ARÁN­DA­NOS.

Es­ta “su­per­fru­ta” azul tan apre­cia­da en el He­mis­fe­rio Nor­te bus­can ser va­lo­ra­da y con­su­mi­da en el mer­ca­do lo­cal. Pa­ra eso se or­ga­ni­zó la Se­ma­na del Arán­dano con pro­mo­cio­nes de pre­cios en su­per­mer­ca­dos y de­gus­ta­cio­nes.

Super Campo - - News - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

El Co­mi­té Ar­gen­tino del Arán­dano reali­zó una ac­ción pro­mo­cio­nal pa­ra in­cen­ti­var el con­su­mo in­terno de es­ta fru­ta, in­vo­lu­cran­do a to­da la ca­de­na de va­lor.

OC­TU­BRE es el mes en el que arran­ca ofi­cial­men­te la tem­po­ra­da de los arán­da­nos en la Ar­gen­ti­na, por esa ra­zón el Co­mi­té Ar­gen­tino de Arán­da­nos (ABC) de­ci­die­ron ce­le­brar en­tre el 9 y el 15 de oc­tu­bre la “Se­ma­na del Arán­dano” con la idea de in­cen­ti­var el con­su­mo lo­cal. “A la par de dar a co­no­cer nues­tra pro­duc­ción en el mun­do, que­re­mos acer­car el arán­dano de ex­por­ta­ción a la me­sa de los ar­gen­ti­nos co­mo una al­ter­na­ti­va fres­ca, na­tu­ral y sa­lu­da­ble de con­su­mo ma­si­vo", in­di­có Fe­de­ri­co Ba­ya, Pre­si­den­te de ABC. Y agre­gó: “Es por eso que bus­ca­mos in­vo­lu­crar a to­da la ca­de­na de va­lor y rea­li­za­re­mos ac­cio­nes con los di­fe­ren­tes es­la­bo­nes”.

Se rea­li­za­ron de­gus­ta­cio­nes en su­per­mer­ca­dos de Ca­pi­tal y Gran Bue­nos Ai­res, ade­más de pro­mo­cio­nes en es­cue­las, uni­ver­si­da­des y em­pre­sas, don­de se en­tre­ga­ron bol­sas de fru­ta pa­ra de­gus­ta­ción. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron de Ex­po Ali­men­tAr­te, la feria que se hi­zo del 12 al 15 de Oc­tu­bre en el Ko­nex. Des­de ABC de­fi­nen al arán­dano co­mo una “su­per­fru­ta” de­bi­do a su al­to con­te­ni­do de an­ti­oxi­dan­tes, fi­bras, mag­ne­sio y Vi­ta­mi­na C que se ofre­ce co­mo al­ter­na­ti­va sa­lu­da­ble al con­su­mo de snacks, co­la­cio­nes y pos­tres pa­ra to­da la fa­mi-

lia. “El arán­dano es una fru­ta al­ta­men­te nu­tri­ti­va que apor­ta nu­me­ro­sos be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud en­tre los que se des­ta­can el me­jo­ra­mien­to de fun­cio­nes cog­ni­ti­vas, la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y del tracto uri­na­rio. Ade­más ayu­da a re­du­cir el co­les­te­rol ma­lo”, afir­ma­ron. PRO­DUC­CIÓN. De acuer­do a da­tos es­ti­ma­ti­vos del sec­tor las ex­por­ta­cio­nes del arán­dano fresco al­can­za­rían las 18.000 to­ne­la­das que re­pre­sen­ta un 5% de in­cre­men­to res­pec­to de 2016 y proyecta ex­por­tar un 63% de la pro­duc­ción a EE.UU.Ca­na­dá, 21% a In­gla­te­rra y 16% dis­tri­bui­do en­tre Eu­ro­pa con­ti­nen­tal y otros des­ti­nos. “Si bien lo­gra­mos man­te­ner la ten­den­cia de pro­duc­ción de los úl­ti­mos años el fo­co ac­tual es­tá pues­to en me­jo­rar la ca­li­dad y di­ver­si­fi­car los mer­ca­dos ga­ran­ti­zan­do el sa­bor que dis­tin­gue a nues­tro fru­to”, sos­tu­vie­ron des­de ABC.

Tam­bién re­sal­ta­ron las bue­nas con­di­cio­nes agro­cli­má­ti­cas has­ta al mo­men­to: “Tu­vi­mos un in­vierno pa­re­jo y sua­ve que no oca­sio­nó pér­di-

das por he­la­das”, afir­ma­ron.

En el mar­co de una cam­pa­ña que bus­ca un re­po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do ex­terno y me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad, Fe­de­ri­co Ba­yá ex­pli­có: “apos­ta­mos al re­cam­bio va­rie­tal por­que cree­mos que con ello po­dre­mos ame­se­tar la cur­va de pro­duc­ción, ade­lan­tan­do el pi­co de co­se­cha his­tó­ri­ca­men­te en la se­ma­nas 45 y 46 pa­ra las 42 - 43”.

La cam­pa­ña 2017 tam­bién hi­zo én­fa­sis en per­fec­cio­nar in­te­gral­men­te el tra­ba­jo de cam­po en to­dos sus ni­ve­les, lo que im­pli­có un se­gui­mien­to en de­ta­lle de la po­da, la co­se­cha y la post­co­se­cha. “Tra­ba­jar en la post­co­se­cha nos per­mi­ti­rá al­can­zar una fru­ta de ca­li­dad ca­rac­te­ri­za­da por un sa­bor di­fe­ren­te” en­fa­ti­zó Ba­yá. Siguiendo es­ta lí­nea es que la cam­pa­ña de pro­mo­ción ex­ter­na se cen­tra­rá en el slo­gan “Tas­te the dif­fe­ren­ce”.

En lo re­fe­ri­do al transporte y lo­gís­ti­ca, Fe­de­ri­co Ba­yá ex­pli­có “bus­ca­mos un ma­yor por­cen­ta­je de en­víos ma­rí­ti­mos, lo que nos per­mi­ti­rá re­du­cir cos­tos y una ma­yor pla­ni­fi­ca­ción”. Y agre­gó: “se­gui­re­mos en­vian­do un por­cen­ta­je vía aé­rea lo que ha­ce que la fru­ta lle­gue a des­tino en po­cos días, abas­te­cien­do los mer­ca­dos con fru­ta de pri­mi­cia y con­ser­van­do la fres­cu­ra y sa­bor”.

Asi­mis­mo, los pro­duc­to­res de arán­da­nos bus­can po­ten­ciar el con­su­mo lo­cal del fru­to. “Nos plan­tea­mos el desafío a me­diano pla­zo de desa­rro­llar el mer­ca­do in­terno ofreciendo un pro­duc­to de ex­por­ta­ción adap­ta­do a las exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res lo­ca­les que re­quie­ren una alta ca­li­dad a pre­cios ac­ce­si­bles”, afir­ma­ron miem­bros de ABC, que pu­sie- ron en mar­cha la cam­pa­ña lo­cal “Me­jor con Arán­da­nos”.

“El año pa­sa­do fue com­pli­ca­do y es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do tran­que­ras aden­tro pa­ra lo­grar ser más efi­cien­tes” ex­pli­có el Pre­si­den­te de ABC.

“Tu­vi­mos un muy buen tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con el Go­bierno que se vi­si­bi­li­zó en me­jo­ras cla­ves en in­fra­es­truc­tu­ra de ae­ro­puer­tos, po­ten­cian­do las ex­por­ta­cio­nes. Es­pe­ra­mos pue­dan desa­rro­llar­se re­for­mas im­po­si­ti­vas y la­bo­ra­les que ayu­da­rían a ob­te­ner ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad”, con­clu­yó.

Unas 18 mil ton. de arán­da­nos se des­ti­na­rían es­te año a la ex­por­ta­ción, es de­cir un 95% de la pro­duc­ción.

El ma­yor exportador de arán­da­nos, el ABC, in­di­có que es­tán tra­ba­jan­do en con­se­guir un ma­yor por­cen­ta­je de en­víos a tra­vés de la vía ma­rí­ti­ma lo que los ayu­da­rá a re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te sus cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.