Ven­ta­jas de las Gír­go­las

Super Campo - - Economia Y Mercados Hongos - Por Ramiro G. Ma­tu­te* * Cerzos, Co­ni­cet

apa­re­cen los pri­mor­dios –hon­gos pe­que­ños y no ap­tos co­mer­cial­men­te-. A los 10 días apa­re­ce la pri­me­ra olea­da de gír­go­las de un ta­ma­ño ade­cua­do pa­ra la ven­ta. “Es im­por­tan­te, siem­pre, te­ner los pa­rá­me­tros de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad lo más con­tro­la­dos po­si­ble. Aquí pro­du­ci­mos hon­gos ma­rro­nes en la su­per­fi­cie, pro­duc­to de la ac­ción de la luz”. Con me­nos luz, los hon­gos son más cla­ros (has­ta blan­cos). Trans­cu­rri­dos unos 15 días des­de la pri­me­ra co­se­cha se pro­du­ce una se­gun­da y úl­ti­ma olea­da de gír­go­las. Co­se­cha­dos es­tos hon­gos, las bol­sas son desecha­das y co­mien­za otra vez el ci­clo.

La pri­me­ra olea­da es la que más pro­du­ce y “por bol­sa se es­tim una pro­duc­ción de en­tre 1,5 y 2 ki­los”. El ci­clo pro­duc­ti­vo es con­ti­nuo de lu­nes a sábado.

Una vez al año se de­tie­ne el ci­clo pa­ra rea­li­zar una de­sin­fec­ción to­tal, siem­pre con­si­de­ran­do co­mo una cons­tan­te las me-

Las­gír­go­las (Pleu­ro­tus spp.) son idea­les pa­ra ini­ciar­se en la ac­ti­vi­dad del cul­ti­vo de hon­gos. En prin­ci­pio, se adap­tan muy bien a di­ver­sos ti­pos de ma­te­ria­les lig­no­ce­lu­lo­sos (pa­jas, cás­ca­ras y vi­ru­tas de ma­de­ras no re­si­no­sas, en­tre otros). Tie­nen un ci­clo de vi­da muy cor­to, en con­di­cio­nes óp­ti­mas, se pue­den ob­te­ner los pri­me­ros hon­gos a los 20 días y se­guir co­se­chan­do has­ta los 40 días. Se ob­tie­nen muy al­tos ren­di­mien­tos ya que pue­den trans­for­mar has­ta el 100% de la ma­te­ria se­ca en bio­ma­sa fún­gi­ca, en po­co es­pa­cio. El pro­duc­to ob­te­ni­do es de un ex­ce­len­te va­lor nu­tri­cio­nal y me­di­ci­nal; ofreciendo ver­sa­ti­li­dad pa­ra la co­ci­na. Ade­más, exis­te una de­man­da de gír­go­las en cons­tan­te cre­ci­mien­to.

En el La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía del CERZOS, en la lo­ca­li­dad de Bahía Blanca, Ar­gen­ti­na, des­de ha­ce 20 años ha­ce­mos in­ves­ti­ga­ción so­bre es­ta ac­ti­vi­dad, ofreciendo Ase­so­ra­mien­to pa­ra el Cul­ti­vo de Hon­gos. Tam­bién pro­vee­mos a los pro­duc­to­res del inócu­lo o se­mi­lla con la cual se ini­cia la pro­duc­ción.

Bol­sas cristal con hon­gos en eta­pa de co­se­cha. Izq., Strupp en­va­san­do las gír­go­las en ban­de­jas. De­trás la des­hi­dra­ta­do­ra de ace­ro inoxi­da­ble, con ban­de­jas com­ple­tas de hon­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.