MO­DE­LO PRO­DUC­TI­VO.

El INTA Mar­cos Juá­rez – Cór­do­ba– desa­rro­lló un sis­te­ma de con­fi­na­mien­to adap­ta­do a pe­que­ña y me­dia­na es­ca­la, que tra­ba­ja con un plan­tel de has­ta 150 ma­dres.

Super Campo - - Sumario - In­fo­gra­fia: Gza. INTA

El INTA Mar­cos Juá­rez ( Cór­do­ba) pre­sen­ta un sis­te­ma pa­ra plan­teos de ba­ja y me­dia­na es­ca­la con 150 ma­dres y una in­te­gra­ción con agri­cul­tu­ra. In­fo­gra­fía pa­ra en­ten­der có­mo fun­cio­na el es­que­ma de pro­duc­ción por­ci­na más cul­ti­vos agrí­co­las.

EN LA AR­GEN­TI­NA, el 60% de las ma­dres está en ma­nos de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res que re­pre­sen­tan el 95% del sec­tor. Be­ne­fi­cia­do por el au­men­to del con­su­mo de car­ne de cer­do y la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos, el ne­go­cio por­cino de­man­da ma­yor tec­ni­fi­ca­ción. El INTA Mar­cos Juá­rez di­se­ñó un sis­te­ma de con­fi­na­mien­to de ba­jo cos­to pa­ra pe­que­ña y me­dia­na es­ca­la con 150 ma­dres que in­clu­ye co­mo es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción un plan­teo de agri­cul­tu­ra y pro­mue­ve la trans­for­ma­ción de los efluen­tes en fer­ti­li­zan­tes pa­ra uso agro­nó­mi­co.

Se­gún Ru­bén Suá­rez, coor­di­na­dor del Cen­tro de In­for­ma­ción de Ac­ti­vi­da­des Por­ci­nas (CIAP), "alen­ta­dos esen­cial­men­te por los pre­cios y la dis­po­ni­bi­li­dad de car­ne fres­ca, au­men­ta­ron la can­ti­dad de con­su­mi­do­res, la fre­cuen­cia y el vo­lu­men con­su­mi­do, com­por­ta­mien­tos sos­te­ni­dos en pe­río­dos de cre­ci­mien­to y de re­ce­sión eco­nó­mi­ca. Los pro­duc­to­res se in­cre­men­ta­ron, am­plia­ron el plan­tel de ma­dres y me­jo­ra­ron la pro­duc­ti­vi­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos. Tam­bién la in­dus­tria y el co­mer­cio pro­gre­sa­ron, y el de­sa­rro­llo de­jó de te­ner la ex­clu­si­vi­dad en las pro­vin­cias del vie­jo nú­cleo mai­ce­ro".

Des­de el INTA Mar­cos Juá­rez pro­mue­ven la pro­duc­ción de cer­dos en pe­que­ña y me­dia­na es­ca­la ba­sa­da en una es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción con un plan­teo de cul­ti­vos agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.