De­man­da con Alta Po­ten­cia

Super Campo - - Apicultura Santa Fe - *Sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia de San­ta Fe

MA­NE­JO. Gros co­men­ta que las ta­reas de ma­ne­jo de las col­me­nas en pra­de­ra y en is­las no se su­per­po­nen en los tiem­pos. “En el ma­ne­jo de las col­me­nas, las is­las tie­nen una flo­ra­ción to­do el año. En ex­trac­ción de miel, en enero en pra­de­ra y en las is­las en ma­yo. Vas a tra­ba­jar to­do el año pe­ro nun­ca de ma­ne­ra si­mul­tá­nea”.

Leo­nar­do Go­rre­ta co­men­ta que “to­da­vía ten­go al­gu­nas col­me­nas en laa pra­de­ra, pe­ro me can­sé de re­ne­gar,enegar,e co­se­char en­tre 15 y 20 ki­los, ir 20 ve­ces, abri­rrirr la tran­que­ra y que el po­zo que es­tá stá inun­da­do. Te­ne­ne­mos abe­jas araaa­ra sa­car miel y no pa­ra ad­mi­rar­las a ar­las y no me rin­de.de.d En-En­ton­ces uno des­cui­daes­cui­dae la pro­duc­ción ded las is­las, que lle­va más tra­ba­jo. Es lin­do lle­var la ca­mio­ne­ta al la­do de la col­me­na, la co­lo­cás en­ci­ma y te vas. Acá hay que po­ner­la arri­ba de la lan­cha, ir has­ta el náu­ti­co, car­gar­la en la ca­mio­ne­ta y lue­go des­car­gar­la en la sa­la de ex­trac­ción. La pra­de­ra es más lin­da pe­ro no da más”.

So­bre la ac­tua­li­dad y la pro­yec­ción co­mer­cial de las mie­les que se pro­du­cen las is­las, Go­rre­ta sos­tie­ne: “Soy un fir­me de­fen­sor de las mie­les de is­las, de he­cho to­da la vi­da pe­lea­mos jun­to a otros pro­duc­to­res pa­ra di­fun­dir sus bon­da­des. Son mie­les un po­co más os­cu­ras, tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad que no cris­ta­li­zan, co­mo las mie­les de ca­tay, que son muy bus­ca­das en Eu­ro­pa. La miel de ali­sio, que hoy es la vedette de las mie­les por la di­fu­sión que hi­zo la pro­vin­cia de San­ta Fe, no se com­pra­ba por­que era muy os­cu­ra y no te­nía pre­cio, te­nía­mos una di­fe­ren­cia y la

usá­ba­mos pa­ra ali­men­tar a las col­me­nas en el pe­río­do de ca­ren­cia. Hoy que el mer­ca­do las es­tá de­man­dan­do, la irrup­ción de un mon­tón de flo­ra que no era tí­pi­ca de nues­tra re­gión co­mo el gi­ra­so­li­llo y otras ma­le­zas, la abe­ja que es muy se­le­se­lec­ti­va al li­bar las flo­res, pre­fie­pre­fie­ren ésas y no el ali­so, por eso es muy di­fí­cil con­se­gui­con­se­guir esa miel”. El aa­pi­cul­tor san­ta­fes­ta­fe­sino co­men­tó que se es­tá trab­jan­jan­do mu­cho con AgeA­gen­cia San­ta­fe­si­na­si­na de Se­gu­ri­dad Ali­mA­li­men­ta­ria (ASSAL),SAL), qque se en­car­ga con­trol de ali­men­tos en la pro­vin­cia y da a co­no­cer las bon­da­des de la miel a la po­bla­ción. La agen­cia ha fir­ma­do con­ve­nios con dis­tin­tas co­mu­nas y mu­ni­ci­pios pa­ra que ba­jo de­ter­mi­na­das nor­mas de hi­gie­ne se pue­da frac­cio­nar y co­mer­cia­li­zar­las.

ki­los de miel por col­me­na se pue­den ob­te­ner co­mo ren­di­mien­to en las is­las.

Aun­que los ren­di­mien­tos son ma­yo­res que en tie­rra fir­me, las is­las re­quie­ren más gas­tos de pro­duc­ción y tie­nen a la inun­da­ción co­mo enemi­ga.

Al­ber­to Gros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.