LAN­ZA­MIEN­TO.

Syn­gen­ta lo­gró el re­gis­tro en la Ar­gen­ti­na de un nue­vo fun­gi­ci­da pa­ra el cul­ti­vo de ma­ní que con­tro­la la vi­rue­la en es­te cul­ti­vo. Se usa tam­bién pa­ra la so­ja.

Super Campo - - News - Por Ma­ría Ro­ve­re Fo­tos: Gza. Syn­gen­ta

La em­pre­sa Syn­gen­ta re­gis­tró en Ar­gen­ti­na un nue­vo fun­gi­ci­da pa­ra el con­trol de la vi­rue­la en el cul­ti­vo de ma­ní, que tam­bién pue­de uti­li­zar­se en so­ja.

EN MA­NI la alta pre­sión de en­fer­me­da­des co­mo la vi­rue­la de­man­da has­ta cin­co apli­ca­cio­nes de fun­gi­ci­das que afec­tan sen­si­ble­men­te los már­ge­nes.

Es­ta cam­pa­ña los pro­duc­to­res ten­drán un nue­vo alia­do en el con­trol de en­fer­me­da­des con Mi­ra­vis Duo de Syn­gen­ta, un fun­gi­ci­da en ba­se a Adepy­din (car­bo­xa­mi­da y tria­zol). La mez­cla de am­bos prin­ci­pios ac­ti­vos de­ter­mi­na una ac­ción com­bi­na­da, que in­hi­be el desa­rro­llo de los hon­gos. Es una al­ter­na­ti­va pa­ra el con­trol de vi­rue­la al re­du­cir el ries­go de apa­ri­ción de ce­pas re­sis­ten­tes.

“Es com­ple­ta­men­te dis­tin­to y a los pro­duc­to­res les va a re­pre­sen­tar ma­yor ren­ta­bi­li­dad por hec­tá­rea. Las di­fe­ren­cias en en­sa­yos tra­ta­dos con es­te pro­duc­to se ven a sim­ple vis­ta. Tie­ne ca­pa­ci­dad de pro­te­ger sim­pli­fi­can­do el ma­ne­jo de en­fer­me­da­des, es re­sis­ten­te a la llu­via y mues­tra un con­trol su­pe­rior de vi­rue­las”, ex­pre­só Mau­ri­cio Mo­ra­bi­to Ge­ren­te de Mar­ke­ting pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca sur. A CAM­PO. La di­fe­ren­cia vi­sual y de ren­di­mien­to fren­te al tes­ti­go fue des­crip­ta por la fir­ma co­mo al­ta­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va al lre­du­cir el nú- me­ro de man­chas por ho­ja y mi­ni­mi­zan­do la de­fo­lia­ción. Con res­pec­to al ren­di­mien­to, los re­sul­ta­dos mos­tra­ron una me­dia de 7 qq/ha por so­bre otros pro­duc­tos.

El Ing. Ju­lio Mu­riel, Res­pon­sa­ble de desa­rro­llo en fun­gi­ci­das pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur, ex­pli­có: “En mi ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal nun­ca vi ta­ma­ñas di­fe­ren­cias de re­sul­ta­dos con­tra el tes­ti­go -e in­clu­so fren­te a otros tra­ta­mien­tos- co­mo en el ca­so de Mi­ra­vis Duo. Es­to de­mues­tra que las car­bo­xa­mi­das son la evo­lu­ción en el mer­ca­do de fun­gi­ci­das y que es­te pro­duc­to es di­fe­ren­te a lo co­no­ci­do”.

En to­do mo­men­to se des­ta­có la im­por­tan­cia del uso res­pon­sa­ble pa­ra evi­tar la re­sis­ten­cia; y la ne­ce­si­dad de ro­tar es­te pro­duc­to con otros prin­ci­pios ac­ti­vos co­mo es el del fun­gi­ci­da Da­co­nil que po­see mul­ti­si­tios de ac­ción con­tra el pa­tó­geno. CON­TROL. Se­gún el es­pe­cia­lis­ta en ma­ní, Ing. Ju­lián Gar­cía de La­bo­ra­to­rio Oro Ver­de, “uno de los prin­ci­pa­les desafíos es apun­tar al uso de va­rie­da­des re­sis­ten­tes o de me­jor com­por­ta­mien­to fren­te a en­fer­me­da­des co­mo car­bón o vi­rue­la, pa­ra re­du­cir el uso de pro­duc­tos. En Ar­gen­ti­na se usan po­cas va­rie­da­des y es­ta es un área a re­pen­sar pa­ra au­men­tar las po­si­bi­li­da­des de me­jo­rar los re­sul­ta­dos”.

Ade­más, la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra el ma­ne­jo de en­fer­me­da­des es la ro­ta­ción de cul­ti­vos, ya que se ba­ja el inócu­lo ini­cial. El am­bien­te es otro fac­tor de alta im­por­tan­cia so­bre la pre­sen­cia e in­ten­si­dad de las en­fer­me­da­des, que se ven fa­vo­re­ci­das por las llu­vias.

La efi­cien­cia de con­trol del pro­duc­to es ma­yor cuan­do se apli­ca an­tes de que el cul­ti­vo sea afec­ta­do por la en­fer­me­dad. Es­tos pro­duc­tos son muy bue­nos pre­ven­ti­vos, por lo que se re­co­mien­da la apli­ca­ción ni bien se de­tec­ten con­di­cio­nes pre­dis­po­nen­tes, y no di­la­tar el mo­men­to de apli­ca­ción por cues­tio­nes lo­gís­ti­cas -es im­por­tan­tes cui­dar la dis­po­ni­bi­li­dad del equi­po apli­ca­dor-. Las apli­ca­cio­nes tar­días son mu­cho me­nos efec­ti­vas.

En los en­sa­yos a cam­po, des­de la em­pre­sa des­ta­ca­ron la di­fe­ren­cia del tra­ta­mien­to con es­te nue­vo fun­gi­ci­da fren­te a otros de la com­pe­ten­cia, in­clu­so des­de la cues­tión vi­sual mis­ma. En rin­de lo­gra­ron ren­di­mien­tos de 7 qq/ha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.