DESA­RRO­LLO IN­TE­GRAL PA­RA EL AGRE­GA­DO DE VA­LOR.

Super Campo - - Sumario - Bar­ge­lli­ni. Por Mar­ce­lo

El agre­ga­do de va­lor en ori­gen es el desafío más im­por­tan­te que atra­vie­san en la ac­tua­li­dad ca­da uno de los pueblos y las ciu­da­des de la pro­vin­cia de San­ta Fe, y que tie­ne su con­tra­par­ti­da en po­lí­ti­cas pú­bli­cas que con­ci­ben la eco­no­mía con una vi­sión de desa­rro­llo de ma­ne­ra in­te­gral.

Es con es­ta pre­mi­sa que co­mo Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, y es­pe­cí­fi­ca­men­te desde la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, apun­ta­mos a la in­te­gra­ción ho­ri­zon­tal de los pro­duc­to­res a tra­vés de dis­tin­tas for­mas aso­cia­ti­vas.

Tra­ba­ja­mos dia­ria­men­te pa­ra me­jo­rar es­tas ac­ti­vi­da­des pro­pen­dien­do la coo­pe­ra­ción al in­te­rior de ca­da re­gión, y bus­can­do tam­bién la in­te­gra­ción ver­ti­cal del es­la­bón de la pro­duc­ción pri­ma­ria con los de la in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción.

En esa lí­nea he­mos es­ti­mu­lan­do a pe­que­ños em­pre­sa­rios pa­ra la ins­ta­la­ción de sa­las de fae­na y pro­ce­sa­mien­to aso­cia­ti­vos de car­nes bo­vi­na, por­ci­na, ca­pri­na y aví­co­la, en­tre otras, ge­ne­ran­do tam­bién es­pa­cios pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción.

Eje­cu­ta­mos una po­lí­ti­ca si­mi­lar en el ca­so de los gra­nos, don­de apun­ta­la­mos la ins­ta­la­ción y la me­jo­ra de mo­li­nos ce­rea­le­ros con líneas de cré­di­to y asis­ten­cia fi­nan­cie­ra. En­tre ellos po­de­mos des­ta­car la inau­gu­ra­ción de mo­li­nos en las lo­ca­li­da­des de Be­ra­be­vú y Al­cor­ta; tam­bién Ha­ri­ne­ro de tri­go de la Coope­ra­ti­va de Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos en la lo­ca­li­dad de San Mar­tín de las Es­co­bas, con un im­por­tan­te apo­yo pa­ra su ins­ta­la­ción; tam­bién el Mo­lino Ha­ri­ne­ro Mul­ti­pro­pó­si­to ubi­ca­do en Arms­trong que está por ser inau­gu­ra­do, y el de Ba­rran­ca, en un pro­ce­so de ins­ta­la­ción; y mu­chos otros a lo lar­go de la pro­vin­cia que el go­bierno ha es­ti­mu­la­do pa­ra que me­jo­ren sus ins­ta­la­cio­nes.

Tam­bién des­ta­ca­mos el im­por­tan­te es­tí­mu­lo a las más de 40 fá­bri­cas ex­tru­so­ras de so­ja que te­ne­mos en nues­tro te­rri­to­rio y que pro­du­cen acei­te y ali­men­tos ba­lan­cea­dos.

Otro re­cien­te lo­gro fue la rei­nau­gu­ra­ción de la plan­ta al­co- ho­le­ra de Vi­lla Ocam­po, que brin­da­rá ma­yor pro­ta­go­nis­mo a la ca­ña de azú­car, una de nues­tras pro­duc­cio­nes ejem­pla­res. La plan­ta per­mi­ti­rá la ob­ten­ción de al­cohol pa­ra bio­com­bus­ti­ble o al­cohol medicinal. Y co­mo sub­pro­duc­to de la ca­ña se po­drá ob­te­ner pa­pel y ali­men­to pa­ra el ga­na­do, que se rea­li­za con el ba­ga­zo (ma­te­ria re­sul­tan­te lue­go de la ex­trac­ción del ju­go azu­ca­ra­do).

Tam­bién con­ta­mos con una im­por­tan­te pro­duc­ción de al­go­dón en los de­par­ta­men­tos Ge­ne­ral Obli­ga­do y 9 de Ju­lio, don­de apo­ya­mos con obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial y eléc­tri­ca, y con la ins­ta­la­ción de má­qui­nas des­mo­ta­do­ras que se­pa­ran la fi­bra de la se­mi­lla del al­go­dón en ori­gen. Tam­bién brin­da­mos apo­yo pa­ra la ins­ta­la­ción de tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad, co­mo es el La­bo­ra­to­rio HVI (High Vo­lu­me Ins­tru­ment), que per­mi­te de­tec­tar pa­rá­me­tros de ca­li­dad, y que está pron­to a ins­ta­lar­se en la ciu­dad de Re­con­quis­ta.

És­tos y mu­chos más son ejem­plos con­cre­tos de la apli­ca­ción de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que en­tien­de que el agre­ga­do de va­lor en ori­gen es la ba­se del desa­rro­llo de ca­da uno de los pueblos, de la ge­ne­ra­ción de tra­ba­jo y del arrai­go. Son los ob­je­ti­vos que guían nues­tro tra­ba­jo, pa­ra que, mi­ran­do ha­cia ade­lan­te, no ten­ga­mos que se­guir su­bien­do só­lo gra­nos a los bar­cos.-

“Desde el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción y nues­tra se­cre­ta­ría apun­ta­mos a la in­te­gra­ción ho­ri­zon­tal de los pro­duc­to­res a tra­vés de las dis­tin­tas for­mas aso­cia­ti­vas”.

*Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Re­cur­sos Na­tu­ra­les Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción de San­ta Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.