AN­GUS.

Los paí­ses pro­duc­to­res de An­gus en La­ti­noa­mé­ri­ca se aso­cia­ron. Mé­xi­co y Bra­sil bus­can me­jo­rar la ca­li­dad de sus ro­deos con se­men An­gus ar­gen­tino.

Super Campo - - Sumario - Por Ja­vier Ven­ce Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Las aso­cia­cio­nes de la ra­za de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos se reunie­ron pa­ra rea­li­zar un in­ter­cam­bio ge­né­ti­co que per­mi­ta me­jo­rar los ro­deos. Por Ja­vier Ven­ce.

LOS CRIA­DO­RES de la ra­za An­gus en Mé­xi­co sa­ben que el apor­te de una nue­va ge­né­ti­ca pa­ra su ha­cien­da, co­mo la que pue­de pro­veer la Ar­gen­ti­na, in­cre­men­ta­ría en­tre un 20 y 50 por cien­to el pre­cio de 1,2 mi­llón de ter­ne­ros cer­ti­fi­ca­dos que anual­men­te cru­zan el mu­ro de Trump y son ven­di­dos en Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, la tra­mi­ta­ción de los pro­to­co­los pa­ra ex­por­tar ge­nes y se­men bo­vino de Ar­gen­ti­na a Mé­xi­co es­tán fre­na­dos y sin atis­bo de so­lu­ción po­lí­ti­ca.

Billy Es­tra­da, presidente de la Aso­cia­ción An­gus Me­xi­ca­na, expresó en su vi­si­ta a la Ar­gen­ti­na -al lan­zar la Con­fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de la ra­za- que, lue­go de años de ne­go­cia­ción an­te am­bos go­bier­nos “no he­mos po­di­do ce­rrar na­da y ne­ce­si­ta­mos con­ven­cer a nues­tras au­to­ri­da­des de que el in­ter­cam­bio es bueno pa­ra to­dos”.

Se­gún Es­tra­da, es­te es uno de los mo­ti­vos que lle­vó a las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes An­gus del con­ti­nen­te a crear la Con­fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Paí­ses Pro­duc­to­res de Ga­na­do An­gus, con ello “bus­ca­mos for­ta­le­cer­nos co­mo paí­ses pro­duc­to­res de ga­na­do bo­vino pa­ra bus­car nue­vas al­ter­na­ti­vas de co­mer­cia­li­za­ción”.

Otro de los ob­je­ti­vos im­pues­tos por el sec­tor es “sal­va­guar­dar un pa­tri­mo­nio co­mo es la sa­ni­dad ani­mal y el co­mer­cio que tie­ne ca­da país miem­bro de ma­ne­ra in­di­vi­dual”. Lue­go de años de ges­tio­nes, los ga­na­de­ros me­xi­ca­nos no lo­gran ob­te­ner la fir­ma de los pro­to­co­los de in­ter­cam­bio de ma­te­rial ge­né­ti­co bo­vino en­tre Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co. Des­de el sec­tor pri­va­do se ha­bla de la pre­sión de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que es­to no se con­cre­te.

RO­DEO. Con un ro­deo de 25 mi­llo­nes de bo­vi­nos, los ha­cen­da­dos me­xi­ca­nos des­cuen­tan que con la ge­né­ti­ca y el apor­te de los to­ros ar­gen­ti­nos po­drían me­jo­rar sus pre­cios de ven­ta a Es­ta­dos Uni­dos en­tre un 20 y 50 por cien­to. Los re­qui­si­tos im­pues­tos por es­te mer­ca­do han po­si­cio­na­do a Mé­xi­co en­tre los cin­co me­jo­res paí­ses en

sa­ni­dad bovina. Hoy la al­ter­na­ti­va de ex­por­ta­ción de los ge­nes bo­vi­nos ar­gen­ti­nos es vía Ca­na­dá, que re­sul­ta muy ca­ro por la in­ter­me­dia­ción. Tam­bién es pa­ra ellos one­ro­sa cual­quier com­pra en Es­ta­dos Uni­dos, don­de una pa­jue­la se pa­ga a ra­zón de 15 y 50 dó­la­res la pa­jue­la y en­tre 250 y 1.000 dó­la­res por em­brión.

La aper­tu­ra de las com­pras ge­né­ti­ca en Ar­gen­ti­na le res­ta­ría a Mé­xi­co “in­cer­ti­dum­bre” res­pec­to al pro­tec­cio­nis­mo im­pues­to por la ges­tión de Donald Trump. El presidente de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus, Al­fre­do Gus­man, re­cla­mó el apo­yo gu­ber­na­men­tal, de Ar­gen­ti­na y de otros paí­ses de la re­gión, pa­ra fa­vo­re­cer el “in­ter­cam­bio de ma­te­rial ge­né­ti­co” pa­ra me­jo­rar los ro­deos y des­ta­có los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, jun­to al IPCVA y fri­go­rí­fi­cos, pa­ra pro­mo­ver el con­su­mo de car­ne an­gus en Fran­cia, Ale­ma­nia y Chi­na, don­de es “si­nó­ni­mo gge­né­ri­co de ca­li­dad”.

“Mu­chos de es­tos ob­je­ti­vos, co­mo el in­ter­cam­bio rcam­bio de ma­te­rial ge­né-ge­né­ti­co en­tre to­dos odo­so los paí­ses mie­me­me bros, tras­cien­de nden a la ra­za an­gus gus g y se­gu­ra­men­tee se vol­ca­rá a to­daa la ga­na­de­ría ar­gen­ti­gen­ti­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na”, eri­ca­na”, men­cio­nó en un cóc­tel de fin de año an­te fun­cio­na­rios y re­fe­ren­tes de la in­dus­tria y pro­duc­ción cár­ni­ca en La Ru­ral de Pa­ler­mo.

BRA­SIL. Los ga­na­de­ros en Bra­sil afir­man que el Mer­co­sur pue­de “du­pli­car y has­ta tri­pli­car” el cu­po de 70 mil to­ne­la­das de car­ne de pri­me­ra ca­li­dad pro­pues­to por la Unión Eu­ro­pea, ofer­ta que hi­zo fa­llar la úl­ti­ma ne­go­cia­ción en Bue­nos Ai­res y que de­be­rá re­en­cau­sar­se en la úl­ti­ma se­ma­na de enero en Bru­se­las. Es­to sus­ten­ta la de­ci­sión de los lla­ma­dos “gan­dei­ros” de pro­mo­ver des­de ha­ce tiem­po un plan agre­si­vo pa­ra in­cre­men­tar y me­jo­rar la ca­li­dad de sus ro­deos, que su­man 210 mi­llo­nes de ca­be­zas, con ge­né­ti­ca an­gus com­pra­da en Ar­gen­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos y Es­co­cia.

Fá­bio Schu­ler Me­dei­ros, de la Aso­cia­ción Bra­si­lei­ra An­gus, re­co­no­ció que -más allá de la fal­ta de acuer­do- “los con­su­mi­do­res de Eu­ro­pa ven en la car­ne va­cu­na de Su­da­mé­ri­ca co­mo un pro­duc­to de al­ta ca­li­dad, es al­go muy im­por­tan­te pa­ra ellos y cree­mos por eso que las ne­go­cia­cio­nes van a avan­zar: ellos ne­ce­si­tan la car­ne del Mer­co­sur”, di­jo.

Schu­ler Me­dei­ros ase­gu­ró que es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra ob­te­ner una “me­jo­ra en la cuo­ta” que de­be ofre­cer Eu­ro­pa en la ne­go­cia­ción que en­ca­be­za por el Mer­co­sur el em­ba­ja­dor bra­si­le­ño, Ro­nal­do Cos­ta Fil­ho, hom­bre de­sig­na­do por Ita­ma­ra­tí y que cuen­ta con el aval del propio Mau­ri­cio Ma­cri.

“La ex­pec­ta­ti­va­que hay en Bra­sil es qque se lo­gren avan­ces en te­mas co­mo etanol y car­ne.ne. Eu­ro­pa ofre­ceo­fre una cuo­ta de 70 mil to­ne­la­das de car­ne va­cu­na de pri­me­ra­prim ca­li­dad. En­ten­de­mo­sEnt que el MMer­co­sur po­drí­dría du­pli­car y has­has­ta tri­pli­car es­ta ofer­ta a la Unión Eu­ro­pea con car­ne de aal­ta ca­li­dad”, expresó el ga­na­de­ro­ga­na bra­si­le­ño, que re­fi­rió ade­más que Bra­sil cuen­ta con una Cuo­ta Hil­ton de 10 mil to­ne­la­das.

3,5 mi­llo­nes de ter­ne­ros con san­gre An­gus se pro­du­cen anual­men­te en Bra­sil.

En cam­pos del sur bra­si­le­ño, hay 14 mi­llo­nes de bo­vi­nos, la mi­tad cuen­ta con ge­nes An­gus. En el norte, se ace­le­ra la cru­za An­gus / Ne­lo­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.