SEM­BRA­DO­RAS.

Nue­vos desafíos en el ho­ri­zon­te de las sem­bra­do­ras. Los lanzamientos de Agroac­ti­va pu­sie­ron el fo­co en la pro­duc­ti­vi­dad de la mano de la tec­no­lo­gía.

Super Campo - - Sumario -

El desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías se afian­za en el seg­men­to de la siem­bra con más equi­pos neu­má­ti­cos, y ma­yo­res pres­ta­cio­nes pa­ra los dis­tin­tos plan­teos.

EN LOS PRÓ­XI­MOS años la ma­qui­na­ria agrí­co­la da­rá un gi­ro tan im­por­tan­te res­pec­to de la adop­ción de tec­no­lo­gía que se­rá di­fi­cil pen­sar en el cam­po co­mo los con­ce­bi­mos hoy. Los equi­pos ya mues­tran un in­tere­san­te ni­vel de com­ple­ji­dad y desa­rro­llo de la mano de la te­le­má­ti­ca y la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. Pa­ra el in­ge­nie­ro agró­no­mo Ma­rio Bra­ga­chi­ni, del INTA Man- fre­di, el fa­bri­can­te que no se su­me a esa ten­den­cia que­da­rá fue­ra del mer­ca­do. “Hay un pre­sen­te muy re­vo­lu­cio­na­rio con cam­bios de los ac­tua­do­res me­cá­ni­cos- hi­dráu­li­cos a eléc­tri­cos en los dis­tin­tos equi­pos, par­ti­cu­lar­men­te en sem­bra­do­ras/ fer­ti­li­za­do­ras. Por me­dio de soft­wa­res y un ca­ble in­te­li­gen­te la má­qui­na se po­drá co­nec­tar a cual­quier trac­tor y trans­for­mar­se en in­te­li­gen­te pa­ra go­ber­nar la necesidad de siem­bra en un mero cuadrado. Siem­pre se di­jo que el trac­tor go­ber­na­ba a la ma­qui­na pe­ro con es­tas tec­no­lo­gías la má­qui­na go­ber­na­rá al trac­tor”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta du­ran­te una de las char­las ofre­ci­das en la Tec­no­pla­za de Agroac­ti­va.

Tal vez uno de los ma­yo­res desafíos se­rá el per­so­nal que ope­re esas má­qui­nas, y que

hoy necesita de una ma­yor ca­li­fi­ca­ción pa­ra sa­car­le el ju­go a tan­ta tec­no­lo­gía. Y en es­to de­be­rán tra­ba­jar no só­lo las ins­ti­tu­cio­nes co­mo el INTA, sino tam­bién las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res, las gre­mia­les del cam­po y to­do el sec­tor.

TEN­DEN­CIAS. La ten­den­cia del mer­ca­do es al au­men­to de las ven­tas de má­qui­nas pa­ra grano grue­so (mo­no­grano) en de­tri­men­to del cho­rri­llo, tal co­mo lo in­di­ca el Dossier de Sem­bra­do­ras del INTA Man­fre­di. “La cau­sa prin­ci­pal es que el pro­duc­tor desea sem­brar to­do con una so­la sem­bra­do­ra grano grue­so adap­ta­da a tri­go. El au­men­to del área de tri­go, ce­ba­da y pas­tu­ras re­cu­pe­ra­rá un ni­cho de mer­ca­do de sem­bra­do­ras es­pe­cí­fi­cas en los pró­xi­mos año”.

La apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­te con la siem­bra se­rá ca­da día me­nos de­ci­si­va en la com­pra de una sem­bra­do­ra. A fu­tu­ro, el ni­tró­geno se apli­ca­rá de otra for­ma y el arran­ca­dor en ba­se a fós­fo­ro y al­go de azu­fre y oca­sio­nal­men­te un mi­cro­nu­trien­te se apli­ca­rá en su gran ma­yo­ría en so­lu­cio­nes lí­qui­das en la lí­nea de siem­bra o en mi­cro gra­nu­la­do con­cen­tra­do. Aun­que ca­be acla­rar que en

el 2016 to­da­vía el mer­ca­do so­li­ci­tó sem­bra­do­ras con fer­ti­li­zan­te arran­ca­dor en la lí­nea y muy po­co de do­ble fer­ti­li­za­ción.

El fer­ti­li­zan­te que se re­quie­re en un lo­te pa­ra ele­var su con­te­ni­do crí­ti­co de fós­fo­ro no se apli­ca­rá con sem­bra­do­ras y me­nos en ban­da, se apli­ca­rá al vo­leo y en for­ma uni­for­me en co­ber­tu­ra to­tal, de allí el cre­ci­mien­to de las ven­tas de fer­ti­li­za­do­ras al vo­leo.

El re­que­ri­mien­to de má­qui­nas con ma­yor ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va du­ran­te la im­plan­ta­ción tie­ne su co­rre­la­to en la dis­po­ni­bi­li­dad de sem­bra­do­ras que pro­po­nen una co­ber­tu­ra más am­plia y lo­tes más gran­des por una ga­na­de­ría in­ten­si­fi­ca­da y el pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción fa­tal que eli­mi­na mu­chos pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res. Si bien la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la ofer­ta to­da­vía se ubi­ca en ver­sio­nes de 3 a 6 me­tros, el 37% de los mo­de­los dis­po­ne de ver­sio­nes de más de 10 me­tros de an­cho de la­bor.

En cuan­to al an­cho de tra­ba­jo, aten­dien­do a los re­que­ri­mien­tos de la de­man­da por ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va, las sem­bra­do­ras ofre­cen ma­yo­res am­pli­tu­des a la ho­ra de im­plan­tar, con va­rian­tes de 1 ó 2 mó­du­los, exis­tien­do mo­de­los de 3 mó­du­los de 24 o 26 sur­cos a 52,5 cm.

En con­cor­dan­cia con el in­cre­men­to del an­cho de la­bor, la ten­den­cia se vol­có ha­cia las mo­no­tol­vas de gran ca­pa­ci­dad. La ma­yo­ría de los di­se­ños tie­nen tol­vas com­par­ti­men­ta­das pa­ra se­mi­llas y fer­ti­li­zan­tes. In­clu­so al­gu­nas lle­gan a es­tar ubi­ca­das en do­ble hi­le­ra.

Ma­rio Bra­ga­chi­ni INTA Man­fre­di

La Air Plan­ter Spe­cial 5 de Tan­zi está equi­pa­da con tres tol­vas con ca­pa­ci­dad de 2700 li­tros pa­ra se­mi­llas y/o pa­ra fer­ti­li­zan­tes.

Sem­bra­do­ra de gra­nos grue­sos Pla STC, con tol­va cen­tral (5.600 li­tros) y cha­sis au­to­trans­por­ta­ble me­dian­te un sis­te­ma de ple­ga­do de alas.

La plan­ta­do­ra neu­má­ti­ca de John Dee­re. El gi­gan­te ver­de apro­ve­chó pa­ra pro­mo­cio­nar su fi­nan­cia­ción en dó­la­res a una ta­sa del 2,5%.

PLA AGP III con au­to­trai­ler, sis­te­ma de ele­va­ción y gi­ro hi­dráu­li­co. Tol­vas de ma­yor ca­pa­ci­dad.

Tan­zi de Are­qui­to lle­vó tam­bién la fer­ti­li­za­do­ra Su­per­flow de 1500 a 4000 lts de ca­pa­ci­dad y Ul­tra­flow de 10 mil lts.

Cru­cia­ne­lli acom­pa­ñó Agroac­ti­va con un com­ple­to stand don­de ex­pu­so to­da su lí­nea de sem­bra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.