BIO­DIÉ­SEL.

Es­te año se es­pe­ra una me­nor pro­duc­ción con res­pec­to al año pa­sa­do, mien­tras las ex­por­ta­cio­nes dis­mi­nu­ye­ron por el cie­rre del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

Super Campo - - News - Por Luis Ma­cha­do.

La in­dus­tria de bio­com­bus­ti­bles se en­cuen­tra en una co­yun­tu­ra de me­nor pro­duc­ción con res­pec­to al año pa­sa­do y el cie­rre del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano por el au­men­to de de­re­chos com­pen­sa­to­rios.

LA IN­DUS­TRIA ar­gen­ti­na de bio­die­sel tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de al­re­de­dor de 4,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les, cons­ti­tui­da por la exis­ten­cia de trein­ta y sie­te fá­bri­cas ha­bi­li­ta­das por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría de la Na­ción. De acuer­do con Clau­dio Mo­li­na, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno, en 2016 se uti­li­zó al­re­de­dor del 60% del to­tal de la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de bio­die­sel, con ven­tas al mer­ca­do in­terno ape­nas su­pe­rio­res a 1 mi­llón de to­ne­la­das, y ex­por­ta­cio­nes por en­ci­ma de 1,6 mi­llón de to­ne­la­das. “Es­te año la es­ti­ma­ción so­bre la pro­duc­ción lo­cal de bio­die­sel ar­gen­tino re­sul­ta muy in­cier­ta, da­da las san­cio­nes que apli­có el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de EE.UU. en agos­to y en oc­tu­bre de es­te año, por un supuesto sub­si­dio y dum­ping res­pec­ti­va­men­te, co­mo así tam­bién, por la re­cien­te aper­tu­ra del mer­ca­do de la Unión Eu­ro­pea, que es­ta­ba ce­rra­do des­de 2013. Con esa sal­ve­dad, po­de­mos es­ti­mar la pro­duc­ción por en­ci­ma de 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, o sea, al­go in­fe­rior a la del año pa­sa­do”. De es­ta pro­duc­ción se es­ti­ma que 1,1 mi­llón de to­ne­la­das se des­ti­na­rán al mer­ca­do in­terno y el res­to a la ex­por­ta­ción. FREN­TE EX­TERNO. Pa­ra la in­dus­tria del bio­die­sel, es­te año se pro­du­je­ron bue­nas y ma­las no­ti­cias. En sep­tiem­bre de es­te año la Co­mi­sión Eu­ro­pea ba­jó una co­mi­sión en fron­te­ra del 26% pro­me­dio a un 7%, que per­mi­te el reini­cio de los em- bar­ques ha­cia la Unión Eu­ro­pea y se ha trans­for­ma­do en el primer mer­ca­do de ex­por­ta­ción de bio­dié­sel de la Ar­gen­ti­na. En ci­fras de ex­por­ta­cio­nes has­ta el mo­men­to, son 285 mil to­ne­la­das des­de el reini­cio de las ope­ra­cio­nes en la ter­ce­ra se­ma­na de sep­tiem­bre, es de­cir un mes, lo cual mues­tra un ni­vel de ex­por­ta­ción muy in­tere­san­te.

Se­gún Gus­ta­vo Idígoras, res­pon­sa­ble de las ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­die­sel (CARBIO), “se cal­cu­la que las ex­por­ta­cio­nes eu­ro­peas al fi­nal de es­te año se ubi­ca­rán en 350 mil to­ne­la­das to­ta­les, por­que em­pie­za el in­vierno en Eu­ro­pa y el bio­die­sel de so­ja se usa en épo­cas de cli­ma más tem­pla­do. Pa­ra el año pró­xi­mo hay que ver la si­tua­ción de los Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, pre­cio y de­man­da, el pre­cio in­ter­na­cio­nal del ga­soil, pe­ro el mer­ca­do eu­ro­peo ab­sor­be­rá unas 500 mil to­ne­la­das. Es­ta­mos por de­ba­jo de los ré­cord que te­nía­mos con Eu­ro­pea, cuan­do lle­ga­mos a ex­por­tar 1,8 mi­llón de to­ne­la­das en 2012. En pro­me­dio se ex­por­ta­ba 1,5 mi­llón de to­ne­la­das a la UE”.

Los eu­ro­peos no se han que­da­do de bra­zos cru­za­dos. La Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Bio­die­sel ha he­cho una se­rie de de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas me­diá­ti­cas con el in­te­rés de vol­ver a ce­rrar el mer­ca­do lo an­tes po­si­ble, da­do que evi­den­te­men­te no es­tán en con­di­cio­nes de com­pe­tir y es­tán bus­can­do algún ti­po de me­di­da. Pa­ra Idígoras, “bá­si­ca­men­te es­tán pen­san­do en so­li­ci­tar a la Co­mi­sión Eu- ro­pea una aper­tu­ra de in­ves­ti­ga­ción por sub­si­dios, ya que la in­ves­ti­ga­ción de dum­ping la per­die­ron an­te la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio. En 2012 la Co­mi­sión Eu­ro­pea ha­bía abier­to la in­ves­ti­ga­ción por sub­si­dio con­tra el bio­die­sel

ar­gen­tin, pe­ro lue­go fue ce­rra­da por­que no en­con­tró fun­da­men­to al­guno pa­ra avan­zar, por lo tan­to con­si­de­ra­mos que no exis­te evi­den­cia al­gu­nag qque jus­ti­fi­que la ne­ce­si­da­de­ce­si­dad de una aper­tu­ra. De to­do­so­dos mo­dos es­tán pre­sio­nan­do y ha­cien-ha­cien­do ges­tio­nes an­ten­te los es­ta­dos miem­bros bros eu­ro­peos pa­ra que apo­yen es­ta so­lio­li­ci­tud que porr el mo­men­to no han pre­sen­ta­do”. ES­TA­DOS UNI­DOS.IDOS. El mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se­dou­ni­den­se es­tá ce­rra­do, no hay em­bar­ques y ni ex­por­ta­cio­nes des­de Ar­gen­ti­na a par­tir de la úl­ti­ma me­di­da to­ma­da por el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio es­ta­ble­cien­do de­re­chos com­pen­sa­to­rios pro­vi­so­rios del 57% pro­me­dio (con un má­xi­mo de 70%). Es­tos de­re­chos son tan ele­va­dos que in­hi­ben la po­si­bi­li­dad de con­cre­tar ven­tas. El ggo­bierno ar­gen­ti­nog es­tá tra­ba­jan­do­jan­do pa­ra busc­bus­car algún ti­po de en­ten­di­mie­nen­ten­di­mien­to con el go­bier­no­bierno es­tes­ta­dou­ni­den­se que pe­per­mi­ta vol­ver a exex­por­tar, pe­ro tod­to­da­vía no han hab­ha­bi­do avan­ces. De­sDes­de la Can­ci­ller­lle­ría ar­gen­ti­na es­tues­tu­dian rea­li­zar una ppre­sen­ta­ción an­te la OOr­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mCo­mer­cio (OMC) si las ne­go­cia­cio­nes que se vie­nen llevando a ca­bo no lle­gan a buen puer­to.

Gus­ta­vo Idígoras in­di­có a Super CAM­PO: “En­ten­de­mos que el pre­si­den­te Ma­cri en la úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción que tu­vo con Trump in­clu­yó es­te te­ma y le pi­dió que ar­bi­tre los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra bus­car una pron­ta so­lu­ción. La im­po­si­ción de es­ta tra­ba, que es ar­bi­tra­ria e in­jus­ti­fi­ca­da, pue­de afec­tar el mer­ca­do eu­ro­peo, por­que po­dría dar más ar­gu­men­tos a la co­mi­sión eu­ro­pea pa­ra abrir una in­ves­ti­ga­ción por sub­si­dios. La me­di­da que to­mó es por sub­si­dios, por lo que po­dría ser un an­te­ce­den­te a te­ner en cuen­ta, por eso es muy im­por­tan­te pa­ra la in­dus­tria ar­gen­ti­na re­cu­pe­rar ese mer­ca­do y ce­rrar es­ta in­ves­ti­ga­ción con Es­ta­dos Uni­dos.”

mi­llo­nes de to­ne­la­das po­dría ser la pro­duc­ción de bio­die­sel en Ar­gen­ti­na du­ran­te 2017.

La ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es­tá pre­pa­ra­da pa­ra pro­du­cir unos 4,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bio­die­sel con las 37 fá­bri­cas ha­bi­li­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.