APLI­CA­CIO­NES Y PLA­TA­FOR­MAS.

Las he­rra­mien­tas de Big Da­ta co­lo­can en el cen­tro de la es­ce­na y agre­gan va­lor a las pro­duc­cio­nes del agro. Cuá­les son las App y las pla­ta­for­mas en au­ge.

Super Campo - - Sumario - Por Án­ge­les Ruiz Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias es­tán apro­ve­chan­do los be­ne­fi­cios que ofre­ce la Big Da­ta. Por Án­ge­les Ruiz.

IN­TER­NET y los sis­te­mas on­li­ne pue­den ha­cer sim­ple los pro­ce­sos que qui­tan tiem­po y ga­nan­cia al em­pre­sa­rio de cam­po. Ellos mis­mos, es­tan­do le­jos de sus es­tan­cias o mien­tras es­tán de via­je de negocios, pue­den ac­ce­der a una pla­ta­for­ma o App y ve­ri­fi­car el es­ta­do de su cam­po, con­se­guir cré­di­tos y con­tro­lar sus lo­tes. Los em­pren­de­do­res agro tie­nen un desafío que los une: au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y res­pon­der a las exi­gen­cias del con­su­mi­dor que ne­ce­si­ta sa­ber có­mo los ali­men­tos son pro­du­ci­dos.

Hay em­pren­de­do­res que se in­vo­lu­cra­ron en es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma y hoy sus desa­rro­llos de soft­wa­re es­tán en au­ge por­que bus­can so­lu­cio­nes des­de lo di­gi­tal y co­lo­car

al pro­duc­tor en el cen­tro de la es­ce­na.

DEL PRO­DUC­TOR A LA ME­SA. The Food Mar­ket SRL es una pla­ta­for­ma on­li­ne que agru­pa a pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res lo­ca­les de ali­men­tos na­tu­ra­les (sin quí­mi­cos ni agro­quí­mi­cos). Es una al­ter­na­ti­va pa­ra com­prar pro­duc­tos sa­nos y fo­men­tar el de­sa­rro­llo de los mer­ca­dos lo­ca­les de ali­men­tos en to­da la re­gión. “Con­for­ma­mos una SRL. Bus­ca­mos ser ‘EL’ mer­ca­do on­li­ne de los pro­duc­to­res lo­ca­les de ali­men­tos a ni­vel re­gio­nal”, co­men­ta Me­la­nie Wol­man, co­fun­da­do­ra de The Food Mar­ket. Es­te em­pren­di­mien­to es ini­cia­ti­va de Nadia Jav­kin (in­ge­nie­ra in­dus­trial) y Me­la­nie Wol­man (co­ci­ne­ra y con­ta­do­ra). Jun­tas en­con­tra­ron la ma­ne­ra de con­cre­tar es­te mer­ca­do on­li­ne pa­ra el cre­ci­mien­to de pro­duc­to­res lo­ca­les fa­ci­li­tan­do la lle­ga­da al con­su­mi­dor y brin­dán­do­le ali­men­tos de ca­li­dad a un pre­cio más ac­ce­si­ble. “Apo­yar a los pro­duc­to­res lo­ca­les ge­ne­ra fuen­tes de tra­ba­jo”, agre­ga Me­la­nie. Es­te sis­te­ma de com­pra fun­cio­na de for­ma muy sim­ple al in­gre­sar a www. the­food­mar­ket.com.ar en un so­lo pe­di­do, y el en­vío to­tal en una so­la en­tre­ga. "Con­tac­ta­mos pro­duc­to­res que nos in­tere­sa­ban. Hoy, ha­bien­do cons­trui­do una mar­ca y con­cep­to real de mar­ket­pla­ce, son ellos quie­nes nos bus­can. Bus­ca­mos que no se uti­li­cen quí­mi­cos en su pro­duc­ción y que cui­den el me­dio am­bien­te”, ex­pli­ca Wol­man co­mo fun­cio­na su mar­ca.

AGRI­CUL­TU­RA DE PRE­CI­SIÓN. TARANIS es una pla­ta­for­ma in­te- li­gen­te que ayu­da a los pro­duc­to­res lo­ca­les a to­mar de­ci­sio­nes so­bre sus lo­tes de pro­duc­ción. La pla­ta­for­ma rea­li­za las ta­reas agrí­co­las me­dian­te el análisis de la in­for­ma­ción ba­jo el con­cep­to de Big Da­ta co­mo nue­va for­ma de agri­cul­tu­ra. “Taranis es una pla­ta­for­ma de in­te­li­gen­cia apli­ca­da pa­ra la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión”, co­men­ta el di­rec­tor LA­TAM de Ta­na­ris, Jor­ge Wi­niar. Está desa­rro­lla­da en Is­rael y re­vo­lu­cio­na el ma­na­ge­ment del agro. “Es un ma­chi­ne lear­ning que po­see va­rias pa­ten­tes re­la­cio­na­das con la in­te­gra­ción de múl­ti­ples ni­ve­les de in­for­ma­ción pa­ra el análisis de da­tos pro­ve­nien­te de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y áreas en al­ta de­fi­ni­ción”, ex­pli­ca Wi­niar. La pla­ta­for­ma com­pren­de el mo­ni­to­reo de cam­po, sen­so­res fí­si­cos, mo­de-

los cien­tí­fi­cos de pre­dic­ción de en­fer­me­da­des e imá­ge­nes aé­reas de al­ta de­fi­ni­ción.

La idea de pla­ta­for­ma de pre­ci­sión di­gi­tal pa­ra dis­mi­nuir pér­di­das en la agri­cul­tu­ra fue crea­da por 4 so­cios, lue­go de tra­ba­jar más de una dé­ca­da desa­rro­llan­do pla­ta­for­mas de in­te­li­gen­cia apli­ca­das en los sis­te­mas de se­gu­ri­dad. Los so­cios se vol­ca­ron al agro, pa­ra apro­ve­char to­do su back­ground pa­ra desa­rro­llar una pla­ta­for­ma que con­tri­bu­ya a un me­jor ma­ne­jo de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y dis­mi­nuir las pér­di­das que se re­gis­tran anual­men­te por cau­sas de im­pac­to eco­nó­mi­co o am­bien­tal. “Nos dis­tin­gui­mos por con­cre­tar múl­ti­ples fuen­tes de in­for­ma­ción en una so­la pla­ta­for­ma que es es­ca­la­ble pa­ra el ma­ne­jo a ni­vel glo­bal de big da­ta por me­dio de una ma­chi­ne lear­ning y por las imá­ge­nes aé- reas sub­mi­li­mé­tri­cas (de has­ta 7000 ha/día) que son pro­ce­sa­das y ana­li­za­das por me­dio de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial”, re­sal­ta Jor­ge Wi­niar.

“Abri­mos el mer­ca­do por me­dio de nues­tros in­ge­nie­ros agró­no­mos y de agen­tes dis­tri­bui­dos en zo­nas es­tra­té­gi­cas”, agre­ga Wi­niar so­bre laa fun­ción de Ta-Ta­na­ris que op­ti­mi­za­mi­za los re­cur­sos y me­jo­ra la ges­tió­nes­tió­ne de ca­da pro­duc­to­ro­ro de cam­po.

AGRE­GAR VA­LOR. O OR.

Ga­ra­ge Agro­ro ofre­ce so­lu­cio-cio-c nes tec­no­ló­gi­cas a pro­duc­to­res y a la in­dus­tria. Es unau he­rra-he­rra­mien­ta de análisis de da­tos pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos en la ca­de­na de va­lor agrí­co­la. Manuel Gó­mez jun­to a Ro­ber­to Cop­po­la la fun­da­ron uti­li­zan­do los gran­des da­tos co­mo he­rra­mien­ta prin­ci­pal. “El usua­rio de Ga­ra­geA­gro irá vien­do co­mo su pla­ta­for­ma cre­ce con so­lu­cio­nes que le brin­da­rán ca­pa­ci­dad pa­ra au­men­tar su pro­duc­ción y dis­mi­nuir sus cos­tos”, co­men­ta Gó­mez so­bre la em­pre­sa que está idea­da co­mo app fren­te a la fal­ta de he­rra­mien­tas que exis­tía en uno de los sec­to­res más im­por­tan­tes del país.

Ga­ra­ge Agro to­ma co­mo con­cep­to la idea de que el uso co­mún de in­for­ma­ción ge­ne­ra be­ne­fi­cios pa­ra to­dos sus in­te­gran­tes: sea un pro­duc­tor de cual­quier par­par­te de país, un téc­ni­co o una emem­pre­sa de in­su­mos.mos. “Ge­ne­ra­mos un sis­te­ma don­de se lo­gra, a tra­vés de div­di­ver­sas fuen­tes, capt­cap­tu­rar gran­des bas­ba­ses de in­for­ma­ción­ción co­mo la pre­sen­sen­cia de pla­gas o es­taes­ta­do de cul­ti­vos u otro­tras in­fo cla­ves que se vuel­can a la pla­ta­for­ma cus­to­mi­za­da pa­ra ca­da uno ofre­cién­do­leo la in­for­ma­ción más im­por­tan­te pa­ra él”, ex­pli­ca Manuel Gó­mez.

Hay pro­duc­to­res del NOA pue­den aler­tar­se de la pre­sen­cia de co­go­lle­ro en maíz en la re­gión, co­no­cer los fi­to­sa­ni­ta­rios que pue­den es­tar fun­cio­nan­do pa­ra su con­trol.

En cuan­to al ne­go­cio, hoy ofre­ce un mo­de­lo free­mium pa­ra los pro­duc­to­res y téc­ni­cos. “Nues­tro ob­je­ti­vo es dar­les a los early adop­ters el ac­ce­so pa­ra to­mar de ellos su­ge­ren­cias pa­ra nue­vos desa­rro­llos. La cam­pa­ña pa­sa­da, nues­tra pri­me­ra cam­pa­ña, tu­vi­mos al­re­de­dor de 350 usua­rios con una dis­tri­bu­ción en to­do el país”, co­men­ta Go­mez so­bre el éxi­to de su app.

Con la pla­ta­for­ma se ac­ce­de a in-

for­ma­ción real, en el mo­men­to que se ne­ce­si­ta y con una po­si­bi­li­dad, a cor­to pla­zo, de ac­ce­der al pro­duc­to. Un téc­ni­co pue­de rea­li­zar me­jo­res re­co­men­da­cio­nes y rea­li­zar más análisis que po­ten­cien sus re­sul­ta­dos. “Las em­pre­sas in­vier­ten mi­llo­nes de dó­la­res en in­ves­ti­ga­ción, pla­nes de mar­ke­ting, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción y en es­tra­te­gias de ven­tas; to­das pue­den fa­vo­re­cer­se por el uso de es­ta pla­ta­for­ma. Tra­ba­jan­do so­bre ca­da in­te­gran­te de la ca­de­na de va­lor apor­ta­mos nues­tro tra­ba­jo pa­ra que el sec­tor ali­men­ti­cio pue­da cre­cer”, con­clu­ye uno de los so­cios de Ga­ra­ge Agro.

AGROCRÉDITOS. Siem­bro es el pri­mer mer­ca­do on­li­ne de cré­di­tos y de prés­ta­mos ex­clu­si­va­men­te pa­ra el agro. Sus fun­da­do­res tie­nen más de 20 años de tra­yec­to­ria en el cam­po. Na­ció por ini­cia­ti­va de la fa­mi­lia Si­mo­nas­si, 4ª ge­ne­ra­ción de­di­ca­da a la ven­ta de ma­qui­na­ria agrí­co­la. “Sur­gió por la di­fi­cul­tad que tie­nen los ven­de­do­res de ma­qui­na­ria, in­su­mos y ser­vi­cios an­te la fal­ta de he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras pa­ra los pro­duc­to­res y se ven obli­ga­dos a fi­nan­ciar a sus clien­tes con ca­pi­tal propio”, co­men­ta Ni­co­lás Si­mo­nas­si, so­cio fun­da­dor. Lue­go ven­dría el apor­te de Pa­blo Fe­rro, quien después de 20 años de tra­ba­jar en la in­dus­tria fi­nan­cie­ra se su­mó en la eta­pa de ges­ta­ción de la pla­ta­for­ma pa­ra re­no­var los pro­ce­sos tra­di­cio­na­les de ac­ce­so al cré­di­to.

“Bus­ca­mos el fi­nan­cia­mien­to al agro con una pers­pec­ti­va que co­lo­ca al pro­duc­tor en el cen­tro. Es sim­ple de usar y es ha­cer­le fá­cil el pro­ce­so de ac­ce­so al cré­di­to al so­li­ci­tan­te”, afir­ma Si­mo­nas­si.

La idea es co­nec­tar las múl­ti­ples fuen­tes de re­cur­sos fi­nan­cie­ros con em­pre­sas o py­mes del agro que ne­ce­si­tan fi­nan­cia­mien­to pro­duc­ti­vo pa­ra con­cre­tar sus pro­yec­tos a fu­tu­ro.

The Food Mar­ket es uno de los mo­de­los de mer­ca­dos on­li­ne que pro­te­ge a los pro­duc­to­res re­gio­na­les y ofre­ce ali­men­tos de ca­li­dad al con­su­mi­dor. La pla­ta­for­ma acor­ta la ca­de­na, lo­gran­do que los ali­men­tos lle­guen del pro­duc­tor al clien­te.

Las imá­ge­nes aé­reas 3D vis­tas en una so­la pla­ta­for­ma. Son uti­li­za­das pa­ra el ma­ne­jo a ni­vel glo­bal de big da­ta y una ma­chi­ne lear­ning que pro­ce­sa y ana­li­za la agri­cul­tu­ra di­rec­ta por in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

La app de Ga­ra­ge Agro está desa­rro­lla­da a tra­vés de un sis­te­ma que lo­gra cap­tu­rar gran­des ba­ses de in­for­ma­ción que ge­ne­ran be­ne­fi­cios, a lar­go y cor­to pla­zo, pa­ra los pro­duc­to­res agro, per­mi­tien­do con­tro­lar pla­gas, el es­ta­do del cul­ti­vo y las ano­ma­lías en

La pla­ta­for­ma Siem­bro ofre­ce cré­di­tos y prés­ta­mos on­li­ne ex­clu­si­va­men­te pa­ra el sec­tor agro: cam­biar ma­qui­na­ria agrí­co­la, ad­qui­rir un uti­li­ta­rio has­ta pa­ra com­prar in­su­mos pa­ra los cam­pos. El ac­ce­so al cré­di­to es sim­ple y se ob­tie­ne en me­nos de 48 ho­ras a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.