PA­NO­RA­MA LE­GIS­LA­TI­VO.

El go­bierno de­be­rá eva­luar el al­can­ce le­gal de la pro­pues­ta con­sen­sua­da por se­mi­lle­ros y ru­ra­lis­tas y con­vo­car a pri­va­dos a la Me­sa de Se­mi­llas.

Super Campo - - Sumario - Por Ja­vier Ven­ce Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Po­co an­tes de cul­mi­nar 2017, la Aso­cia­ción Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos, la Me­sa de En­la­ce Agro­pe­cua­ria, Aa­pre­sid y Aa­crea se­lla­ron un acuer­do so­bre pun­tos bá­si­cos pa­ra de­fi­nir una nue­va Ley de Se­mi­llas. Por Ja­vier Ven­ce.

PO­CO AN­TES de con­cluir el 2017, las em­pre­sas de la Aso­cia­ción Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) y la Me­sa de En­la­ce, jun­to a Aa­pre­sid y Aa­crea, ce­rra­ron un acuer­do de cua­tro pun­tos bá­si­cos que ser­vi­rán pa­ra de­fi­nir la fu­tu­ra Ley de Se­mi­llas. Fue pre­sen­ta­do al mi­nis­tro de Agroindustria, Luís Miguel Et­che­vehe­re, quien de­be­rá pro­ta­go­ni­zar una se­gun­da eta­pa de análisis le­gal y téc­ni­co des­de el ám­bi­to ofi­cial.

Con el cie­rre de la dis­cu­sión el 21 de di­ciem­bre pa­sa­do so­bre cues­tio­nes co­mo uso propio, pa­go de re­ga­lías por ge­né­ti­ca y bio­tec­no­lo­gía, y la fis­ca­li­za­ción, aho­ra res­ta que Agroindustria eva­lúe la fac­ti­bi­li­dad del sis­te­ma pro­pues­to, ade­más de ofi­ciar una con­vo­ca­to­ria -pre­vis­ta pa­ra la pri­me­ras se­ma­nas de enero- pa­ra tra­tar ya cues­tio­nes vin­cu­la­das a lo que se­rá la tran­si­ción en­tre la nue­va nor­ma­ti­va y la vie­ja ley de Se­mi­llas vi­gen­te des­de 1972, don­de le­jos del avan­ce tec­no­ló­gi­co, el uso propio es­ta­ba ga­ran­ti­za­do pa­ra to­dos los cul­ti­vos.

ACUER­DO. Et­che­vehe­re, acom­pa­ña­do por San­tia­go del So­lar (su je­fe de Ga­bi­ne­te) y Gui­ller­mo Ber­nau­do (se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra), ase­gu­ró que “con la do­cu­men­ta­ción en­tre­ga­da da­mos un pa­so muy im­por- tan­te pa­ra una ley de Se­mi­llas adap­ta­da a la reali­dad pro­duc­ti­va” de Ar­gen­ti­na y ase­gu­ró que “es un im­por­tan­te avan­ce en la bús­que­da de con­sen­so, sien­do un cla­ro ejem­plo de có­mo de­be fun­cio­nar la ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co-pri­va­do”.

Por la Me­sa de En­la­ce asis­tie­ron Da­niel Pe­le­gri­na (SRA), Dar­do Chie­sa (CRA), Egi­dio Mai­lland (Co­ni­na­gro), y Ariel To­se­lli (FAA, en re­pre­sen­ta­ción de Omar Prín­ci­pe, de via­je en el ex­te­rior). Tam­bién es­tu­vie­ron Pe­dro Vig­neau (Aa­pre­sid) y Francisco Lu­gano (Aa­crea).

ASA fue re­pre­sen­ta­da por su ge­ren­te

Al­fre­do Pa­sey­ro, y Pa­blo De La­fuen­te (Ad­van­ta), jun­to a em­pre­sa­rios co­mo Gas­tón Remy (Dow), Juan Fa­ri­nat­ti (Mon­san­to), An­to­nio Ara­cre (Syn­gen­ta), Juan Va­quer (Du­pont LA), Clau­dio Du­nan (Bio­ce­res), Gus­ta­vo Por­tis (Basf), Ge­rar­do Bar­to­lo­mé (Don Ma­rio), y Ger­mán Gli­neur (Ni­de­ra).

CUA­TRO PUN­TOS. El pri­me­ro se­rá la con­for­ma­ción de una Me­sa de Se­mi­llas, que de­be­rá con­vo­car el go­bierno. El ob­je­ti­vo se­rá “em­pal­mar” y for­zar “la tran­si­ción” en­tre la ley 20.247 de 1972 y la fu­tu­ra nor­ma­ti­va.

En se­gun­do lu­gar, el Es­ta­do ten­drá el po­der de po­li­cía en el con­trol de la co­mer­cia­li­za- ción de se­mi­llas y el trán­si­to de gra­nos.

Lue­go de un año de ges­tio­nes, de mar­chas y con­tra­mar­chas, los pro­duc­to­res y las ochen­ta em­pre­sas que con­for­man ASA re­sol­vie­ron que la com­pra de la se­mi­lla se rea­li­za­rá en un so­lo pa­go pa­ra ad­qui­rir ger­mo­plas­ma y bio­tec­no­lo­gía, con es­te ac­to con­clu­ye to­do re­cla­mo que pu­die­ran ha­cer las se­mi­lle­ras al pro­duc­tor.

En cuar­to y úl­ti­mo lu­gar, se re­co­no­ce que el uso propio es una prác­ti­ca am­plia­men­te uti­li­za­da en el cam­po ar­gen­tino y ga­ran­ti­za­do por la ley se­ten­tis­ta, sin em­bar­go pa­sa­rá a ser one­ro­so pa­ra el agri­cul­tor, a tra­vés del pa­go de un ca­non por el em­pleo de la tec­no­lo­gía cer­ti­fi­ca­da. La in­dus­tria de­be­rá an­ti­ci­par su va­lor en un pe­río­do de tres años, que po­drá ser re­no­va­ble y re­ne­go­cia­do en una me­sa sec­to­rial. Es­to se­rá por el tér­mino de du­ra­ción de la pa­ten­te o has­ta pro­du­cir un nue­vo even­to. Se bus­ca­rá abrir un ca­pí­tu­lo es­pe­cial pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, tal vez con exen­cio­nes im­po­si­ti­vas tal co­mo su­ce­de en Uru­guay.

PRO­PUES­TA PRI­VA­DA. En­tre otras co­sas la pro­pues­ta in­clu­ye: Crear Me­sa de Se­mi­llas. El Es­ta­do se­rá el úni­co con­tra­lor en se­mi­llas y gra­nos.

El pro­duc­tor dis­pon­drá de un so­lo pa­go pa­ra la com­pra de se­mi­llas.

El uso propio se­rá one­ro­so. Ha­brá tra­ta­mien­to es­pe­cial pa­ra agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.

INTIMACIONES. La Me­sa de En­la­ce pi­dió en Agroindustria que ce­sen las intimaciones a pro­duc­to­res dis­pues­tas por Mon­san­to pa­ra el co­bro de u$s 15 por to­ne­la­da trans­por­ta­da a puer­to o aco­pio co­mo ca­non por uso de la so­ja In­tan­ta RR2 Pro, en las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas. “Si es­to su­ce­de, no vol­ve­mos a la Me­sa de Se­mi­llas”, di­je­ron a Su­per CAM­PO miem­bros del sec­tor ru­ra­lis­ta.

SE­MI­LLE­ROS. Al­fre­do Pa­sey­ro, de la Aso­cia­ción Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), tras la pre­sen­ta­ción en Agroindustria, di­jo que “hay un ni­vel de con­sen­so de cua­tro pun­tos pa­ra tra­ba­jar en una me­sa pa­ra su im­ple­men­ta­ción que per­mi­ta abrir un pro­ce­so de tran­si­ción pa­ra que pue­da ha­ber una nue­va ley de Se­mi­llas pa­ra to­dos los cul­ti­vos, no só­lo pa­ra la so­ja y el tri­go”.

En diá­lo­go con Su­per CAM­PO, Pa­sey­ro ex­pli­có: “Se­gún la vi­sión del mi­nis­tro Et­che­vehe­re, si tra­ba­ja­mos con con­sen­so e in­te­li­gen­cia, se pue­de pen­sar en la pri­me­ra par­te del 2018 pa­ra con­tar con un pro­yec­to de ley. Va­mos a tra­ba­jar en es­to en enero. Es­to es apo­ya­do por las ochen­ta em­pre­sas que in­te­gran la ASA.

El úl­ti­mo en­cuen­tro rea­li­za­do en el Mi­nis­te­rio de Agroindustria an­tes de la Na­vi­dad de 2017, lle­vó a ce­rrar fi­las en­tre la in­dus­tria se­mi­lle­ra y los ru­ra­lis­tas.

Du­ran­te to­do el año, los po­pes de la in­dus­tria y el ru­ra­lis­mo uti­li­za­ron asa­dos, cóc­te­les y has­ta las re­des so­cia­les pa­ra li­mar di­fe­ren­cias y con­cluir con cua­tro pun­tos con­sen­sua­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.