CRÍA Y RE­CRÍA.

Bue­nos nú­me­ros de cría y re­cría en Le­za­ma gra­cias a un ma­ne­jo estricto de las pas­tu­ras. Un ro­deo con re­po­si­ción pro­pia sin in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial.

Super Campo - - Sumario - Ga­briel Quái­zel Fo­tos: gentileza del au­tor

Un es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en Le­za­ma, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, ob­tie­ne bue­nos nú­me­ros pro­duc­ti­vos en ba­se a un ma­ne­jo estricto de las pas­tu­ras. Por Ga­briel Quái­zel.

LA SAN­TA GERTRUDIS es una de las es­tan­cias ga­na­de­ras más tra­di­cio­na­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y está aho­ra a car­go de una nue­va ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia Sa­rá­cha­ga: Manuel, quien se ocu­pa de la ex­plo­ta­ción ga­na­de­ra, y Ja­vier, quien ad­mi­nis­tra el nue­vo re­cur­so: el apro­ve­cha­mien­to del cas­co prin­ci­pal y de to­do el cam­po pa­ra el tu­ris­mo ru­ral.

Se tra­ta de un cam­po de 1.136 hec­tá­reas en el par­ti­do de Le­za­ma, de las cua­les al­re­de­dor de 650 es­tán ocu­pa­das por 600 va­cas; es de­cir, un po­qui­to más de un vien­tre por hec­tá­rea. Se arrien­dan 230 hec­tá­reas pa­ra agri­cul­tu­ra, otras 200 son pa­jo­na­les y no tie­nen uso.

Des­de que se hi­zo car­go de lo su­yo, Manuel se de­di­có a me­jo­rar los nú­me­ros –ha­cen cría y re­cría- con­cen­tran­do la la­bor en las 200 hec­tá­reas de pas­tu­ras im­plan­ta­das más una su­per­fi­cie si­mi­lar de pas­ti­zal na­tu­ral, que se usa en al­gún mo­men­to del año.

“Me con­si­de­ro un pro­duc­tor de fo­rra­je. Sin la co­mi­da no ten­go ne­go­cio. El plan­teo pa­sa por lo­grar una die­ta ba­lan­cea­da y nu­tri­ti­va pa­ra que la va­ca es­té gor­da to­do el año y ten­ga le­che pa­ra criar al ter­ne­ro”, des­cri­bió el ad­mi­nis­tra­dor. “La re­cría tam­bién la ha­ce­mos con pas­tu­ras”

La siem­bra de los pas­tos se pla­ni­fi­có se­gún los di­fe­ren­tes am­bien­tes, fue­ran lo­tes al­tos o ba­jos inun­da­bles. “Son to­das ‘mez­clas’ (pas­tu­ras con­so­cia­das) he­chas y pen­sa­das pa­ra el bie­nes­tar y la nu­tri­ción ani­mal: en los al­tos hay ce­ba­di­lla, tré­bol ro­jo y blan­co, y los ba­jos lle­van es­pe­cies adap­ta­das, co­mo fes­tu­ca y lo­tus”. Man­tie­ne 19 po­tre­ros que se sub­di­vi­den en par­ce­las con el uso de alam­bra­do eléc­tri­co.

Un pun­tal de la al­ta pro­duc­ción de ma­te­ria se­ca es la

fer­ti­li­za­ción. “Ca­da año ha­ce­mos un es­tu­dio de sue­lo pa­ra no echar quí­mi­cos de más”. El fós­fo­ro lo em­plean siem­pre –va­rian­do las do­sis de acuer­do al análisis- más un apor­te de ni­tró­geno “pen­san­do en ge­ne­rar ma­yor vo­lu­men de pas­to en de­ter­mi­na­do mo­men­to del año, más pre­ci­sa­men­te cuan­do se sa­le del in­vierno y los cam­pos es­tán pe­la­dos”.

En años más com­pli­ca­dos, el re­cur­so pa­ra ase­gu­rar­se la ali­men­ta­ción du­ran­te el in­vierno es el ray­gras o la ave­na. “Si hay que su­ple­men­tar con al­go, no usa­mos maíz en grano ni si­lo ni ali­men­tos ba­lan­cea­dos o nin­gún ti­po de ali­men­to ‘ma­nu­fac­tu­ra­do’”.

To­do el pro­ce­so está ga­ran­ti­za­do por la al­ta pro­duc­ción pas­to­ril de pri­ma­ve­ra con las que con­fec­cio­nan las re­ser­vas pa­ra los me­ses fríos. “Ge­ne­ra­mos un ex­ce­den­te de pas­to en­ro­lla­mos y lo guar­da­mos pa­ra el in­vierno. Ese es el su­ple­men­to prin­ci­pal”.

El maíz se siem­bra y se con­su­me “a dien­te”, sin co­se­char, en enero

o fe­bre­ro. “Es un ali­men­to al­ta­men­te nu­tri­ti­vo y que ayu­da mu­cho en al­gu­nas si­tua­cio­nes”. RO­DEO. Las va­cas son An­gus mar­ca lí­qui­da. “Las hem­bras son ge­ne­ra­das y cria­das por no­so­tros. Nos au­to­abas­te­ce­mos de nues­tros pro­pios vien­tres”, ase­gu­ró Manuel.

Los to­ros se com­pran a ca­ba­ñas re­co­no­ci­das “de acuer­do a nues­tras ne­ce­si­da­des”. La ne­ce­si­dad prin­ci­pal es la pro­duc­ción de car­ne (ad­quie­ren re­pro­duc­to­res que trans­mi­tan una bue­na con­for­ma­ción pa­ra los cor­tes va­cu­nos); el otro in­te­rés ge­né­ti­co es ad­qui­rir to­ros que trans­mi­tan fa­ci­li­dad de par­to, en es­te ca­so pa­ra in­se­mi­nar a las va­qui­llo­nas “pa­ra que pue­dan pa­rir bien”.

“To­do la pre­ñez se lo­gra con mon­ta na­tu­ral. In­se­mi­na­mos so­la­men­te en ca­sos pun­tua­les pa­ra un ma­ne­jo es­tra­té­gi­co, por ejem­plo si ne­ce­si­ta­mos ade­lan­tar­le la pre­ñez a un lo­te de va­cas que pa­rió tar­de”.

El ser­vi­cio es es­ta­cio­na­do en­tre el 15 de oc­tu­bre y el 15 de enero. “Ahí la va­ca tie­ne un ma­yor re­que­ri­mien­to de ali­men­to y es la épo­ca en que las pas­tu­ras ex­plo­tan”.

Los ter­ne­ros es­tán al pie de la ma­dre en­tre 5 y 7 me­ses. eses. “Cuan­do lle­gan gan a los 200 ki­los los l se los deste­ta. Ha­ce­mos la re-re­cría has­ta que ne­ce­si­ta­mos ven­der, pue­de ser en­tre 5y6 me­ses”. NÚ­ME­ROS. “Ge­ne­ra­mos al­re­de­dor de 300 ter­ne­ras por año. De esas ha­ce­mos una pre­se­lec­ción pa­ra se­pa­rar a las de me­nor po­ten­cial, las más ‘chi­qui­tas’, y las ven­de­mos. Las me­jo­res 100 van a ser nues­tra re­po- si­ción y le da­mos un ma­ne­jo dis­tin­to al res­to”.

El por­cen­ta­je de pa­ri­ción es al­to. En el úl­ti­mo tac­to rea­li­za­do en 2017 ob­tu­vie­ron 98% de pre­ñez (to­do con ser­vi­cio na­tu­ral) con unu­na re­la­ción de 3%: un to­ro ca­da 30 va­cas du­ran­te­ran­te 3 me­ses. El por­cen­ta­je de pér­di­das en­tre pre­ñez y pa­ri­ción y en­tre pa­ri­ción y des­te está en 5% y 5%, sien­do más ba­jo que los pro­me­dios de la mis­ma zo­na de la Cuen­ca del río Sa­la­do, que se ubi­can en 6% y 7%. “En to­do te­ne­mos me­jo­res re­sul­ta­dos que ve­ci­nos que su­ple­men­tan”, chu­zó Sa­rá­cha­ga.

“Tran­qui­la­men­te se pue­de pro­du­cir efi­caz­men­te con pas­tu­ras y con ma­ne­jos sen­ci­llos y ami­ga­bles pa­ra el ani­mal”.

Manuel Sa­rá­cha­ga, al fren­te de un plan­teo ba­sa­do en la al­ta pro­duc­ción de pas­to con fer­ti­li­za­ción, con­fec­ción de ro­llos, la ayu­da de maíz pa­ra pas­to­reo en ve­rano y al­gún ver­deo en in­vierno.

El uso ' tu­rís­ti­co' del cam­po es par­te de la im­pron­ta que le im­pri­mió la nue­va ge­ne­ra­ción a la San­ta Gertrudis. "Com­ple­men­ta la eco­no­mía del cam­po", di­jo Ja­vier Sa­rá­cha­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.