Re­co­men­da­cio­nes pa­ra rom­per el te­cho

Super Campo - - Agricultura Fertilización -

Ade­más de las cues­tio­nes del ma­ne­jo del nu­trien­te en el cam­po, Jor­ge Bas­si de­jó otra se­rie de re­co­men­da­cio­nes, siem­pre apun­tan­do a su­pe­rar el te­cho de los 4000 kg/ha.

Por ca­so, rea­li­zar un diag­nós­ti­co del sue­lo y del am­bien­te. “Si el cam­po vie­ne de mu­chos años de so­ja, el sue­lo se­gu­ro es­tá de­gra­da­do” y, en es­tos ca­sos, “sin un es­tu­dio es di­fí­cil sa­ber qué elemento fal­ta”. Pa­ra co­no­cer los ni­ve­les de fós­fo­ro, el aná­li­sis de sue­lo “es fun­da­men­tal”.

Otro con­se­jo fue pla­ni­fi­car los “pa­que­tes nu­tri­cio­na­les y las for­mas de apli­ca­ción. Hay que deses­truc­tu­rar­se y bus­car la for­ma por­que la so­ja siem­pre res­pon­de a la fer­ti­li­za­ción”. Bas­si des­ta­có que la me­jo­ra que se logra con apli­ca­cio­nes al­tas de nu­trien­tes se evi­den­cia más en los cam­pos al­qui­la­dos “por­que son los más cas­ti­ga­dos”.

“Las re­des de en­sa­yos mues­tran evi­den­cias con­sis­ten­tes en cuan­to a las res­pues­tas al ma­ne­jo de nu­tri­ción. Exis­te una opor­tu­ni­dad de me­jo­ra de ren­di­mien­tos y en la ren­ta­bi­li­dad op­ti­mi­zan­do la nu­tri­ción de los cul­ti­vos. Pe­ro se tra­ta de to­do un pa­que­te que in­clu­ye el diag­nós­ti­co, la tec­no­lo­gía y el mo­men­to de la apli­ca­ción".

"Es­te año, otra vez hay una bue­na re­la­ción in­su­mo­pro­duc­to, es de­cir que una alta in­ver­sión tie­ne re­torno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.