CA­DE­NA BOVINA.

Está in­te­gra­da por pro­duc­to­res, am­bien­ta­lis­tas, em­pre­sas y en­ti­da­des del sec­tor. Apun­ta a lo­grar una ca­de­na de car­ne va­cu­na res­pe­tuo­sa del am­bien­te, efi­cien­te des­de lo eco­nó­mi­co y que ga­ran­ti­ce con­di­cio­nes la­bo­ra­les y so­cia­les.

Super Campo - - Sumario - Por Lorena López Fo­tos: Pa­blo Pre­lias­co y Ya­war Films Mo­tion

Se con­for­mó la Me­sa Ar­gen­ti­na de la Car­ne Sus­ten­ta­ble­pa­ra lo­grar que la car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na sea am­bien­tal­men­te sa­na, so­cial­men­te res­pon­sa­ble y eco­nó­mi­ca­men­te via­ble. Por Lorena López.

A PRIN­CI­PIOS de di­ciem­bre de 2017 se creó en Bue­nos Ai­res la Me­sa Ar­gen­ti­na de Car­ne Sus­ten­ta­ble in­te­gra­da por nu­me­ro­sas em­pre­sas del sec­tor de la ali­men­ta­ción ( co­mo Ar­cos Do­ra­dos SA - Mc Donald's), uni­ver­si­da­des (co­mo la Fauba) y or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­les ( co­mo Fun­da­ción Vi­da Sil­ves­tre Ar­gen­ti­na, en­tre otros). Su ob­je­ti­vo es con­tar con una ca­de­na de car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na que sea am­bien­tal­men­te sa­na, so­cial­men­te res­pon­sa­ble y eco­nó­mi­ca­men­te via­ble co­mo res­pues­ta a la cre­cien­te de­man­da in­ter­na­cio­nal de pro­duc­tos sus­ten­ta­bles cu­ya pro­duc­ción apun­ta a –en­tre otras co­sas- mi­ni­mi­zar la emi­sión de CO2 y evi­tar la de­fo­res­ta­ción y la pér­di­da de bio­di­ver­si­dad.

DIS­TIN­TAS MI­RA­DAS. Pa­ra el am­bien­ta­lis­mo es­ta ini­cia­ti­va es un gran pa­so ha­cia el desafío de pro­du­cir con­ser­van­do el am­bien­te. Se­gú­nú Ja­vier Bel­trán, de la ONG The Nature Con-ser­vancy, “es­tas sta me­sa im­pli­ca ge­ne­rar prác­ti­cas pro­duc­ti­vas que ten­gan en cuen­ta la es­truc­tu­ra de eco-sis­te­mas sa­nos y com-ple­tos e in­te­grar los a sis­te­mas de pro­duc­ción tra­di­cio­na­les, al­go que ya mu­chos pro­duc­to­res tie­nen en men­te. Hoy, el mun­do está de­man­dan­do pro­duc­tos sus­ten­ta­bles”.

Por su par­te, pa­ra Mau­ri­cio Mo­res­co de ACDI, or­ga­ni­za­ción que tra­ba­ja en el Gran Cha­co, “los te­mas de de­sa­rro­llo hay que en­fren­tar­los de es­ta ma­ne­ra: con mul­ti­pli­ci­dad de ac­to­res. Son desafíos que la so­cie­dad tie­ne que asu­mir y su com­ple­ji­dad ha­ce que el sec­tor pri­va­do, el pú­bli­co y ci­vil tra-ba­je jun­tos. Es­tos son es­pa­cios don­de se lle­ga a acuer­dos y se pla­ni­fi­can ac-ti­vi­dad en con­jun­to pa­ra pro­du­cir y con­ser-var a la vez”.

Her­nán Ca­sa­ñas, di­rec­tor de Aves Ar­gen­ti­nas, con­si­de­ra que es una eta­pa pro­mi­so­ria y ha­brá que ela­bo­rar de­fi­ni­cio­nes: “Los ac­to­res que han

20 em­pre­sas, en­ti­da­des y aso­cia­cio­nes in­te­gran la pri­me­ra con­for­ma­ción de la Me­sa.

par­ti­ci­pa­do son muy di­ver­sos y hay que ana­li­zar qué in­ter­pre­ta ca­da uno por car­ne sus­ten­ta­ble”, re­fle­xio­na. “Mu­chas com­pa­ñías es­tán bus­can­do dar un gi­ro en sus ac­ti­vi­da­des y, co­mo di­ce el slo­gan de las em­pre­sas B: 'No la me­jor em­pre­sa del mun­do sino la me­jor em­pre­sa pa­ra el mun­do'”.

NE­GO­CIO. Des­de la pers­pec­ti­va del ne­go­cio agro­pe­cua­rio, es­ta Me­sa se re­la­cio­na de for­ma di­rec­ta con las ne­ce­si­da­des ac­tua­les del mer­ca­do, so­bre to­do del in­ter­na­cio­nal.

“Nues­tra mi­sión es sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da de ali­men­tos de ca­li­dad en un mar­co de sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, am­bien­tal y so­cial”, di­ce Ma­ri­na En­gels

de Cal­de­nes SA. “Cree­mos que la im­por­tan­cia de crear es­ta Me­sa ra­di­ca en es­ta­ble­cer un es­tán­dar de la ca­de­na a ni­vel na­cio­nal que nos per­mi­ta co­mo país crear com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel in­ter­na­cio­nal”.

Al mis­mo tiem­po, Francisco Mü­ller de Em­pre­sa In­ver­so­ra Ju­ra­men­to de Sal­ta, sos­tie­ne que se tra­ta de una res­pues­ta a la de­man­da del mer­ca­do ex­te­rior que está in­cor­po­ran­do un ca­pi­ta­lis­mo más avan­za­do que ha­ce hin­ca­pié en la sus­ten­ta­bi­li­dad y en una po­si­ción eco- friendly. “La sus­ten­ta­bi­li­dad tam­bién im­pli­ca te­ner em­plea­dos ca­pa­ci­ta­dos, en bue­nas con­di­cio­nes y con un víncu­lo con las co­mu­ni­da­des cer­ca­nas; hoy sa­be­mos que las em­pre­sas que no sean sus­ten­ta­bles co­rren ries­go de des­apa­re­cer por­que el con­su­mi­dor de­ja­rá de pe­dir sus pro­duc­tos, por eso ser sus­ten­ta­ble a la lar­ga se­rá una ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca”. La sus­ten­ta­bi­li­dad abar­ca, tam­bién, las bue­nas prác­ti­cas ga­na­de­ras y de pro­ce­sa­mien­to de la car­ne, por eso Fé­lix González Ál­za­ga de Fri­go­rí­fi­co Rio­pla­ten­se, di­ce: “Mun­dial­men­te en to­dos los sec­to­res se apun­ta a ge­ne­rar pro­duc­tos sus­ten­ta­bles que a la vez re­pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad de negocios por­que apa­re­ce el va­lor agre­ga­do: un pro­duc­to que ase­gu­re que pro­vie­ne de bue­nas prác­ti­cas se po­si­cio­na de otra for­ma”.

El Mo­vi­mien­to CREA, a tra­vés de San­tia­go La­bourt, tam­bién par­ti­ci­pa de la Me­sa y la ve co­mo al­go muy po­si­ti­vo: “Es­ta­mos fren­te a un pro­ce­so que co­mien­za y lue­go ha­brá que en­ten­der­nos en­tre to­das las ca­de­nas de va­lor. Pa­ra per­pe­tuar­nos en el tiem­po te­ne­mos que ser sus­ten­ta­bles des­de lo so­cial, lo am­bien­tal y lo eco­nó­mi­co. Se hi­zo hin­ca­pié en la em­pa­tía en­tre los dis­tin­tos sec­to­res, lo que sig­ni­fi­ca for­mar ca­pi­tal so­cial y po­ner­se en el lu­gar del otro pa­ra ver qué le pa­sa y qué ne­ce­si­ta”.

Se bus­ca dar res­pues­ta a de­man­das y preo­cu­pa­cio­nes so­bre la for­ma en que se pro­du­ce, pro­ce­sa y dis­tri­bu­ye la car­ne en to­dos los as­pec­tos.

La Me­sa pre­ten­de de­fi­nir un es­tán­dar de sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra to­da la ca­de­na, con cri­te­rios mí­ni­mos y má­xi­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.