INUN­DA­CIO­NES.

Con un pre­su­pues­to to­tal de u$ s1.130 mi­llo­nes, aca­ba de comenzar el cuar­to tra­mo en la cuen­ca del Sa­la­do. Las obras es­ta­rán fi­na­li­za­das en el 2022.

Super Campo - - News - Por Carlos Bo­yad­jian.

Co­men­za­ron las obras del cuar­to tra­mo de la Cuen­ca del Sa­la­do, que trae­rá ali­vio an­te los ex­ce­sos hí­dri­cos en la re­gión.

“HA­CE DOS ME­SES en la pro­vin­cia ha­bía más de 5 mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das, hoy son en­tre 4 y 4,5 mi­llo­nes y es­tá cla­ro que sin llu­vias la si­tua­ción em­pie­za a me­jo­rar”, ase­gu­ró Leo­nar­do Sar­quís, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en diá­lo­go con Super CAM­PO. El fun­cio­na­rio in­si­núa de es­ta ma­ne­ra cier­to op­ti­mis­mo an­te una si­tua­ción que por mo­men­tos se tor­na crí­ti­ca. És­te es el sen­tir del go­bierno pro­vin­cial, que atien­de la emer­gen­cia hí­dri­ca, agro­pe­cua­ria y so­cial, mien­tras en­ca­ra las obras in­fra­es­truc­tu­ra de fon­do.

Se­gún un re­le­va­mien­to de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) di­fun­di­do a co­mien­zos de oc­tu­bre –la si­tua­ción va­ría de­pen­dien­do de có­mo evo­lu­cio­na el cli­ma- “la siem­bra de maíz (de pri­me­ra) vie­ne muy de­mo­ra­da, con un re­tra­so del 35%”, pro­duc­to de las llu­vias, en un con­tex­to en el que “son nu­me­ro­sos los lo­tes anega­dos en el sur de San­ta Fe y no­res­te de Bue­nos Ai­res”. El do­cu­men­to ex­pli­ca que en la mis­ma se­ma­na del año pa­sa­do el avan­ce de la siem­bra mai­ce­ra era de 92%, mien­tras que el avan­ce ac­tual es del 57%. DE­CI­SIO­NES CLAVE. Fren­te a ello, mu­chos pro­duc­to­res ya tie­nen la de­ci­sión de pa­sar los lo­tes a so­ja y otros pa­sa­rían a siem­bra de mmaíz en di­ciem-di­ciem­bre. “Los cam­biosm mbios de pla­nes es­ta­rían afec­tan­do­tan­dot a 100.000 hec­tá­reas”, reas”, r proyecta el in­forn­fornf me de la BCR. CR. C Aún fal­ta sem­brar rar r 400.000 hec­tá­reas, eas, e de las cua­les en 200.000 hec­tá­reas reas r co­rres­pon­dien­tesn­tesn al nor­te bo­nae­ren­sen­se y el sur de San­ta Fe “la po­si­bi­li­dad de im­plan­ta­ción ya es­tá muy com­pro­me­ti­da”.

En el ca­so del tri­go, se es­ti­ma una co­se­cha de un mi­llón me­nos que el año pa­sa­do. La pri­me­ra es­ti­ma­ción a ni­vel na­cio­nal proyecta un vo­lu­men de 16 Mt, 6% me­nos que en la cam­pa­ña 2016/17. “Pe­se a que se sem­bra­ron ca­si 100.000 hec­tá­reas más, la fuer­te pre­sión plu­vial ya im­pac­ta so­bre el es­ce­na­rio pro­duc­ti­vo”, por lo que “el pa­no­ra­ma se ha vuel­ta com­ple­jo pa­ra el tri­go”, des­ta­ca el in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

En con­tras­te­con­tras­te, el mi­nis­tro Sar­quís sos­tie­ne que “va­mos a te­ner uu­na bue­na co­se­cha­se­cha dde tri­go”, y ex­pli­ca­pli­ca que si bien en eel no­roes­te de la ppro­vin­cia hay 220220.000 hec­tá­reas men­me­nos, don­de hay much­mu­cha hu­me­dad en los sue­los, “en el sud­oes­te el área sem­bra­da­da cre­ció 7%”. OtroO tan­to ocu­rre con el maíz, un cul­ti­vo que se vio afec­ta­do por las inun­da­cio­nes pe­ro en el que “hoy hay una ven­ta­ja agro­nó­mi­ca en maí­ces tar­díos, que pue­den

mi­llo­nes de has. se es­ti­man afec­ta­das, aun­que con me­nos llu­vias la si­tua­ción co­mien­za a me­jo­rar.

sem­brar­se has­ta el 20 de enero, cuan­do an­tes era has­ta me­dia­dos de no­viem­bre”, ase­gu­ra el fun­cio­na­rio.

El mi­nis­tro eva­luó las pér­di­das por las inun­da­cio­nes en torno a u$s300/400 mi­llo­nes, di­ce que la si­tua­ción es­ta­rá más cal­ma cuan­do las obras es­tén he­chas y ase­gu­ra que “el Go­bierno se es­tá ocu­pan­do de es­tos te­mas”. Mien­tras tan­to, el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial dis­pu­so ace­le­rar los cré­di­tos pa­ra emer­gen­cia otor­ga­dos por el Ban­co Pro­vin­cia, pa­ra los que ya no es ne­ce­sa­rio pre­sen­tar el cer­ti­fi­ca­do de emer­gen­cia.

Ade­más, se es­tá tra­ba­jan­do con pro­duc­to­res y en­ti­da­des agro­pe­cua­rias en de­fi­nir los mo­de­los pro­duc­ti­vos de ca­da zo­na y nor­mas de bue­nas prác­ti­cas. “No es lo mis­mo si en el Sa­la­do, en lu­gar de ha­cer cría y pas­tu­ras con la na­pa de agua a 4,5 me­tros, se ha­ce so­ja con la na­pa a un me­tro”, ejem­pli­fi­ca Sar­quís. MA­NOS A LA OBRA. Si bien en las úl­ti­mas se­ma­nas el fac­tor cli­má­ti­co co­men­zó a ce­der por el me­nor vo­lu­men de pre­ci­pi­ta­cio­nes, en el Go­bierno pro­vin­cial sa­ben que a la na­tu­ra­le­za hay que ayu­dar­la y pa­ra eso na­da me­jor que ha­cer “las obras que ha­cen fal­ta”, en­fa­ti­zan.

Pe­ro con cer­ca de

cin­co mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das, en­tre inun­da­das y anega­das, el im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra mi­les de pro­duc­to­res es muy im­por­tan­te. Fren­te a ello, se di­se­ñó un plan de emer­gen­cia de 53 pe­que­ñas obras que ya es­tán en eje­cu­ción, des­ti­na­do a pa­liar la si­tua­ción y evi­tar que el agua en­tre en los cas­cos ur­ba­nos (ver recuadro).

Pe­ro pa­ra­le­la­men­te, la Pro­vin­cia es­tá en­ca­ran­do las obras de fon­do y de lar­go pla­zo, con­tem­pla­das en el Plan Hí­dri­co en la cuen­ca del Sa­la­do. Se tra­ta de un con­jun­to de obras de en­ver­ga­du­ra que incluyen el dra­ga­do y en­san­cha­mien­to del cau­ce del río.

Só­lo el Tra­mo IV tie­ne un pre­su­pues­to de u$ s 1.130 mi­llo­nes y se pre­vé que las obras es­ta­rán fi­na­li­za­das en cin­co años y me­dio, es­to es, re­cién en 2022. Pe­ro co­mo di­cen en el Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia “no tie­ne que es­tar to­do ter­mi­na­do pa­ra ver re­sul­ta­dos, ki­ló­me­tro que avan­zas es ki­ló­me­tro que ya no se inun­da”.

El Plan Hí­dri­co pro­vin­cial, cu­yo eje es la cuen­ca del Sa­la­do, tie­ne cin­co tra­mos e ini­ció ha­ce unos días el pro­ce­so en el Tra­mo IV, con obras que irán de Las Flo­res has­ta ca­si lle­gar a Bra­ga­do. Es­tá di­vi­di­do en cua­tro etapas a lo lar­go de 212 km, en un plan de obras que re­quie­re mo­ver unos 100 mi­llo­nes de m3 de tie­rra.

La eta­pa 1 se di­vi­de en dos. La 1a la ha­ce la Na­ción ($1800 mi­llo­nes), una obra li­ci­ta­da en 2016, se abrió el so­bre el fe­bre­ro de 2017, se fir­mó el con­tra­to en ma­yo pa­sa­do y se ini­cia­rá ape­nas em­pie­ce a ba­jar el agua. La eta­pa 1b es una obra que va has­ta la ru­ta 205 y tie­ne un prés­ta­mo del Ban­co Mun­dial de u$s 300 mi­llo­nes. La li­ci­ta­ción ya es­tá pu­bli­ca­da, es­pe­ran­do las ofer­tas y a prin­ci­pios de no­viem­bre se abri­rán los so­bres. Lue­go se­gui­rá el pro­ce­so de acuer­do al pro­to­co­lo exi­gi­do por la en­ti­dad mul­ti­la­te­ral.

Pa­ra las etapas 2, 3 y 4 del Tra­mo IV se fir­mó un con­ve­nio en­tre la Pro­vin­cia y la Na­ción. El Es­ta­do Na­cio­nal, a tra­vés del Fon­do Hí­dri­co de la Na­ción, ha­rá las etapas 3 y 4, proyectos que ya fue­ron pu­bli­ca­dos el pa­sa­do 6 de oc­tu­bre. Las obras tie­nen un pre­su­pues­to es­ti­ma­do en u$s300 y u$s230 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te.

La eta­pa 2 es­ta­rá a car­go del era­rio pro­vin­cial y re­pre­sen­ta cer­ca de $3.500 mi­llo­nes (u$s 200 mi­llo­nes). El con­ve­nio tie­ne co­mo con­di­ción que el pro­yec­to sea apro­ba­do por la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial cuan­do de­ba­ta el Pre­su­pues­to 2018, ya que in­vo­lu­cra un prés­ta­mo del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI).

El Tra­mo 4 del Plan Hí­dri­co es­tá avan­zan­do en la cuen­ca del Sa­la­do, la zo­na más afec­ta­da por las inun­da­cio­nes. El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria bo­nae­ren­se, Leo­nar­do Sar­quís, re­co­rrien­do cam­pos en Gral. Vi­lle­gas (aba­jo a la iz­quier­da).

An­te la si­tua­ción de emer­gen­cia hí­dri­ca el go­bierno pro­vin­cial pri­vi­le­gia la de­fen­sa de los cas­cos ur­ba­nos, aun­que mu­chas ve­ces es­to tie­ne cos­tos ele­va­dos en el sec­tor pro­duc­ti­vo, afec­tan­do los cul­ti­vos y el ac­ce­so del ga­na­do a las pas­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.