PRO­TES­TA HORTICULTORES.

¿ Quién le fija el pre­cio al quin­te­ro?, ¿ quién de­ci­de el pre­cio en gón­do­la? Los pe­que­ños pro­duc­to­res hor­tí­co­las vi­si­bi­li­za­ron la dis­tor­sión de pre­cios que su­fren en las ca­de­nas de co­mer­cia­li­za­ción con una ma­si­va pro­tes­ta en Ca­pi­tal.

Super Campo - - News - Por Co­ra Gor­nitzky.

Con el epi­cen­tro en la Pla­za de Ma­yo, los pe­que­ños pro­duc­to­res ex­pre­sa­ron sus re­cla­mos por sus ma­gros in­gre­sos en com­pa­ra­ción con lo que pa­gan los con­su­mi­do­res por sus pro­duc­tos.

VEIN­TE MIL ki­los de ver­du­ra, ocho mil pro­duc­to­res y una pla­za de ma­yo que se convierte en una gran feria hor­tí­co­la. In­ter­mi­na­bles co­las de con­su­mi­do­res, que se acer­ca­ron des­de San Tel­mo, La Bo­ca, Vi­lla Ur­qui­za, On­ce, Mon­tse­rrat, Con­gre­so, Lomas de Zamora, La­nús, Wil­de y Ave­lla­ne­da, pa­ra com­prar el ata­do de acel­ga a $4, el ki­lo de le­chu­ga a $7, el pa­que­te de apio a 4 y el ki­lo de za­naho­ria a $3. Una pi­za­rra in­di­ca los pre­cios. Apun­tan en ca­da uno de los pro­duc­tos el mon­to que le pa­gan al pro­duc­tor, a “cu­la­ta de ca­mión”, en la quin­ta y a qué pre­cio se lo ven­den al con­su­mi­dor, en la gón­do­la del su­per­mer­ca­do. Los da­tos con­fir­man la re­gla: los con­su­mi­do­res pa­gan los pro­duc­tos en­tre 4 y 10 ve­ces más, al fi­nal de la ca­de­na de in­ter­me­dia­ción. En es­ta épo­ca del año, la rú­cu­la se lle­va el primer pues­to. Al pro­duc­tor le pa­gan $1,60 pe­sos por pa­que­te. Al con­su­mi­dor le co­bran $16 en gón­do­la: diez ve­ces más ca­ro.

La gen­te re­co­rre los pues­tos mon­ta­dos so­bre la pla­za, es­pe­ra pa­cien­te en lar­gas co­las, char­la con los quin­te­ros, co­te­ja pre­cios: por $10 se lle­va tres pro­duc­tos fres­cos y un ra­mi­to de aro­má­ti­cas. “Veo los pre­cios que pa­go en el su­per­mer­ca­do y me in­digno”, di­ce Cristian Me­di­na. Es chef, vi­ve en Ave­lla­ne­da y se de­di­ca a la gas­tro­no­mía. “Lle­gué has­ta la pla­za pa­ra apo­yar el re­cla­mo. Oja­lá pu­dié­se­mos te­ner un tra­to di­rec­to con el pro­duc­tor”, se­ña­ló. LOS “AZOS”. El fe­ria­zo en oc­tu­bre, el ba­na­na­zo en agos­to, el ver­du­ra­zo en abril, el yer­ba­ta­zo en mar­zo de es­te año, el man­za­na­zo a me­dia­dos de 2016 son las mo­da­li­da­des de pro­tes­ta que pro­ta­go­ni­zan mi­les de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en las eco­no­mías re­gio­na­les de to­do el país. Sus de­man­das y sus pro­ble­má­ti­cas no se ago­tan en un re­cla­mo sec­to­rial. Por­que esas pro­duc­cio­nes in­te­gran la ca­nas­ta bá­si­ca de los 40 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que con­su­men ali­men­tos fres­cos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

¿ Quién fija el pre­cio?, ¿quién se que­da con la ga­nan­cia del pro­duc­tor?, ¿qué ha­ce el Es­ta­do pa­ra re­gu­lar las dis­tor­sio­nes e inequi­da­des de las ca­de­nas ali­men­ta­rias?: "El pro­duc­tor se en­cuen­tra ale­ja­do del con­su­mi­dor y en una si­tua­ción muy desfavorable pa­ra dispu­tar el pre­cio de sus pro­pios pro­duc­tos, con una po­si­ción su­bor­di­na­da tan­to fren­te a los in­ter­me­dia­rios co­mo a las gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos", ad­vier­te el in­ves­ti­ga­dor del INTA y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Plata, Ser­gio Dum­rauf. La pro­tes­ta in­ter­pe­la tam­bién al go­bierno de turno, a los po­lí­ti­cos en cam­pa­ña, a los dipu­tados que ya es­tán, a los que fue­ron re­cien­te­men­te elec­tos, a los in­ten­den­tes, a los con­ce­ja­les, a los or­ga­nis­mos de I+D, a las uni­ver­si­da­des, a los ve­ci­nos so­li­da­rios, a los tu­ris­tas oca­sio­na­les, a los cu­rio­sos, a los que apo­yan el re­cla­mo y a los que di­cen “fi­ja­te qué mu­gre, qué as­co, có­mo dejan la Pla­za de Ma­yo”.

Los pro­duc­to­res que par­ti­ci­pa­ron del fe­ria­zo pro­ce­den de la zo­na me­tro­po­li­ta­na, que abas­te­ce con sus pro­duc­tos fres­cos a más de 12 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res. Tan­to en la flo­ri­cul­tu­ra co­mo en la horticultura pre­do­mi­na la pro­duc­ción fa­mi­liar con dis­tin­tos

ni­ve­les de ca­pi­ta­li­za­ción. Si bien se mo­vi­li­za­ron pro­duc­to­res de la zo­na nor­te y oes­te, se re­gis­traa una pre­sen­cia ma­yor de loss quin­te­ros del Cor­dón Hor­tí­co­la­co­la de La Plata, Be­ra­za­te­gui ate­gui y Flo­ren­cio Va­rea­re­la, don­de exis­ten ten unas 7.100 he­cec­tá­reas ba­jo in-in­ver­nácu­lo. Enn su ma­yo­ría se tra­ta ra­ta de arren­da­ta­rios, arios, que cul­ti­van ver­du­ra de ho­ja en su­per­fi­cies­per­fi­cies de 1 a 2 hec­tá­reas, ba­jo cu­bier­ta y no tie­nen ac­ce­so a la tie­rra, ni al cré­di­to, ni a la vi­vien­da dig­na. El úl­ti­mo Cen­so Hor­ti­flo­rí­co­la de la pro­vin­ciap de Bue­nos Ai­res se reali­zó en 202005. En­ton­ces se re­gis­tra­ron 11.047 uni­da­des pro­duc­tiv­pro­duc­ti­vas en La Plata,ta, 232 en Flo­ren­cio Va­reVa­re­la y 177 em Be­rBe­ra­za­te­gui. Pe­ro pas­pa­sa­ron do­ce años y en es­te pe­río­do sep­se­pro­du­jo un pro­ce­so­ce­so de ex­pan­sión que nno cuen­ta con da­tos ofi­co­fi­cia­les ac­tua­li­za­dos.za­dos.

En el cor­dón ver­de del Gran La Plata, se es­ti­ma que hoy exis­ten al­re­de­dor de 5.000 pro­duc­to­res, en su ma­yo­ría mi­gran­tes de ori­gen bo­li­viano, con ba­jo ni­vel de ca­pi­ta­li­za­ción, que pro­du­cen gran­des vo­lú­me­nes y co­mer­cia­li­zan su pro­duc­ción en mer­ca­dos muy con­cen­tra­dos.

Una ló­gi­ca que les im­pi­de a los pro­duc­to­res apro­piar­se de un ma­yor por­cen­ta­je del va­lor fi­nal del pro­duc­to, y a los con­su­mi­do­res pa­gar un pre­cio más jus­to. Una dis­tor­sión que obs­ta­cu­li­za a ni­vel lo­cal y re­gio­nal la cons­truc­ción de tra­mas que in­cre­men­ten el va­lor agre­ga­do eco­nó­mi­co de ma­ne­ra más equi­ta­ti­va.

ve­ces más pa­gan los con­su­mi­do­res la ver­du­ra al fi­nal de la ca­de­na de in­ter­me­dia­ción .

La pro­tes­ta tu­vo su co­rre­la­to en Tu­cu­mán, Mar del Plata, Co­rrien­tes, Men­do­za y San­ta Fe. Re­cla­ma­ron tam­bién el tra­ta­mien­to par­la­men­ta­rio del pro­yec­to de Ley de Ac­ce­so a Tie­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.