SE­NA­SA.

El vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­sa ex­pli­ca en es­ta no­ta los nue­vos sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos del en­te y des­ta­ca la me­jo­ra en la efi­cien­cia de las ta­reas del per­so­nal.

Super Campo - - News - Por M. Ro­ve­re.

El vi­ce­pre­si­den­te del or­ga­nis­mo sa­ni­ta­rio ex­pli­có a Super CAM­PO los detalles de los nue­vos sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos im­ple­men­ta­dos.

“CO­MO PAR­TE de la des­bu­ro­cra­ti­za­ción del Se­na­sa y la trans­pa­ren­cia de la in­for­ma­ción, avan­za­mos en la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes pa­ra el usua­rio y el per­so­nal”, sos­tu­vo Gui­ller­mo Ros­si, vi­ce­pre­si­den­te del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa). La Ley de Fa­ci­li­ta­ción de In­for­ma­ción Pú­bli­ca al Ciu­da­dano da el mar­co ade­cua­do pa­ra im­pul­sar los pro­ce­sos de tec­ni­fi­ca­ción y trans­pa­ren­cia de los sis­te­mas del Se­na­sa.

Así, Ros­si ex­pli­có que en el or­ga­nis­mo “ya no se uti­li­za pa­pel pa­ra el ma­ne­jo de ex­pe­dien­tes y trá­mi­tes por­que pa­sa­mos a un sis­te­ma digital”. Y agre­gó: “La sim­pli­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca de trá­mi­tes en el Se­na­sa bus­ca agi­li­zar el co­mer­cio ex­te­rior”. VEN­TA­NI­LLA ÚNI­CA. En lo que ha­ce al co­mer­cio ex­te­rior, el Se­na­sa par­ti­ci­pa de la Ven­ta­ni­lla Úni­ca (VUCE) “un ppor­tal úni­co pa­ra trá­mi­tes­mi­tes de es­te ti­po don­de cum­pli­mo­si­mos con los 18 pa­sos so­li­ci­ta­do­sa­dos por los mi­nis­te­rio­sos de Mo­der­ni­za­ció­nón y de Pro­duc­ción”,n”, de­ta­lló.

“El Se­na­sa tie-tie­ne to­do el sis­te­ma ma de ex­por­ta­cio­ne­ses de pro­duc­tos ve­ge­ta­les eta­les ba­jo un sis­te­ma­ma úni­co, don­de fi­gu­ran los re­qui­si­tos que exi­gen los dis­tin­tos paí­ses pa­ra com­prar nuestrnues­tros pro­duc­tos. Aho­ra he­mos con­con­clui­do la tec­ni­fi­ca­ción del pro­ce­so de cer­ti­fic cer­ti­fi­ca­ción de im­por­ta por­ta­cio­nes de es­te ti­po de pro­duc­tos – tan­to­ta en ino­cui­dad co­mo en pro­tecc tec­ción ve­ge­tal– y ya eses­tá dis­po­ni­ble pa­ra ele usua­rio en nues­tra wweb”, re­fi­rió. En ese sen­tid­sen­ti­do agre­gó que el Se­na­sa uni­fi­có los pa­gos por sus ser­vi­cios “Lo que an­tes, pa­ra abo­nar, re­que­ría con­cu­rrir a tres ven­ta­ni­llas, aho­ra se ha­ce en una so­la ope­ra­ción. El im­por­ta­dor ya no tie­ne que ve­nir a nues­tras ofi­ci­nas en dis­tin­tas oca­sio­nes con di­fe­ren­tes pa­pe­les. Rea­li­za un trá­mi­te por in­ter­net. El ins­pec­tor del Se­na­sa ha­ce su ta­rea y emi­te la au­to­ri­za­ción de im­por­ta­ción por ven­ta­ni­lla úni­ca pa­ra que la Adua­na es­té in­for­ma­da”, in­di­có.

son los en­tes sa­ni­ta­rios con­tra la fie­bre af­to­sa con los que se ha co­men­za­do a tra­ba­jar.

Las con­di­cio­nes pa­ra im­por­tar un pro­duc­to ve­ge­tal a la Ar­gen­ti­na fi­gu­ran en un do­cu­men­to de­no­mi­na­do Au­to­ri­za­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria de Im­por­ta­cio­nes (AFIDI) “que es­tá en el por­tal web de nues­tro Or­ga­nis­mo a dis­po­si­ción de los im­por­ta­do­res y de las or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les de pro­tec­ción fi­to­sa­ni­ta­ria de otros paí­ses”, des­ta­có.

En es­ta sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes, la Ar­gen­ti­na es uno de los 8 paí­ses que par­ti­ci­pa de una prue­ba pi­lo­to –en el mar­co de la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal de Pro­tec­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria– pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos ve­ge­ta­les en­tre fi­na­les de es­te año y prin­ci­pios de 2018.

Ros­si re­fi­rió que “se tra­ta de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción elec­tró­ni­ca en­tre los paí­ses, dejando de la­do los documentos en pa­pel, que fa­ci­li­ta y agi­li­za los trá­mi­tes”.

Ade­más, Ros­si des­ta­có que to­dos es­tos desa­rro­llos fue­ron ela­bo­ra­dos por el equi­po de Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción del Se­na­sa. “Es una de las gran­des he­rra­mien­tas que tie­ne el Or­ga­nis­mo tan­to en co­mu­ni­ca­ción co­mo en sis­te­mas. La ven­ta­ja adi­cio­nal es que per­mi­te ha­cer una in­te­gra­ción mu­cho ma­yor por­que hay cues­tio­nes téc­ni­cas di­se­ña­das y en fun­cio­na­mien­to en de­ter­mi­na­das áreas, que se adap­tan a los nue­vos re­que­ri­mien­tos de otras áreas del Ser­vi­cio”, es­pe­ci­fi­có. “Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos has­ta el mo­men­to con es­ta ta­rea mues­tran una cla­ra me­jo­ría en lo que ha­ce a la efi­cien­cia en la ta­rea del per­so­nal y en la sen­ci­llez pa­ra rea­li­zar los trá­mi­tes pa­ra el usua­rio ex­terno”, con­clu­yó el vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­sa.

Otro avan­ce den­tro del Se­na­sa es el Re­gis­tro de En­tes Sa­ni­ta­rios en­mar­ca­do en la Ley Nº 27.233.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.