IN­TER­NA­CIO­NAL.

Co­non un al­to gra­do de efi­cien­cia y sin sub­si­dios los tam­be­ros fran­ce­ses tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir has­ta 7.500 li­tros de le­che por va­ca y por año.

Super Campo - - News - Por Eduardo Bus­tos.

Bue­na par­te de la pro­duc­ción le­che­ra fran­ce­sa es­tá en ma­nos de pe­que­ños pro­duc­to­res que pue­den lo­grar has­ta 7.500 li­tros por va­ca al año, sin sub­si­dios.

UN ELE­VA­DO por­cen­ta­je de la pro­duc­ción le­che­ra de Fran­cia, que ron­da 23,7 mil mi­llo­nes de li­tros, se en­cuen­tra en ma­nos de pe­que­ños pro­duc­to­res que ob­tie­nen en­tre 6.000 y 7.500 li­tros de le­che pro­me­dio por va­ca/año, con ex­plo­ta­cio­nes de ti­po fa­mi­liar y una fuer­te con­cen­tra­ción de ca­ba­ñas en la re­gión cen­tral del país ga­lo.

La le­che­ría es­tá in­te­gra­da a la pro­duc­ción de que­sos en al­gu­nos ca­sos y, en otros se rea­li­za ga­na­de­ría de car­ne co­mo ac­ti­vi­dad com­ple­men­ta­ria. Los pro­duc­to­res tie­nen la obli­ga­ción de man­te­ner la de­no­mi­na­ción de ori­gen (AOC, por su si­gla en fran­cés).

Super CAM­PO vi­si­tó dos ex­plo­ta­cio­nes le­che­ras, en el mar­co de una re­co­rri­da or­ga­ni­za­da por la mues­tra ga­na­de­ra Som­met de l’Ele­va­ge (la cum­bre de la ga­na­de­ría eu­ro­pea), que se reali­zó en cer­ca­nías de la ciu­dad de Cler­mont Fe­rrand, a 430 ki­ló­me­tros al sur de Pa­rís.

El es­ta­ble­ci­mien­to “Les Vio­let­tes” es­tá ubi­ca­da en Saint Nec­tai­re, re­gión de Au­ver­nia, a unos 30 ki­ló­me­tros al sur oes­te de Cler­mont Fe­rrand. Tie­ne una pro­duc­ción pro­me- dio de 6.500 li­tros anua­les de le­che por va­ca y man­tie­ne la De­no­mi­na­ción de Ori­gen, un plus de ma­yor va­lor agre­ga­do a la ho­ra de los pre­cios.

Jean Va­lè­re Ran­dan­ne es la ca­ra vi­si­ble de es­te em­pren­di­mien­to, que he­re­dó en 1996. La so­cie­dad es­tá for­ma­da por Jean y su es­po­sa My­riam Ran­dan­ne y lue­go se su­ma­ron Pau­li­ne y Ré­mi Bony pa­ra la pro­duc­ción de que­sos Saint Nec­tai­re. La ex­plo­ta­ción tie­ne 40 va­cas en 75 hec­tá­reas con pas­ti­za­les na­tu­ra­les, ubi­ca­das a mil me­tros so­bre el ni­vel del mar.

Del to­tal de las 40 va­cas, 20

son de la ra­za le­che­ra Abon­dans y el 20 por cien­to de las va­qui­llo­nas son pa­ra pa­ra re­em­pla­zo. La le­che pro­du­ci­da en la gran­ja tie­ne 3,8% de gra­sa y 3,35% de pro­teí­nas y 150 mil uni­da­des de cé­lu­las so­má­ti­cas por mi­li­li­tro de le­che. Tam­bién po­see 20 bo­vi­nos de la ra­za de car­ne Mont­be­liár­de.

Los ani­ma­les pas­to­rean a cam­po en­tre abril y no­viem­bre (sa­li­da del in­vierno y has­ta el oto­ño bo­real). Las va­cas en el in­vierno son alo­ja­das en el co­rral, don­de co­men 10 ki­los de heno de primer cor­te, 6 ki­los de heno de se­gun­do cor­te y cua­tro ki­los de con­cen­tra­do por día.

Las par­ce­las es­tán di­vi­di­das por 5 hec­tá­reas de ver­deos de in­vierno, 30 hec­tá­reas de heno y 20 hec­tá­reas de re­bro­te si las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas lo per­mi­ten. Las res­tan­tes son pas­ti­za­les na­tu­ra­les.

“El ob­je­ti­vo de nues­tra ex­plo­ta­ción no es ma­xi­mi­zar la pro­duc­ción de le­che, lo que bus­ca­mos es ob­te­ner una me­jor ca­li­dad de le­che pa­ra la pro­duc­ción de que­sos y el 75 por cien­to de la pro­duc­ción le­che­ra se trans­for­ma en que­sos y se ven­de en el mer­ca­do lo­cal”, ex­pli­ca Ran­dan­ne.

La sa­la de or­de­ño tie­ne un equi­po con ocho ba­ja­das y un sis­te­ma de ro­bot pa­ra la eli­mi­na­ción de los re­si­duos. El pu­rín de las va­cas, una vez re­ti­ra­do es di­se­ca­do y uti­li­za­do pa­ra la fer­ti­li­za­ción de las pas­tu­ras. Los partos se pro­du­cen en­tre los 24 y los 30 me­ses. Las ter­ne­ras re­cién na­ci­das re­ci­ben el ca­los­tro de la ma­dre y, son alo­ja­das en el es­ta­blo de las va­cas le­che­ras. Los ter­ne­ros, a los 28 días se ven­den. En el es­ta­ble­ci­mien­to se prac­ti­ca la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial. Se in­se­mi­nan 20 va­cas con ra­za pu­ra Abon­dan­ce, lue­go de dos partos pa­ra sa­ber si el ter­ne­ro se adap­ta o no al sis­te­ma. En cam­bio las va­cas de car­ne son pre­ña­das con ma­chos de la ra­za Azul Bel­ga. QUE­SOS. La pro­duc­ción de que­sos es­tá a car­go de Pau­li­ne y Ré­mi Bony. Pa­ra la ela­bo­ra­ción de un ki­lo de que­so se ne­ce­si­tan en­tre 8 y 10 li­tros de le­che. El or­de­ño de las va­cas se rea­li­za de lu­nes a do­min­go dos ve­ces por día. Hay dos ti­pos de que­sos Saint-

Nec­tai­re, el que se pro­du­ce con le­che pas­teu­ri­za­da que vie­ne de di­fe­ren­tes gran­jas y el de gran­ja que ca­da día se ela­bo­ra con le­che cru­da. Se tra­ta de un que­so fresco, el Four­me d’Am­bert, Gas­pe­ron (con sa­bor a cua­ja­da, ajo y sal) y otras pe­que­ñas es­pe­cia­li­da­des lo­ca­les. VEN­TAS. El 75 por cien­to de la pro­duc­ción de que­so se ven- de en la tien­da que fun­cio­na en la gran­ja. El 25 por cien­to res­tan­te se ven­de por se­pa­ra­do al mer­ca­do lo­cal. Quie­nes ven­den el que­so en el lu­gar don­de lo pro­du­cen re­ci­ben una me­jor com­pen­sa­ción.

LA GAEC DE PIE­RRE BLAN­CHE.

Es­te em­pren­di­mien­to se en­cuen­tra en La Cha­pe­lle, Ag­non, a unos 60 ki­ló­me­tros al sur es­te de Cler­mont-er­mont-eFe­rrand, es ma­ne­ja­do por los her­ma-her­ma­nos Ni­co­lás An­ton­yA y Ch­ris­tian Mar­ti­nar­ti­na Pou­ya­de, quie-uie­nes lo he­re­da­ron­ron de su pa­dre. La gran­ja se am­plió­plió a 140 hec­tá­rea­seas en 2014. A la­sa­sa 35 hec­tá­reas ori­gi­na­les,igi­na­les, con la en­tra­daa al ne­go­cio de Ch­ris­tian Mar­ti­ne se su­ma­ron 40 hec­tá­reas (y 23 va­cas ma­dre), mien­tras que las 75 has res­tan­tes son arren­da­das.

El ro­deo es­tá for­ma­do por 70 va­cas, la mi­tad, de le­che que es Abon­dan­ce y la otra mi­tad es no­vi­llar de la ra­za Cha­ro­lais. “Las hem­bras de le­che tie­nen un con­trol ge­né­ti­co per­ma­nen­te, que se se­lec­cio­na so­bre dos cri­te­rios prin­ci­pa­les: Uno es la pro­duc­ción y la ca­li­dad de le­che, que nos per­mi­te ob­te­ner 7.500 li­tros por va­ca y por año y, el otro es que ten­gan bue­nas pa­tas”, de­ta­lla Ni­co­lás Pou­ya­de. El cam­po es­tá di­vi­di­do en 93 hec­tá­reas de pas­tu­ras per­ma­nen­tes; 28 que se ro­tan con pas­tu­ras y agri­cul­tu­ra; 6 asig­na­das a la pro­duc­ción de maíz pa­ra si­la­je y 13 im­plan­ta­das con ce­rea­les.

“En nues­tra ex­plo­ta­ción pro­du­ci­mos le­che con 35 va­cas de la ra­za Abon­dan­ce y car­ne con 35 va­cu­nos de la ra­za Cha­ro­lais. En los ro­deos de le­che y de car­ne uti­li­za­mos el sis­te­ma de in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial a tiem­po fi­jo (IATF). Si la IA no fun­cio­na pa­ra el ro­deo de car­ne, uti­li­za­mos los ma­chos pa­ra in­se­mi­nar a las hem­bras”, ex­pli­ca el gran­je­ro.

La pro­duc­ción de le­che es de 7.500 li­tros por va­ca y por año, con 3,79 por cien­to de gra­sa y 8,39 por cien­to de pro­teí­nas. Los ppar­tos de las va­cas le­che­ras se rea­li­zan du­rant­du­ran­te to­do el año, pe­ro la ma­yor ccon­cen­tra­ción se pro­du­pro­du­ce en­tre el 15 de oc­toc­tu­bre y el 15 de no­vi­no­viem­bre. “Con es­te sis­te­ma po­de­mo­mos pro­du­cir le­che­che du­ran­te to­do el aña­ño y abas­te­cer a la coope­ra­ti­va­co le­che­ra­che­ra en for­maf per­ma­nen­te”,nen­te”, agre­ga eel pro­duc­tor.La ba­se de la ali­men­ta­ción del ro­deo le­che­ro es el pas­to­reo a cam­po du­ran­te el día. Por la no­che, en el es­ta­blo re­ci­ben si­lo de maíz, ro­llos de heno y en­si­la­do de gra­mí­neas y con­cen­tra­do. Los va­cu­nos de car­ne pas­to­rean des­de me­dia­dos de abril has­ta me­dia­dos de no­viem­bre y du­ran­te el in­vierno son en­ce­rra­dos en el es­ta­blo.La die­ta prin­ci­pal es­tá for­ma­da por ro­llos de heno.

li­tros por va­ca/año es la pro­duc­ción de le­che.

La pro­duc­ción de le­che en las gran­jas fran­ce­sas se ubi­ca en­tre los 6.500 y los 7.500 li­tros por va­ca, por año. Los ani­ma­les pas­to­rean a cam­po en­tre abril y no­viem­bre. En el in­vierno vi­ven en co­rra­les.

Jean Ran­dan­ne

Las re­ser­vas pa­ra el in­vierno per­mi­ten man­te­ner el ni­vel de pro­duc­ción de le­che pa­ra la ela­bo­ra­ción de los que­sos.

Ni­co­lás Pou­ya­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.