OPOR­TU­NI­DA­DES Y DESAFÍOS PA­RA NUES­TRA AGROINDUSTRIA.

Super Campo - - Sumario - Por Fer­nan­do Vi­le­lla.

El he­cho po­lí­ti­co in­ter­na­cio­nal más re­le­van­te del año 2017 que im­pac­ta di­rec­ta­men­te en nues­tro fu­tu­ro eco­nó­mi­co y co­mer­cial de las pró­xi­mas dé­ca­das, fue el XIX Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino (PCCh), por­que re­con­fi­gu­ra y ag­gior­na los ob­je­ti­vos po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les de la na­ción que con­tie­ne la ma­yor cla­se me­dia mun­dial (300 mi­llo­nes), la cual se du­pli­ca­rá en 7 años y que quie­re que to­da su po­bla­ción sea cla­se me­dia en 2035 (1.300 mi­llo­nes). Con su de­man­da cre­cien­te en can­ti­dad y ca­li­dad de ali­men­tos, cam­bió los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio en la úl­ti­ma dé­ca­da y me­dia. Es­ta de­man­da que se­rá po­ten­cia­da por sus ve­ci­nos be­ne­fi­cia­dos por la es­tra­te­gia de la Fran­ja y la nue­va Ru­ta de la Se­da.

Es­to en un con­tex­to de fra­ca­so de la re­cien­te reunión mi­nis­te­rial de la OMC en Bue­nos Ai­res por la ac­ción an­ti­glo­ba­li­za­ción y an­ti li­bre mer­ca­do de los EEUU. Apa­re­ce nue­va­men­te la ne­ce­si­dad de acuer­dos de li­bre co­mer­cio in­tra­rre­gio­na­les o país-país, don­de la com­po­nen­te ser­vi­cios e in­ver­sio­nes son cre­cien­te­men­te la com­po­nen­te más sig­ni­fi­ca­ti­va. Se con­so­li­da la vi­sión del go­bierno ar­gen­tino de avan­zar des­de el Mer­co­sur en el acuer­do con la Unión Eu­ro­pea y la Alian­za del Pa­cí­fi­co, am­bas es­tra­té­gi­cas pa­ra nues­tro sec­tor. Chi­na re­cor­dó que ha­ce 6 años pro­pu­so un acuer­do al Mer­co­sur que es­pe­ra res­pues­ta.

Des­de lo in­terno apa­re­cen desafíos que re­quie­ren cier­ta ace­le­ra­ción en la to­ma de de­ci­sio­nes a ni­vel de los di­ver­sos ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos del sis­te­ma pro­duc­ti­vo. Los mis­mos tie­nen que ver con mo­der­ni­zar pen­sa­mien­tos, le­gis­la­ción e in­ver­sio­nes ali­nea­das con una vi­sión su­pe­ra­do­ra y sis­té­mi­ca, la de la Bioe­co­no­mía. Es­to in­vo­lu­cra de­ba­tes y acuer­dos le­gis­la­ti­vos en torno a edu­ca­ción de ca­li­dad en las re­gio­nes pro­duc­ti­vas, se­mi­llas, fer­ti­li­za­ción, bue­nas prác­ti­cas, al­qui­le­res tem­po­ra­rios de sue­lo, bio­ener­gía, bio­mo­lé­cu­las, in­ver­sión pú­bli­ca pe­ro so­bre to­do pri­va­da en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, es­tra­te­gia de de­sa­rro­llo in­te­gral de los te­rri­to­rios, de­sa­rro­llo de mer­ca­dos y mar­cas a es­ca­la glo­bal, cam­bio cli­má­ti­co, re­for­mu­la­ción de pro­duc­cio­nes re­gio­na­les de ba­ja pro­duc­ti­vi­dad o inade­cua­das va­rie­da­des, in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va ba­jo for­mas de in­ver­sión Pú­bli­coP­ri­va­das en­tre otras.

Des­de las ca­de­nas se tie­ne que afian­zar la pro­duc­ción de pro­teí­nas ani­ma­les a par­tir de nues­tros gra­nos, la ex­por­ta­ción de car­ne bovina re­que­ría pro­du­cir más por­ci­na pa­ra con­su­mo in­terno y así está ocu­rrien­do per­mi­tien­do apro­ve­char la ca­li­dad di­fe­ren­cial de nues­tras car­nes en un buen mo­men­to in­ter­na­cio­nal pa­ra las mis­mas. En gra­nos sin re­ten­cio­nes hu­bo avan­ces que se consolidan en maíz, tri­go y gi­ra­sol. En pro­duc­cio­nes re­gio­na­les hay asi­me­trías en­tre sec­to­res y su fu­tu­ro, no es lo mis­mo el li­món tu­cu­mano que la man­za­na rio­ne­gri­na o los vi­ñe­dos cu­ya­nos, cam­bios de sis­te­mas pro­duc­ti­vos y va­rie­ta­les son par­te de la so­lu­ción sus­ten­ta­ble. Lo fo­res­tal­re­quie­re in­ver­sio­nes que per­mi­tan uti­li­zar lo ya pro­du­ci­do y fo­men­tar nue­vos cul­ti­vos.

Los desafíos pa­ra in­gre­sar en se­rio al si­glo XXI son mu­chos y di­ver­sos, se per­dió tiem­po en las úl­ti­mas dé­ca­das y re­cu­pe­rar­lo re­quie­re tra­ba­jo, bue­na vo­lun­tad y dis­po­si­ción a per­der par­tes en la for­mu­la­ción del bien co­mún, oja­lá po­da­mos lo­grar­lo, el mun­do nos si­gue es­pe­ran­do pa­ra que sea­mos nue­va­men­te par­te de la so­lu­ción de la Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria Glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.