EL CAM­PO NO TIE­NE LA CUL­PA.

Super Campo - - News - Por Da­niel Va­le­rio.

La Ar­gen­ti­na pue­de dar vuel­ta la ta­ba en la con­fe­ren­cia de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el cam­bio cli­má­ti­co (COP23) que se rea­li­za­rá en­tre el 6 y el 17 de no­viem­bre en Bonn, Ale­ma­nia. Allí se re­uni­rán los paí­ses pa­ra im­pul­sar las me­tas y am­bi­cio­nes del Acuer­do de Pa­ris y avan­zar con las he­rra­mien­tas pa­ra apli­car­lo.

Dos in­ves­ti­ga­do­res ar­gen­ti­nos, los doc­to­res Er­nes­to Vi­gliz­zo y Flo­ren­cia Ri­card, pre­sen­ta­rán un tra­ba­jo que propone un cam­bio en la for­ma de me­dir el efec­to de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria so­bre el cam­bio cli­má­ti­co que so­por­ta el pla­ne­ta.

Si la pro­pues­ta es acep­ta­da por los cien­tí­fi­cos de la cum­bre que­da­rían sin sus­ten­to las acu­sa­cio­nes que aho­ra re­ci­be la pro­duc­ción del cam­po. Es que se­gún el úl­ti­mo in­ven­ta­rio del Gru­po In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (IPCC, por sus si­glas en in­glés), el se­gun­do emi­sor de car­bono de la Ar­gen­ti­na es el agro, lue­go del sec­tor ener­gé­ti­co. En es­te cálcu­lo, la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria es res­pon­sa­ble del 39% de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, sien­do la ga­na­de­ría la ac­ti­vi­dad con ma­yor in­ci­den­cia en el re­sul­ta­do fi­nal. Sin em­bar­go, a par­tir de la pro­pues­ta de los in­ves­ti­ga­do­res ar­gen­ti­nos, el sec­tor agro­pe­cua­rio de­ja­ría de ser uno de los más acu­sa­dos por el cam­bio cli­má­ti­co y pa­sa­ría a ser par­te de la so­lu­ción. El es­tu­dio tam­bién abar­ca a Uru­guay, Pa­ra­guay y Bra­sil.

El cues­tio­na­mien­to de los téc­ni­cos ar­gen­ti­nos se ba­sa en que ac­tual­men­te la me­di­ción só­lo to­ma en cuen­ta las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) y no con­tem­pla un ba­lan­ce que in­clu­ya el se­cues­tro de car­bono que pro­vo­ca la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria. “El sec­tor ru­ral es­tá ge­ne­ran­do un cré­di­to de car­bono que no es­tá con­tem­pla­do en los in­ven­ta­rios”, in­di­có re­cien­te­men­te Vi­gliz­zo en un seminario con­jun­to de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Asun­tos Am­bien­ta­les del mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to fren­te a téc­ni­cos de la Can­ci­lle­ría, de los mi­nis­te­rios de Am­bien­te y de Agroin­dus­tria, re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des ru­ra­les y de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les que tra­ba­jan en te­mas am­bien­ta­les.

“Aun­que la ga­na­de­ría es una im­por­tan­te emi­so­ra, el se­cues­tro de pas­tu­ras, bos­ques, ar­bus­ta­les y pas­ti­za­les que in­te­gran los plan­teos ga­na­de­ros na­cio­na­les es mu­cho ma­yor” ase­gu­ró Vi­gliz­zo, que es in­ge­nie­ro agró­no­mo, doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Lo­vai­na, Bél­gi­ca, in­ves­ti­ga­dor Prin­ci­pal del CO­NI­CET, ex in­ves­ti­ga­dor del INTA y ac­tual­men­te ase­sor en te­mas am­bien­ta­les del Gru­po de Paí­ses Pro­duc­to­res del Sur y de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na.

“Co­mo el ba­lan­ce es cla­ra­men­te po­si­ti­vo, ese cré­di­to de car­bono al­can­za­ría los 178 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año, que cu­bri­ría el 179% de la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de otros sec­to­res de la eco­no­mía na­cio­nal, co­mo la pro­duc­ción de ener­gía, el transporte y la ac­ti­vi­dad in­dus­trial”, afir­man los in­ves­ti­ga­do­res.

El te­ma tie­ne gran re­le­van­cia ya que pau­la­ti­na­men­te cre­ce la pre­sión de los paí­ses com­pra­do­res pa­ra que sus pro­vee­do­res in­ter­na­cio­na­les me­jo­ren sus sis­te­mas de ges­tión am­bien­tal. Y es­to se ex­pre­sa a tra­vés de san­cio­nes co­mer­cia­les -ba­rre­ras aran­ce­la­rias, boi­cot co­mer­cial, re­gu­la­cio­nes- y de pre­mios -aper­tu­ra de mer­ca­dos es­pe­cí­fi­cos, pa­go de ser­vi­cios am­bien­ta­les, tra­ta­mien­to co­mer­cial pre­fe­ren­cial-. Si la pro­pues­ta es apro­ba­da por el IPCC, que es el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de mo­ni­to­rear la evo­lu­ción del Cam­bio Cli­má­ti­co, la Ar­gen­ti­na de­ja­ría de ser un país emi­sor pa­ra ser con­si­de­ra­do “car­bono neu­tral” y es­to re­du­ci­ría sus com­pro­mi­sos de re­duc­ción de emi­sio­nes asu­mi­dos en el acuer­do de Pa­rís fir­ma­do en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.