SA­NI­DAD.

Ve­de­vax Block es la pri­me­ra en su ti­po. La va­cu­na fue desa­rro­lla­da por Bioin­no­vo, una em­pre­sa for­ma­da por el INTA y el la­bo­ra­to­rio na­cio­nal Ve­tan­co.

Super Campo - - Sumario - Fo­tos: gen­ti­le­za Min­si­te­rio de Agroin­dus­tria y ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Una em­pre­sa for­ma­da por el INTA y el la­bo­ra­to­rio Ve­tan­co desa­rro­lló una va­cu­na con­tra la dia­rrea vi­ral, una en­fer­me­dad que está pre­sen­te en la ma­yo­ría de los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros ar­gen­ti­nos.

SE PRE­SEN­TÓ la pri­me­ra va­cu­na re­com­bi­nan­te con­tra el vi­rus que cau­sa la Dia­rrea Vi­ral Bo­vi­na, pre­sen­te en el 90% de los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros y que pro­vo­ca más de 42 mil abor­tos ca­da año. El lan­za­mien­to de Ve­de­vax Block fue en­ca­be­za­do por el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Luis Miguel Et­che­vehe­re, jun­to con el pre­si­den­te del INTA, Juan Bal­bín, y el ti­tu­lar de la fir­ma Ve­tan­co S. A., Jor­ge Wi­no­kur. “Es­te desa­rro­llo re­pre­sen­ta una so­lu­ción sa­ni­ta­ria a un pro­ble­ma de sa­lud ani­mal que tie­ne al­ta in­ci­den­cia en los ro­deos de cría y en los tam­bos ar­gen­ti­nos”, des­ta­có Et­che­vehe­re. “Que­re­mos po­ner en va­lor el tra­ba­jo de Bioin­no­vo que es la pri­me­ra em­pre­sa de ba­se tec­no­ló­gi­ca pú­bli­co-pri­va­da con­for­ma­da por una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca y un la­bo­ra­to­rio na­cio­nal”, se­ña­ló Et­che­vehe­re y agre­gó: “Es un ejem­plo que replica el mo­de­lo de in­ver­sión de los es­ta­dos más desa­rro­lla­dos: 70% de in­ver­sión pri­va­da y 30% pú­bli­ca”.

Con una al­ta ta­sa de pre­va- len­cia que pro­me­dia el 60%, va­ría se­gún la re­gión del país y pue­de llegar has­ta el 100%, el vi­rus se ex­pre­sa en el ga­na­do con ma­ni­fes­ta­cio­nes clí­ni­cas di­ges­ti­vas, res­pi­ra­to­rias y re­pro­duc­ti­vas, aun­que se des­ta­ca por el desa­rro­llo de in­fec­cio­nes per­sis­ten­tes en ani­ma­les ex­pues­tos al vi­rus du­ran­te la ges­ta­ción. Es­ta va­cu­na pue­de ser su­mi­nis­tra­da al des­te­te, en va­qui­llo­nas y en va­cas pre­ña­das.

Otra ven­ta­ja de es­te desa­rro­llo es que pue­de ser ad­mi­nis­tra­da en hem­bras ges­tan­tes,

a di­fe­ren­cia de las va­cu­nas ate­nua­das, co­mo tam­bién a to­das las ca­te­go­rías del ro­deo sin im­por­tar el es­ta­do de los ani­ma­les ya que no cons­ti­tu­ye un ries­go. PRO­YEC­CIÓN. “Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas y com­pro­ba­da efi­ca­cia, es­ti­ma­mos ven­der unas 500 mil do­sis du­ran­te el 2018, con un cos­to pa­ra el pro­duc­tor que ron­da los 26 pe­sos por uni­dad”, ana­li­zó Jor­ge Wi­no­kur, ti­tu­lar de Ve­tan­co. “Siem­pre creí­mos que es po­si­ble, a par­tir de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, desa­rro­llar co­sas nue­vas, di­fe­ren­tes e in­no­va­do­ras pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del la­bo­ra­to­rio ra­to­rio Ve­tan­co, al tiem­po quee se­ña­ló: “Es­tas ar­ti­cu­la­cio­nes s son tras­cen­den­tes pa­ra la pro­yec­ción de INTA a fu­tu­ro”. “Si em­pre­sas co­mo la nues­tra t no ha­cen una in­cor­po­ra­ción per­ma­nen­te dde in­no­va­cio­nes y tec­no­lo­gías no pue­den tras­cen­der in­ter­na­cio­nal­men­te, ni lo­grar el va­lor agre­ga­do ne­ce­sa­rio en sus pro­duc­tos pa­ra com­pe­tir con ca­li­dad y ren­ta­bi­li­dad en una in­dus­tria glo­ba­li­za­da”, ob­ser­vó Wi­no­kur.

Los es­fuer­zos pa­ra el con­trol de la in­fec­ción es­tán di­ri­gi­dos a pro­mo­ver el uso de la va­cu­na­ción y la de­tec­ción de los bo­vi­nos que son in­fec­ta­dos per­sis­ten­te­men­te. “Es pre­ci­so pro­mo­ver una to­ma de con­cien­cia al res­pec­to”, afir­mó Wig­do­ro­vitz. Con una sim­ple ecua­ción de­mues­tra que “por ca­da pe­so que se in­vier­te en vac va­cu­nas, el pro

duc­tor­duc­tor a aho­rra diez”. AD­MI­NIS­TRA­CIÓN. Des­de Bioin­no­vo re­co­mien­dan la apli­ca­ción al mo­men­to del des­te con el fin de ge­ne­rar la ba­se in­mu­ni­ta­ria so­bre la cual se ha­rán las pró­xi­mas in­mu­ni­za­cio­nes. De es­ta ma­ne­ra, un ani­mal que en­tra en ser­vi­cio en­tre los 15 y 18 me­ses de edad ha­brá re­ci­bi­do dos ci­clos de va­cu­na­ción y re­fuer­zo, pa­ra al­can­zar la edad re­pro­duc­ti­va con tí­tu­los ele­va­dos de an­ti­cuer­pos que le bri ndan pro­tec­ción con­tra VDVB. En ese sen­ti­do, Be­lli­do sos­tu­vo que “los con­tro­les tie­nen que ser sos­te­ni­dos en el tiem­po”. Por eso pro­mue­ven la va­cu­na­ción en ani­ma­les pe­que­ños tan­to ma­chos co­mo hem­bras pa­ra “ha­cer una bue­na in­mu­ni­dad de ba­se, ade­más de con­tro­lar a los in­fec­ta­dos y los in­gre­sos de nue­vos ani­ma­les, en­tre otras me­di­das que hay que to­mar”. Los es­tu­dios cien­tí­fi­cos son con­clu­si­vos an­te los efec­tos de es­te vi­rus, ya que pue­de in­mu­no­su­pri­mir a los ani­ma­les in­fec­ta­dos y los pre­dis­po­ne a au­men­tar la fre­cuen­cia de in­fec­ción con otros pa­tó­ge­nos co­mo: Ro­ta­vi­rus, Co­ro­na­vi­rus, Sal­mo­ne­lla sp., Pas­teu­re­lla sp. y Her­pes­vi­rus Bo­vino, en­tre otros.

Héc­tor Es­pi­na, Dir. Na­cio­nal INTA; Jor­ge Wi­no­kur, Pre­si­den­te de Ve­tan­co; Luis Miguel Et­che­vehe­re, Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción; An­drés Wig­do­ro­vitz, Dir. Cien­tí­fi­co de Bioin­no­vo y res­pon­sa­ble de In­cuin­ta; Juan Bal­bín, Pre­si­den­te del INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.