MÁS ALLÁ DEL "GRA­NE­RO DEL MUN­DO".

Super Campo - - News - Por Ro­dol­fo de Fe­li­pe.

Tal co­mo afir­ma­ron va­rias au­to­ri­da­des y em­pre­sa­rios du­ran­te los úl­ti­mos años, Ar­gen­ti­na tie­ne un in­creí­ble po­ten­cial co­mo pro­duc­tor de ali­men­tos, pa­ra con­so­li­dar­se co­mo “su­per­mer­ca­do del mun­do”. Se­gún el Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, el país pro­du­ce ali­men­tos pa­ra 400 mi­llo­nes de per­so­nas, nú­me­ro que el go­bierno proyecta du­pli­car den­tro de los pró­xi­mos 8 años. Ba­jo es­ta me­ta cla­ra de au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad, el ma­yor desafío por el cual de­ben unir­se to­dos los ac­to­res es el de agre­gar va­lor a las ma­te­rias pri­mas que pro­vie­nen de to­das las pro­vin­cias y eco­no­mías re­gio­na­les. Va­lor des­de las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, desa­rro­llo y tec­no­lo­gía. Y prin­ci­pal­men­te, va­lor a par­tir de una óp­ti­ma si­ner­gia en­tre el sec­tor pú­bli­co y los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do.

En es­ta lí­nea, des­de LIDE Ar­gen­ti­na reu­ni­mos des­de ha­ce seis años a los em­pre­sa­rios nú­me­ro uno del país en el mar­co de un Fo­ro Na­cio­nal de Agro­ne­go­cios, pa­ra de­li­near el fu­tu­ro del sec­tor y plan­tear in­cóg­ni­tas que fun­cio­na­rán co­mo dis­pa­ra­do­res de cam­bios en la in­dus­tria. Es­te año, la prin­ci­pal pre­gun­ta de de­ba­te fue có­mo su­pe­rar el con­cep­to de “gra­ne­ro del mun­do”, tra­ba­jan­do ha­cia la ma­te­ria­li­za­ción de un mo­de­lo su­pe­ra­dor y que con­tri­bu­ya al desa­rro­llo del país en el mun­do de hoy.

Ha­cer reali­dad un nue­vo mo­de­lo re­quie­re de es­fuer­zos con­jun­tos. Por un la­do, el sec­tor pú­bli­co de­be desa­rro­llar po­lí­ti­cas que atrai­gan in­ver­sio­nes, y de­fi­nir las re­glas del jue­go que im­pul­sen el cre­ci- mien­to. Leo­nar­do Sar­quís, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de Bue­nos Ai­res y una de las má­xi­mas fi­gu­ras del Fo­ro, fue con­tun­den­te pa­ra de­ter­mi­nar que la vi­sión que se pre­go­na ha­ce 20 años pa­ra el país, hoy fi­nal­men­te pue­de vol­ver­se reali­dad a tra­vés de un plan con­cre­to. Por otro la­do, es­tá en ma­nos de las com­pa­ñías que in­te­gran el sec­tor el com­pro­me­ter­se en la ge­ne­ra­ción de in­ver­sio­nes y em­pleo, que re­sul­ta­rán en un cre­ci­mien­to de la in­dus­tria pa­ra im­pul­sar el país.

A la par de es­te cre­ci­mien­to de­be es­tar la con­ver­gen­cia tec­no­ló­gi­ca, con desa­rro­llos co­mo la bio­tec­no­lo­gía, ro­bo­ti­za­ción y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en el agro. Así opi­nó Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel an­te la audiencia del Fo­ro, vi­sión con la que coin­ci­do. Tam­bién el eco­no­mis­ta Ro­ber­to Bi­sang ex­pu­so so­bre es­te te­ma, in­tro­du­cien­do el con­cep­to de “bio­fá­bri­ca glo­bal”, un rol en­fo­ca­do en la sus­ten­ta­bi­li­dad y que el país es­tá en con­di­cio­nes de asu­mir.

Con mi­llo­nes de hec­tá­reas de su­per­fi­cie y una gran can­ti­dad de re­cur­sos, de­be­mos con­ti­nuar ase­gu­ran­do es­pa­cios de in­ter­cam­bio de ideas y proyectos en­tre to­dos los ac­to­res, pa­ra lle­var a la in­dus­tria del agro ar­gen­ti­na a su me­jor po­ten­cial, en el me­dio de un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal com­ple­jo y cambiante.

Con el co­mer­cio agroin­dus­trial co­mo alia­do, se abre una nue­va ven­ta­na pa­ra que nues­tro país sea un pro­ta­go­nis­ta en el ma­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.