BIG DA­TA.

Imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, dro­nes, mo­ni­to­reo de cul­ti­vos y de las con­di­cio­nes de sue­lo y el cli­ma son vi­ta­les hoy pa­ra re­du­cir los cos­tos y me­jo­rar el ren­di­mien­to.

Super Campo - - News - Por Carlos Bo­yad­jian.

Có­mo in­ter­vie­nen las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, mo­ni­to­reo de cul­ti­vos y el ma­ne­jo de in­for­ma­ción en la re­duc­ción de cos­tos de pro­duc­ción y au­men­to de los ren­di­mien­tos.

QUE­DA­RON EN EL PA­SA­DO los tiem­pos en que los cul­ti­vos se sem­bra­ban con la mis­ma se­mi­lla, se apli­ca­ban her­bi­ci­das y fer­ti­li­zan­tes en for­ma in­di­fe­ren­cia­da, no ha­bía da­tos es­pe­cí­fi­cos so­bre el es­ta­do de las con­di­cio­nes del sue­lo, o se pul­ve­ri­za­ba to­do el cam­po sin dis­cri­mi­nar la pre­sen­cia o no de ma­le­zas.

Es­tá cla­ro que hoy la tec­no­lo­gía a ni­vel de equi­pa­mien­to pe­ro tam­bién de in­for­ma­ción y pro­ce­sos es par­te esencial de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va agro­pe­cua­ria, y es vi­tal pa­ra ba­jar cos­tos y op­ti­mi­zar los ren­di­mien­tos de los cam­pos, con una me­jo­ra sus­tan­ti­va de la pro­duc­ti­vi­dad y, en su­ma, de la ren­ta­bi­li­dad. Así, la agri­cul­tu­ra de precisión es un alia­do clave pa­ra los pro­duc­to­res, a par­tir de nue­vas he­rra­mien­tas y so­por­tes tec­no­ló­gi­cos que sa­len al mer­ca­do, ca­da vez con ma­yor fre­cuen­cia.

Uno de los úl­ti­mos lan­za­mien­tos es Ta­ra­nis, una pla­ta­for­ma que em­pe­zó a co­mer­cia­li­zar­se ha­ce ape­nas tres me­ses en el país y sus im­pul­so­res pro­me­ten con­ver­tir­la en lí­der en un mer­ca­do de ofer­ta de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, cla­ra­men­te en ex­pan­sión.

Se tra­ta de una pla­ta­for­ma Big Da­ta, que pro­du­ce gran vo­lu­men de in­for­ma­ción y per­mi­te el en­tre­cru­za­mien­to de múltiples fuen­tes pa­ra dis­mi­nuir “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te” –di­cen- los cos­tos de pro­duc­ción aso­cia­dos a la fal­ta de diag­nós­ti­co opor­tuno so­bre “en­fer­me­da­des, pla­gas e irri­ga­ción en cam­pos sem­bra­dos”.

Se pro­mo­cio­na co­mo una tec­no­lo­gía que po­si­bi­li­ta la ges­tión en tiem­po real de los cul­ti­vos y la ge­ne­ra­ción de in­for­ma­ción pre­ci­sa pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes en for­ma rá­pi­da y con­ve­nien­te, des­de el bar­be­cho has­ta la co­se­cha. Ta­ra­nis es una start up crea­da en 2015 por desa­rro­lla­do­res is­rae­líes, que en­tre otros proyectos son los di­se­ña­do­res de la app Wa­ze, de geo­lo­ca­li­za­ción, in­for­ma­ción

de trán­si­to y cir­cu­la­ción en tiem­po real.

MAPEANDO EL CAM­PO.

La tec­no­lo­gía se ba­sa en “un sis­te­ma in­te­li­gen­te que en­tre­cru­za múltiples fuen­tes de in­for­ma­ción, que facilitan el mo­ni­to­reo de los cul­ti­vos con imá­ge­nes y fo­to­gra­fías sa­te­li­ta­les y aé­reas con de­fi­ni­ción sub­mi­li­mé­tri­ca (per­mi­te vi­sua­li­zar di­ver­sos ti­pos de pla­gas y sus da­ños), da­tos cli­ma­to­ló­gi­cos y com­pa­ra mo­de­los bio­ló­gi­cos que per­mi­ten ver con ni­ti­dez los pri­me­ros bro­tes y su ma­du­rez fi­sio­ló­gi­ca”, se­ña­la Ofir Schlam, uno de los cua­tro crea­do­res de Ta­ra­nis.

So­bre las ven­ta­jas que ofre­ce la pla­ta­for­ma, Schlam re­cor­dó que es una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca pa­ra ha­cer agri­cul­tu­ra de precisión en cam- pos sem­bra­dos de cual­quier di­men­sión y con­si­de­ró que “pa­ra em­pren­di­mien­tos que tie­nen már­ge­nes pe­que­ños, un au­men­to del 2% en sus ren­di­mien­tos sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del 20% en sus be­ne­fi­cios”.

El pro­duc­to ya es­tá uti­li­zán- do­se en Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Ucra­nia e Is­rael, y en los úl­ti­mos me­ses des­em­bar­có en Su­da­mé­ri­ca, en prin­ci­pio en Ar­gen­ti­na y Bra­sil, lue­go en Pe­rú y Pa­ra­guay, y aho­ra es­tá lle­gan­do a Mé­xi­co. Schlam ex­pli­có que, a ni­vel mun­dial, “los agri­cul­to­res pier­den has­ta el 23% de su ren­di­mien­to anual -es­ti­ma­do en unos US$ 300.000 mi­llo­nes- por en­fer­me­da­des y pla­gas en sus sem­bra­dos y co­se­chas”.

En diá­lo­go con Super CAM­PO, Jor­ge Wi­niar, di­rec­tor de Ta­ra­nis pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, ex­pli­có que tras un pe­río­do de un año de

adaptación de la pla­ta­for­ma al mer­ca­do lo­cal “ha­ce dos o tres me­ses em­pe­za­mos a desa­rro­llar una po­lí­ti­ca orien­ta­da ha­cia el mer­ca­do abier­to y hoy ya la es­ta­mos pro­ban­do en 80.000 hec­tá­reas y tra­ba­jan­do con los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res del país”.

HIGH AG TECH.

Con­sul­ta­do so­bre la di­fe­ren­cia de Ta­ra­nis res­pec­to de otras he­rra­mien­tas de agri­cul­tu­ra de precisión, Wi­niar des­ta­có que a tra­vés del con­cep­to de pla­ta­for­ma in­te­gra gran can­ti­dad de in­for­ma­ción, ana­li­za las con­di­cio­nes (me­teo­ro­ló­gi­cas, fi­sio­ló­gi­cas, del sue­lo) en que se des­en­ca­de­na de­ter­mi­na­da en­fer­me­dad y las pro­ba­bi­li­da­des de que eso ocu­rra, ha­ce un diag­nós­ti­co pre­coz, la pla­ta­for­ma ge­ne­ra una aler­ta y le per­mi­te al pro­duc­tor ac­tuar pre­ven­ti­va­men­te.

En se­gun­do lu­gar, tie­ne es­ca­la­bi­li­dad ba­sa­da en el so­por­te Big Da­ta y por otra par­te, per­mi­te la cus­to­mi­za­ción del diag­nós­ti­co (a re­que­ri­mien­to de ca­da clien­te y ca­da cam­po). “Lo más im­por­tan­te es que to­do es­to tie­ne un im­pac­to eco­nó­mi­co, a par­tir del cos­to de opor­tu­ni­dad”, se­ña­ló. Y agre­gó: “Ta­ra­nis es­tá quin­ce pa­sos ade­lan­te de los otros y ade­más, tie­ne un mer­ca­do en ex­pan­sión”.

Otro fac­tor in­tere­san­te es que la pla­ta­for­ma fun­cio­na en so­por­te web, a tra­vés de un pa­nel de con­trol con usua­rio y pass­word, de mo­do que el pro­duc­tor pue­de uti­li­zar un mo­ni­to­reo di­ri­gi­do y ha­cer el se­gui­mien­to des­de una pantalla mó­vil. Pro­vee imá­ge­nes sa­te­li­ta­les (se­gún el ín­di­ce NDVI o In­di­ce de Ve­ge­ta­ción de Di­fe­ren­cia Nor­ma­li­za­da) o cap­tu­ras áreas me­dian­te cá­ma­ras ins­ta­la­das en dro­nes, he­li­cóp­te­ros o avio­ne­tas, que pue­den sa­car fo­tos en mo­vi­mien­to, con de­fi­ni­ción sub­mi­li­mé­tri­ca. Y en cuan­to al al­can­ce que es po­si­ble cu­brir, Wi­niar in­di­có que “pue­de ba­rrer has­ta 5.000 hec­tá­reas por día”.

El sis­te­ma en­tre­cru­za in­for­ma­ción que fa­ci­li­ta el mo­ni­to­reo con imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y zo­nas de cul­ti­vos con de­fi­ni­ción sub­mi­li­mé­tri­ca, da­tos cli­ma­to­ló­gi­cos y mo­de­los bio­ló­gi­cos. ( Foto: Gentileza Ta­ra­nis).

La pla­ta­for­ma pue­de apli­car­se en plan­ta­cio­nes de to­dos los cul­ti­vos, tan­to ex­ten­si­vos (so­ja, maíz, tri­go, ce­ba­da, col­za, gi­ra­sol, ar­ve­ja, lino y ca­ña de azú­car) co­mo en fru­ta­les, cí­tri­cos y horticultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.