Si­guen los pro­ble­mas por la bre­cha de pre­cios en­tre lo que per­ci­ben los pro­duc­to­res y el pre­cio de la car­ne en gón­do­la.

La ac­ti­vi­dad por­ci­na atra­vie­sa mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre por la fuer­te dis­tor­sión de pre­cios en­tre lo que co­bra el pro­duc­tor y el pre­cio de los cor­tes en gón­do­la. Co­mo si fue­ra po­co, com­pli­ca la aper­tu­ra de mer­ca­dos ex­ter­nos.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

LA PRO­DUC­CIÓN por­ci­na se ca­rac­te­ri­za por atra­ve­sar pe­río­dos cí­cli­cos. Hoy, lue­go de va­rios años de tra­ba­jo de di­vul­ga­ción desde la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res Por­ci­nos y de aso­cia­cio­nes pro­vin­cia­les, el cer­do a pa­sa­do a in­te­grar el pla­to dia­rio. De­jó de ser só­lo el pe­chi­to de cer­do pa­ra el asa­do o la bon­dio­la, lle­van­do a que el con­su­mo per cá­pi­ta se ubi­que en los 17 ki­lo­gra­mos, aun­que preo­cu­pa la suba de im­por­ta­cio­nes. Ro­dri­go Tron­co­so, Sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría de la Na­ción, ex­pre­só a prin­ci­pios de agos­to que pro­yec­tan un cre­ci­mien­to pa­ra es­te año de en­tre el 6% y 8% del con­su­mo. Se con­so­li­da­ría un con­su­mo per cá­pi­ta cer­cano a los 20 ki­lo­gra­mos (14 ki­los de car­ne fres­ca y el res­to a cha­ci­na­dos). “Lo que es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer es di­fun­dir el con­su­mo en Ar­gen­ti­na de otros cor­tes, pa­ra que no ten­ga­mos so­la­men­te tres cor­tes va­lio­sos y el res­to, no. En ese ca­so, exis­te mu­cha sen­si­bi­li­dad a cual­quier va­ria­ción de pre­cios de un cor­te”, afir­mó el fun­cio­na­rio. LOS MÁS CHI­COS. Del la­do de la pro­duc­ción, y ca­si coin­ci­dien­do con la pri­ma­ve­ra apa­re­ció un nue­vo fo­co de dis­cu­sión re­la­cio­na­do con la dis­tor­sión de pre­cios en­tre lo que per­ci­ben los pro­duc­to­res y lo que pa­gan los con­su­mi­do­res. El pre­si­den­te de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na, Omar Prín­ci­pe, afir­mó que “exis­te una fuer­te dis­tor­sión de pre­cios al pú­bli­co en los su­per­mer­ca­dos en mu­chos ali­men­tos”, y reite­ró “que es obli­ga­ción que la Co­mi­sión na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia ac­túe so­bre la ca­de­na”. La Fe­de­ra­ción tu­vo gran re­per­cu­sión en Twit­ter de una pu­bli­ca­ción desde la cuen­ta ofi­cial de FAA (@fe­dea­gra­ria) en don­de de­nun­cia­ron que un ma­tam­bre de cer­do en gón­do­la se ven­día en un su­per­mer­ca­do de Ro­sa­rio a $256,23 el ki­lo. “Al pro­duc­tor de cer­do en la Ar­gen­ti­na le pa­gan 23 pe­sos el ki­lo, y

có­mo he­mos mos­tra­do, está a la ven­ta en más de 250 pe­sos el cor­te de cer­do, y en otros lu­ga­res que pu­di­mos ob­ser­var hay cor­tes ven­di­dos en 190 o 200 pe­sos el ki­lo”, se­ña­ló.

Y con­ti­nuó: “Es­ta si­tua­ción se re­pli­ca en otros pro­duc­tos. Hay que ver qué pa­sa des­pués de que el ali­men­to sa­le del pro­duc­tor, pa­sa ppor el ma­ta­de­ro,, por el fri­go­rí­fi­co,ico, que mi­re qué trans­por­tes usan­san pa­ra lle­gar al su­per­mer­ca­doa­do y se trans­for­me enn es­te pre­cio exor­bi­tan­te­an­te de 250 pe­sos”..

Prín­ci­pe vo­lol­vió a re­cla­mar­mar la ac­tua­ción en es­te te­ma dee la Se­cre­ta­ría dee Co-Co­mer­cio, pa­raa re­gu­lar es­ta dis­tor­sión,n, y re­cor­dó que “el Go­bierno Na­cio­nal ac­tual plan­teó que el con­su­mi­dor iba a te­ner co­mo he­rra­mien­ta a la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia pa­ra ac­tuar so­bre es­tos te­mas de pre- cios en su­per­mer­ca­dos. Ha­ce mu­cho tiem­po que ve­ni­mos pi­dien­do su in­ter­ven­ción y no nos es­cu­chan. Mien­tras tan­to, lla­ma la aten­ción que, con mu­cha más ra­pi­dez, cie­rran un acuer­do de im­por­ta­ción de cer­dos desde Es­ta­dos Uni­dos en me­nos de 48 ho­ras tras la vi­si­ta del vi­ce­pre­si­den­te de ese ppaís a la Ar­gen­ti­na, in­clu­so­clu­so con un rie ries­go sa­ni­ta­rio enor­me, por­qu­por­que tie­nen una en­fer­med en­fer­me­dad sa­ni­ta­ria que en la Ar­gen­ti­na no exe­xis­te”.

M Men­cio­nó la sit si­tua­ción que den de­nun­cian los di­ri di­ri­gen­tes fe­de­ra­do ra­dos de Al­vear, Mend Men­do­za, “quie­nes cuen­tan qque el du­razno y la ci­rue­la la es­tá­nes pa­gan­do 3 pe­sos el ki­lo, y en la ver­du­le­ría va­le 15 pe­sos”. Fi­nal­men­te, in­di­có: “Desde FAA te­ne­mos ven­tas di­rec­tas al pú­bli­co y lo ha­ce­mos a tra­vés de las coope­ra­ti­vas, por­que jus­ta­men­te plan­tea­mos desde el mo­vi­mien­to coope­ra­ti­vo y el mo­vi­mien­to fe­de­ra­do que hay que bo­rrar al­gu­nos es­la­bo­nes de in­ter­me­dia­ción pa­ra te­ner un pre­cio jus­to, no­so­tros le pa­ga­mos un pre­cio más al­to al pro­duc­tor que está por en­ci­ma de los cos­tos de pro­duc­ción y lle­ga­mos al con­su­mi­dor con un pre­cio en­tre 90 y 100 pe­sos el ki­lo de cer­do”.

Asi­mis­mo, ex­pli­có: “te­ne­mos una coope­ra­ti­va en Cha­bás en don­de los pre­cios son esos”. El es­fuer­zo pa­sa por man­te­ner a los pe­que­ños pro­duc­to­res y de­mos­trar que se pue­de te­ner pre­cios ba­ra­tos y ten­der a una ca­de­na más con­tro­la­da.

A me­dia­dos de sep­tiem­bre desde la Fe­de­ra­ción Agra­ria aler­ta­ron que en su­per­mer­ca­dos de Ro­sa­rio se es­ta­ba co­mer­cia­li­zan­do el ki­lo de cier­to cor­te por­cino a $256,23.

Omar Prín­ci­pe, desde la Fe­de­ra­ción Agra­ria, re­cla­ma la ne­ce­si­dad de con­tro­lar la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción en la que siem­pre pa­re­cen ad­ver­tir­se fuer­tes dis­pa­ri­da­des de pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.