CAM­PA­ÑA FI­NA.

Al­re­de­dor de 1700 asis­ten­tes en “A To­do Tri­go”, la ci­ta anual or­ga­ni­za­da por la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res, le pu­sie­ron su vo­to de con­fian­za al ce­real. Pre­sen­ta­cio­nes co­mer­cia­les de ca­ra al nue­vo ci­clo que se vis­lum­bra pro­me­te­dor.

Super Campo - - Junio Sumario - Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez. Por

Las fir­mas co­mer­cia­les apues­tan a nue­vos in­su­mos pa­ra cap­tar la aten­ción de los agri­cul­to­res que pien­san ha­cer tri­go.

RE­SUL­TA PA­RA­DÓ­JI­CO que ha­ce unos cin­co años la Fe­de­ra­ción ha­cía es­fuer­zos de­no­da­dos pa­ra no per­der es­te even­to cen­tral en el que se ana­li­zan las pers­pec­ti­vas del ne­go­cio de los ce­rea­les de in­vierno. “Sal­ve­mos el tri­go” era el es­ló­gan que los ha­cía re­sis­tir. El tri­go se des­plo­ma­ba y lle­ga­ba a sus mí­ni­mos his­tó­ri­cos con me­nos de 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das y lo que es peor, su ma­yor pro­pó­si­to pa­sa­ba a ser que el cam­po no se lle­na­ra de ma­le­zas. Ha­bía per­di­do su sino de ser “el” cul­ti­vo, in­clu­so en la re­gión Mar y Sie­rras don­de siem­pre ha te­ni­do una pre­pon­de­ran­cia in­dis­cu­ti­da.

En la cam­pa­ña pa­sa­da los cha­ca­re­ros vol­vie­ron a co­se­char 18 mi­llo­nes de to­ne­la­das y se ex­por­ta­ron mas de 12 mi­llo­nes de ton, pe­ro los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que to­da­vía hay camino por re­co­rrer en lo re­la­cio­na­do con el ni­vel de pro­teí­na, ca­li­dad y mer­ca­dos a fu­tu­ro, en es­pe­cial si se quiere apun­tar a pre­cios lle­nos. “Des­de el pun­to de vis­ta ins­ti­tu­cio­nal es una re­com­pen­sa por ha­ber he­cho gran­des es­fuer­zos por sos­te­ner es­te cul­ti­vo”, dijo com­pla­ci­do a Su­per CAM­PO Raúl Den­te, ase­sor de la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res.

El Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción tam­bién ce­le­bró la apues­ta de los pro­duc­to­res e in­di­có que “la ac­tual cam­pa­ña pro­yec­ta re­do­blar la apues­ta con un im­por­tan­te

au­men­to en la in­ten­ción de siem­bra”, sub­ra­yó el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Luis M. Et­che­vehe­re, y re­cal­có que tra­ba­jan en dar trans­pa­ren­cia e igualdad en to­dos los es­la­bo­nes y abrir mer­ca­dos a tra­vés de las 32 me­sas de com­pe­ti­ti­vi­dad. El mi­nis­tro bo­nae­ren­se de Agroin­dus­tria, Leo­nar­do Sar­quis acom­pa­ñó el cli­ma op­ti­mis­ta al re­cor­dar que la ca­de­na del tri­go y la ce­ba­da ge­ne­ran 120 mil pues­tos de tra­ba­jo en la pro­vin­cia don­de des­ta­có que ya no son 2 sino 4 las zo­nas tri­gue­ras, con ex­ce­len­tes pers­pec­ti­vas pa­ra el ci­clo. “Es­pe­ra­mos que la siem­bra crez­ca co­mo mí­ni­mo un 10-12 por cien­to, lo mis­mo que la ce­ba­da”. Sub­ra­yó que “los pre­cios

son in­me­jo­ra­bles y hoy con­ta­mos con la me­jor re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to des­pués de va­rios años. Por eso ve­ni­mos desa­rro­llan­do ma­ra­to­nes de char­las en to­da la Pro­vin­cia, ofre­cien­do he­rra­mien­tas a los ac­to­res de la ca­de­na tri­gue­ra pa­ra op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to pro­duc­ti­vo”. Re­cor­dó que an­tes de fin de mes rea­li­za­rán una nue­va mi­sión co­mer­cial a Brasil pa­ra ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des que per­mi­tan ex­por­tar el tri­go de la pro­vin­cia. CO­TI­ZA­CIO­NES. En cuan­to al te­ma pre­cios, que hoy es­tán en el or­den de los 250 dó­la­res y que ge­ne­ran una gran eu­fo­ria pa­ra de­fi­nir­se a sem­brar, des­de la Fe­de­ra­ción Raúl Den­te in­di­có cau­te­la a los pro­duc­to­res. “Fí­jen­se en el pre­cio que tie­ne el Tri­go Enero 2019, que no es 240 o 250 dó­la­res co­mo hoy sino 200 o un po­qui­to me­nos. Ten­gan cui­da­do que las ra­mas de los ár­bo­les nun­ca lle­gan has­ta el cie­lo”, re­co­men­dó. Ade­más dijo que “los que re­tie­nen ten­gan a bien to­mar al­gu­na co­ber­tu­ra de mercado por­que de lo con­tra­río po­drían per­der 60 o 70 u$s/ha”. Res­pec­to de los pre­cios y el mercado, el ana­lis­ta En­ri­que Eri­ze de la con­sul­to­ra Nó­vi­tas to­mó la pos­ta en re­co­men­da­cio­nes. “Es un año in­tere­san­te pa­ra el tri­go pe­ro no tan ex­cep­cio­nal co­mo el año pa­sa­do -in­di­có-. El 70% del tri­go se ven­dió a 160 o 170 dó­la­res y hoy el tri­go es­tá a 240. No se ven­dió mal, por­que el pro­duc­tor es­ta­ba acos­tum­bra­do a un (Guillermo) Mo­reno que de­ja­ba el pre­cio en 120 dó­la­res y ce­rra­ba el mercado. Acá ve­mos có­mo el uso de he­rra­mien­tas del ti­po de los mer­ca­dos a fu­tu­ro le per­mi­ti­ría al pro­duc­tor no que no pier­da, sino que no de­je de ga­nar”

Pa­ra Eri­ze el pro­duc­tor es­tá pre­pa­ra­do téc­ni­ca­men­te pa­ra en­fren­tar

mer­ca­dos más com­pe­ti­ti­vos por el re­gre­so de los ju­ga­do­res ti­tu­la­res al mercado (léa­se Eu­ro­pa del Es­te y Ru­sia que tu­vie­ron pro­ble­mas cli­má­ti­cos), pe­ro tran­que­ras afuera “de­be se­guir tra­ba­jan­do pa­ra usar los mer­ca­dos de fu­tu­ro que le per­mi­ti­rían cap­tu­rar mu­cho mas va­lor. Y aquí el Es­ta­do tie­ne su par­te de res­pon­sa­bi­li­dad por­que de­be ge­ne­rar me­ca­nis­mos pa­ra acom­pa­ñar la ope­ra­to­ria, so­bre to­do con el te­ma de ga­ran­tías que es lo más en­go­rro­so pa­ra los pro­duc­to­res y lo que fre­na el uso de es­ta he­rra­mien­ta”. BUE­NAS PRÁC­TI­CAS. Au­to­ri­da­des de la Fe­de­ra­ción y del IN­TI pre­sen­ta­ron el Ma­nual de Bue­nas Prác­ti­cas de Aco­pios y Acon­di­cio­na­mien­to de gra­nos, una he­rra­mien­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad. “Bue­nas prác­ti­cas es ha­blar de pro­ce­sos, ma­ne­jo de plan­ta, efi­cien­cia y cui­da­dos del grano”, ase­gu­ró Raúl Den­te, ase­sor Ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res de Ce­rea­les, y agre­gó: “El desafío es te­ner­ner un gra­do de ca­li­dad que no­so­so per­mi­ta te­ner una mar­ca dee ca­li­dad argentina”.

Ni­co­lás Apro,o,o di-di­rec­tor del Cen­tron­tron de In­ves­ti­ga­ció­nió­ni y Desa­rro­llo en Tec­no­lo­gía de In­dus­tria­li­za-iza­ción de Ce­rea­le­sa­le­sa y Olea­gi­no­sas deld IN­TI , ex­pre­só: “La­sa­sa Bue­nas Prác-Prác­ti­cas to­man a to­do el sec­tor pro­duc­ti­vo y bus­can nor­ma­li­zar los pro­ce­sos. Me­jo­rar las co­sas pa­ra no co­me­ter erro­res y ba­jar los cos­tos de la no­ca­li­dad”.

Asi­mis­mo, des­ta­có el he­cho de que la cer­ti­fi­ca­ción se ac­tua­li­za to­dos los años, lo que ase­gu­ra un com­pro­mi­so ma­yor por par­te de to­dos los ac­to­res por man­te­ner los ni­ve­les de ca­li­dad LAN­ZA­MIEN­TOS. Ya­ra lan­zó el pro­gra­ma de se­gui­mien­to nu­tri­cio­nal Ce­rea­lP­lus pa­ra ma­xi­mi­zar los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos y el con­te­ni­do pro­tei­co de los gra­nos. El ma­te­rial ofre­ceofr re­co­men­da­cio­nes­da­cio­nes pa­ra rea­li­zar un diag­nóst­diag­nós­ti­co ade­cua­do de las ne­ce­si­da­des nutrnu­tri­cio­na­les del cult­cul­ti­vo, así co­mo un se­gui­mien­to de la es­tra­te­gia de fer­ti­li­za­ción, cont­con­tem­plan­do las fuen­te­fuen­tes, las do­sis, los mo­men­to­mo­men­tosy las for­mas de apli­ca­ción másm con­ve­nien­tes. En tan­to que el otro gran fo­co de aten­ción en el stand de Ya­ra es­tu­vo en la in­tro­duc­ción de At­farm, un ser­vi­cio di­gi­tal ba­sa­do en in­for­ma­ción sa­te­li­tal pa­ra lo­ca­li­zar el lo­te, rea­li­zar un aná­li­sis de bio­ma­sa y trans­for­mar­lo en un ma­pa de apli­ca­ción va­ria­ble de ni­tró­geno en bús­que­da de la op­ti­mi­za­ción del uso de los re­cur­sos, par­ti­cu­lar­men­te en ni­tró­geno. Es­te sis­te­ma de fer­ti­li­za­ción de pre­ci­sión es abier­to a cual­quier pro­duc­tor ya que so­lo re­quie­re re­gis­trar­se on­li­ne pa­ra po­der co­men­zar a uti­li­zar­lo. “Nuestros equi­pos de in­ves­ti­ga­ción tra­ba­jan tan­to en la bús­que­da de las me­jo­res so­lu­cio­nes nu­tri­cio­na­les co­mo en el desa­rro­llo de he­rra­mien­tas de aná­li­sis y diag­nós­ti­co que per­mi­tan a los pro­duc­to­res fer­ti­li­zar de la ma­ne­ra más efi­cien­te po­si­ble”, ase­gu­ró Eve­li­na Ro­lla, coor­di­na­do­ra de Mar­ke­ting de Ya­ra.

pro­duc­to­res, téc­ni­cos y ase­so­res si­guie­ron de cer­ca las jor­na­das de A To­do Tri­go.

El hall cen­tral de A To­do Tri­go con­vo­có a mu­chas em­pre­sas de in­su­mos que lle­ga­ron con sus lan­za­mien­tos pa­ra la cam­pa­ña que se ini­cia. Ci­ta obli­ga­da de los pro­duc­to­res del Su­des­te, el en­cuen­tro se afian­za por su te­má­ti­ca y con­vo­ca­to­ria.

Au­to­ri­da­des de la Fe­de­ra- ción y del IN­TI pre­sen­ta­ron el Ma­nual de Bue­nas Prác­ti­cas de Aco­pios y Acon­di­cio­na­mien­to de gra­nos, una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad en el sec­tor.

Ya­ra lan­zó el pro­gra­ma de se­gui­mien­to nu­tri­cio­nal Ce­rea­lP­lus y la pla­ta­for­ma di­gi­tal “At­farm”, que uti­li­za in­for­ma­ción sa­te­li­tal pa­ra ofre­cer in­for­ma­ción so­bre el lo­te del pro­duc­tor.

La fir­ma ale­ma­na Basf ase­so­ró a los pro­duc­to­res que pien­san sem­brar tri­go es­te año y pun­tua­li­zó en sus he­rra­mien­tas más des­ta­ca­das, en­tre ellas Sis­ti­va y Ope­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.