In­no­va­ción y desa­rro­llo

Super Campo - - Agricultura de Precisión - *Di­rec­tor de Plan­tium

pre­sen­ta­mos un eléc­tri­co El do­si­fi­ca­dor año pa­ra pa­sa­do sem­bra­do­ras ecuRow. A ni­vel

mun­dial la par­te eléc­tri­ca ha cre­ci­do mu­cho. Ha­ce cua­tro años co­men­za­mos el desa­rro­llo y la no­ve­dad de es­te año es que ya está pre­sen­te en una má­qui­na Pla que está a la ven­ta. In­ter­na­cio­nal­men­te el dis­tri­bui­dor se co­nec­ta a un mó­du­lo elec­tró­ni­co me­dian­te un ca­ble, en nues­tro ca­so la in­no­va­ción es que ese mó­du­lo está den­tro del dis­tri­bui­dor. Con es­ta tec­no­lo­gía se pue­de du­pli­car la ve­lo­ci­dad de siem­bra.

Ge­ne­ral­men­te hay un atra­so en to­mar la tec­no­lo­gía por la gen­te y el he­cho de que una fá­bri­ca a ni­vel de Pla ha­ya acep­ta­do mon­tar una má­qui­na y sa­lir a la ven­ta es un pa­so im­por­tan­te pa­ra el co­no­ci­mien­to del pú­bli­co en ge­ne­ral.

Los desa­rro­llos lle­van mu­cho tiem­po, el ecuRow tar­dó 4 años y me­dio en sa­lir a la ven­ta con un equi­po pro­ba­do, hu­bo mu­cha gen­te tra­ba­jan­do, prue­bas a cam­po, co­rri­gien­do erro­res y aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do de la mis­ma ma­ne­ra en un ro­bot de pul­ve­ri­za­ción que se en­cuen­tra en eta­pa de pro­to­ti­po. Una co­sa es el desa­rro­llo y otra la fa­bri­ca­ción por­que pa­ra sa­lir a la ven­ta hay que te­ner desa­rro­lla­da la pro­duc­ción de equi­pos que se com­por­ten de la mis­ma ma­ne­ra que el pro­to­ti­po. Se tie­nen que cru­zar va­rias lí­neas pa­ra que ha­ya un pun­to de equi­li­brio don­de el nue­vo equi­po se pue­da ven­der, fun­cio­ne bien, ten­ga vi­gen­cia y sea in­no­va­dor.

Por Jor­ge Gen­ti­li*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.