Po­si­bi­li­da­des del eta­nol y el es­ce­na­rio que ha­ce fal­ta pa­ra que au­men­ten las in­ver­sio­nes.

El Ta­ller de Eta­nol Com­bus­ti­ble ( TECO) reunió en Río Cuar­to a la ca­de­na de pro­duc­ción y fun­cio­na­rios de go­bierno pa­ra ana­li­zar las pers­pec­ti­vas de la ac­ti­vi­dad. Hay fuer­tes se­ña­les so­bre mo­di­fi­ca­cio­nes en las re­gu­la­cio­nes.

Super Campo - - Sumario - Por Fe­de­ri­co San­tao­la­lla.

LOS PRIN­CI­PA­LES pro­ta­go­nis­tas de la in­dus­tria del bioe­ta­nol se reunie­ron en Río Cuar­to, Cór­do­ba, en el mar­co del Ta­ller de Eta­nol Com­bus­ti­ble (TECO), or­ga­ni­za­do por la em­pre­sa No­vozy­mes. Allí se mos­tró una reali­dad: las plan­tas es­tán al­can­zan­do el lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. IN­VER­SIO­NES. “Es­ta­mos uti­li­zan­do 1,5 mi­llón de to­ne­la­das de maíz y pen­sa­mos que en el cor­to pla­zo po­de­mos lle­gar a 4,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra res­pon­der, por ejem­plo, a la exi­gen­cia de un cor­te del 25% ( hoy es del 12%). Es­to im­pli­ca­ría una ne­ce­si­dad de in­ver­sión de mil mi­llo­nes de dó­la­res, to­tal­men­te fac­ti­ble”, ex­pre­só Pa­trick Adam, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Bioe­ta­nol de Maíz en una de las con­fe­ren­cias.

En es­te con­tex­to, Agus­tín To­rro­ba, di­rec­tor de Bio­com­bus­ti­bles del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría de la Na­ción, in­di­có: “Las me­jo­ras me­dioam­bien­ta­les de sus­ti­tuir un com­bus­ti­ble por otro son ex­ter­na­li­da­des po­si­ti­vas va­lo­ra­das por es­ta ad­mi­nis­tra­ción y que for­man par­te de los com­pro­mi­sos fir­ma­dos por nues­tro país en los re­cien­tes acuer­dos so­bre el cam­bio cli­má­ti­co”, ex­pre­só.

Sin em­bar­go, tam­bién acla­ró que es un te­ma que de­be es­tu­diar­se mi­nu­cio­sa­men­te y que por eso el go­bierno lo está tra­ba­jan­do en una me­sa in­ter­mi­nis­te­rial. Y si bien se ex­cu­só de en­trar en ma­yo­res pre­ci­sio­nes so­bre los cam­bios que se ave­ci­nan en ma­te­ria re­gu­la­to­ria, de­jó una pis­ta con­cre­ta al opi­nar que “se­ría muy atrac­ti­vo in­tro­du­cir la tec­no­lo­gía flex, con un quin­to sur­ti­dor de al­cohol hi­dra­ta­do, y man­te­ner el cor­te al 12%”. SO­CIAL. Du­ran­te el TECO tam­bién hu­bo un espacio pa­ra re­fle­jar el im­pac­to so­cial que ge­ne­ran las nue­vas plan­tas. En el pa­nel que reunió a pre­si­den­tes de em­pre­sas pro­duc­to- ras co­mo Ma­nuel Ron (Bio4) y Vic­tor Ac­cas­te­llo (ACA BIO), con los in­ten­den­tes Juan Ma­nuel Lla­mo­sas (Río Cuar­to) y Al­do Et­che­verry (Ale­jan­dro Ro­ca), se con­ta­ron his­to­rias de có­mo la ins­ta­la­ción de nue­vas in­dus­trias ge­ne­ra­do­ras de em­pleo de ca­li­dad pro­du­cen to­da una trans­for­ma­ción en las co­mu­ni­da­des en las que se in­ser­tan, ya que per­mi­te re­te­ner a los jóvenes, la lle­ga­da de nue­vos pro­fe­sio­na­les, el cre­ci­mien­to de la ofer­ta edu­ca­ti­va

y la crea­ción de un eco­sis­te­ma de ser­vi­cios en torno a es­tas pro­pues­tas de agre­ga­do de va­lor en ori­gen.

En cuan­to al fu­tu­ro del bioe­ta­nol, se ana­li­zó la gran opor­tu­ni­dad que tie­nen los bio­com­bus­ti­bles pa­ra re­du­cir la emi­sión de ga­ses de efec­to invernadero. Wi­lliam Yas­su­mo­to, di­rec­tor de Bio­rre­fi­ne­rías de No­vozy­mes, se­ña­ló: “La can­ti­dad de au­tos se va a tri­pli­car pa­ra 2050 y los bio­com­bus­ti­bles son la fuen­te de ener­gía más sus­ten­ta­ble y con me­jor re­la­ción de cos­to/ be­ne­fi­cio del mer­ca­do. Con la pe­ne­tra­ción ac­tual ya ge­ne­ran un aho­rro equi­va­len­te a las emi­sio­nes que pro­du­cen anual­men­te 17 mi­llo­nes de au­tos pro­pul­sa­dos con com­bus­ti­ble con­ven­cio­nal”.

So­bre los ob­je­ti­vos del TECO, Emer­son de Vasconcelos, pre­si­den­te de No­vozy­mes pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na co­men­tó: “Uno so­lo no pue­de cam­biar el mun­do, es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar alian­zas y con­sen­sos pa­ra lo­grar­lo, por eso es una gran sa­tis­fac­ción ver que po­de­mos po­ner en una me­sa a gen­te de dis­tin­tas par­tes de la ca­de­na pa­ra pen­sar y tra­ba­jar en pro­yec­tos orien­ta­dos a la sus­ten­ta­bi­li­dad. Nues­tro ob­je­ti­vo es crear un mer­ca­do de bio­eco­no­mía por­que cree­mos que el mun­do va a ir en esa di­rec­ción”.

Pa­trick Adam

Pa­ra ela­bo­rar bioe­ta­nol se está uti­li­zan­do 1,5 mi­llón de to­ne­la­das de maíz, que po­drían as­ce­ner a 4,5 mi­llo­nes a cor­to pla­zo.

Agus­tín To­rro­ba Mi­nis­te­rio de Ener­gía

Wi­lliam Yas­su­mo­to No­vozy­mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.