POR MÁS OR­DEN Y TRANS­PA­REN­CIA.

Super Campo - - Sumario - Por Da­niel Ur­cía.

El año 2017 tu­vo un cie­rre po­si­ti­vo por­que au­men­ta­ron las fae­nas el con­su­mo y las ex­por­ta­cio­nes. Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por el pre­cio del cue­ro y la problemática am­bien­tal que eso pue­de sig­ni­fi­car a fu­tu­ro, si no se re­cu­pe­ran los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y el pre­cio del cue­ro. En cuan­to a fae­na, el cre­ci­mien­to ter­mi­na­rá en 10% con res­pec­to al 2016 y en ex­por­ta­cio­nes es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­jor, in­clu­so en los com­pro­mi­sos de Cuo­ta Hil­ton se ha in­cre­men­ta­do bas­tan­te y al­ber­gar al­gu­na es­pe­ran­za de cum­plir con el cu­po, se­rá di­fí­cil pe­ro va­mos a es­tar muy cer­ca. Ha­ce 9 ejer­ci­cios que no se cum­ple el cu­po Hil­ton que son 29.500 to­ne­la­das.

Con el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA) está pla­ni­fi­ca­da la asis­ten­cia a las fe­rias de Moscú y Du­bai en fe­bre­ro, SIAL Shan­gai en ma­yo y SIAL Pa­rís en oc­tu­bre, con­so­li­dan­do la pre­sen­cia en to­dos los mer­ca­dos con la Se­cre­ta­ría de mer­ca­dos de Agroindustria, Can­ci­lle­ría y la Agen­cia de Pro­mo­ción de In­ver­sio­nes pa­ra la aper­tu­ra de otros mer­ca­dos. Un ejem­plo es Sin­ga­pur, don­de la Se­cre­ta­ría de Mer­ca­dos está pro­cu­ran­do lo­grar el acuer­do sa­ni­ta­rio pa­ra ex­por­tar nues­tras car­nes a ese des­tino.

En cuan­to a las re­for­ma tri­bu­ta­ria, el te­ma lo em­pe­za­mos a tra­ba­jar des­de prin­ci­pios de 2017, se ha con­se­gui­do en in­gre­sos bru­tos en pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res un avan­ce im­por­tan­te, to­da­vía se­gui­mos ne­go­cian­do por­que con­si­de­ra­mos que si bien la alí­cuo­ta a ni­vel mi­no­ris­ta es ade­cua­da, a ni­vel de per­cep- cio­nes de los de­más es­la­bo­nes de la ca­de­na hay que pu­lir un po­co. La alí­cuo­ta lle­ga­ba has­ta ca­si el 6% y des­de enero se­rá del 2,5%, que es sig­ni­fi­ca­ti­vo y uni­for­me pa­ra to­da la ca­de­na. Cree­mos que a ni­vel de per­cep­cio­nes de­be ser me­nor pa­ra lo­grar que to­dos los ope­ra­do­res lo ha­gan a nom­bre propio y no a tra­vés de ter­ce- ros con nom­bres fan­tas­mas. Eso se en­mar­ca den­tro del pro­gra­ma de re­for­ma fis­cal ge­ne­ral, por­que el ob­je­ti­vo de Pre­si­den­cia con los go­ber­na­do­res es jus­ta­men­te re­du­cir pau­la­ti­na­men­te la pre­sión de in­gre­sos bru­tos y ta­sas mu­ni­ci­pa­les.

En cuan­to a las in­ver­sio­nes, el sec­tor las atrae na­tu­ral­men­te, to­da­vía es­ta si­tua­ción de una ofer­ta de no­vi­llos que to­da­vía no está con­di­cio­nes su­fi­cien­tes no es­tán de­ter­mi­nan­do el des­em­bar­co de al­gu­nos ju­ga­do­res de pe­so, pe­ro es­tán en la mi­ra ca­pi­ta­les chi­nos muy in­tere­sa­dos, creo que hay con­di­cio­nes pa­ra ha­cer­lo pe­ro creo que el mo­men­to opor­tuno lle­va­rá un par de años.

Hoy la ca­pa­ci­dad in­me­dia­ta ocio­sa es sig­ni­fi­ca­ti­va, creo que hoy po­de­mos su­mar 2 mi­llo­nes de ca­be­zas a la fae­na anual y no ge­ne­ra­rá nin­gún in­con­ve­nien­tes, po­de­mos su­pe­rar fá­cil­men­te los 14 mi­llo­nes con la can­ti­dad de em­pre­sas que te­ne­mos. Con esas 2 mi­llo­nes de ca­be­zas más, so­la­men­te con la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es­ta­mos en con­di­cio­nes de ge­ne­rar no me­nos de 10 mil pues­tos de tra­ba­jo pa­ra los pro­ce­sos de des­ar­ma­do, des­pos­te, pre­pa­ra­ción de cor­tes, etc. que ob­via­men­te esos nue­vos pues­tos ha­bría que dis­tri­buir­los en­tre 50 y 100 em­pre­sas.

"Es­ta si­tua­ción de una ofer­ta de no­vi­llos que to­da­vía no está en con­di­cio­nes su­fi­cien­tes no es­tán de­ter­mi­nan­do el des­em­bar­co de al­gu­nos ju­ga­do­res de pe­so, pe­ro es­tán en la mi­ra ca­pi­ta­les chi­nos muy in­tere­sa­dos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.