IN­NO­VA­DOR Y PROS­PEC­TI­VO.

Super Campo - - Sumario - Ma­rio Bra­ga­chi­ni. Por

Na­cí el 9 de ma­yo de 1953 en On­ca­ti­vo, Cór­do­ba, hi­jo de fa­mi­lia de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y con dos her­ma­nos. Mi pa­dre era pro­duc­tor mai­ce­ro y me in­cul­có el es­pí­ri­tu “fie­rre­ro” desde su pe­que­ña pro­pie­dad de 84 has. Desde muy chi­co, a los 7 años lim­pia­ba pie­zas en un ta­ller me­cá­ni­co ve­cino a nues­tra ca­sa y el me­cá­ni­co me en­se­ña­ba a re­pa­rar au­tos y me con­ta­gia­ba el vi­rus de los fie­rros y la me­cá­ni­ca.

Al ter­mi­nar el se­cun­da­rio mis pa­dres me ofre­cie­ron la po­si­bi­li­dad de cur­sar es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y por fuer­tes in­fluen­cias de mi pa­dre adop­té lo que él que­ría: te­ner un In­ge­nie­ro Agró­no­mo en su fa­mi­lia. Lue­go de 2 años muy du­ros pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de la zo­na y con in­gre­sos muy es­ca­sos, con­cre­té matrimonio con Liliana, lo me­jor de mi vi­da, una mu­jer ex­cep­cio­nal, ex­ce­len­te es­po­sa y muy bue­na ma­dre de 3 hi­jos: Sil­va­na (pro­fe­so­ra de Gim­na­sia Rít­mi­ca y Em­pre­sa­ria Gas­tro­nó­mic ca), Gui­ller­mo (Con­ta­dor y Eco­no­mis­ta) y Mar­cos ( (In­ge­nie­ro Agró­no­mo).

En 1980 in­gre­sé al IN­TA c co­mo be­ca­rio y en 2 me­ses d de­tec­ta­ron mi pa­sión por l los fie­rros. Me en­via­ron 3 me­ses a IN­TA Cas­te­lar c con mi fa­mi­lia y al re­gres sar fui nom­bra­do Je­fe de C Cam­po Ex­pe­ri­men­tal de l la EEA Man­fre­di. En 1989 s se con­cre­tó la idea del Prim mer Pro­yec­to Na­cio­nal de E Efi­cien­cia de Co­se­cha, el f fa­mo­so IN­TA PROPECO (1990/95), lue­go vino el PROPEFO, con una idea si­mi­lar pe­ro en Fo­rra­jes Con­ser­va­dos. De allí sa­lie­ron los si­lo­bol­sas de fo­rra­jes y lue­go el de grano se­co. En 1996/97 se su­per­pu­so el lan­za­mien­to del Pro­yec­to Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión, lo­gran­do en 1997 el pri­mer ma­pa de ren­di­mien­to y la pri­me­ra bol­sa de gra­nos se­cos de 9 pies rea­li­za­da en el país con tri­go.

Lue­go de ha­ber par­ti­ci­pa­do en los pro­yec­tos PRECOP, PRECOP 2 in­clu­yen­do Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión y el Pro­yec­to de Agre­ga­do de Va­lor en Ori­gen PRECOP 3, desde 2011 has­ta el pre­sen­te el IN­TA me nom­bró. En esos mar­cos or­ga­ni­za­mos 8 jor­na­das de fo­rra­jes con­ser­va­dos, los 16 cur­sos de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y 3 con­gre­sos de va­lor agre­ga­do en ori­gen, en­tre otros even­tos.

Es­toy a pun­to de ju­bi­lar­me en so­lo un año y me­dio y ten­go mu­chas ga­nas de es­cri­bir y desa­rro­llar pro­yec­tos nue­vos, con el fuer­te agra­de­ci­mien­to a mi fa­mi­lia, al IN­TA y a mis ami­gos y com­pa­ñe­ros de equi­po de tra­ba­jo. Siem­pre fui­mos y so­mos un equi­po de tra­ba­jo de gen­te sa­na, ho­nes­ta, con la ca­mi­se­ta pues­ta de IN­TA y de Ar­gen­ti­na, con un gran res­pe­to por la fa­mi­lia ru­ral y pen­san­do fir­me­men­te que Ar­gen­ti­na de­be ser el “Su­per­mer­ca­do del Mun­do”.

De­jo un gran re­co­no­ci­mien­to a to­dos los di­rec­ti­vos y com­pa­ñe­ros de ru­ta del IN­TA, de las ins­ti­tu­cio­nes, ONG y em­pre­sa­rios que con sus em­pre­sas cre­ye­ron en las in­no­va­cio­nes pro­pues­tas y pu­sie­ron a la Ar­gen­ti­na con sus de­fec­tos y vir­tu­des en­tre uno de los 3 lí­de­res de pro­duc­ción de gra­nos del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.