mu­yo ofre­ce cir­cui­tos de ca­mi­na­tas por los ce­rros, ob­ser­va­ción del cie­lo con te­les­co­pio y la vi­si­ta al di­que, don­de se pue­de pa­sear en bo­te.

Más allá de lo es­tric­ta­men­te pro­duc­ti­vo, La Ru­ta del To­rron­tés ofre­ce cir­cui­tos de ca­mi­na­tas por los ce­rros, as­tro­tu­ris­mo y di­ver­si­dad de pa­seos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.