CA­PA­CI­TA­CIÓN.

On­ca­ti­vo fue se­de de una nue­va Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra y en Co­se­cha or­ga­ni­za­da por Claas Ar­gen­ti­na y que tie­ne a Su­per CAM­PO co­mo me­dia spon­sor.

Super Campo - - Sumario - Fo­tos: Gza. Claas

En On­ca­ti­vo, Cór­do­ba, se reali­zó una nue­va jor­na­da de Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra y en Co­se­cha don­de los 300 asis­ten­tes pu­die­ron en­tre­nar­se en as­pec­tos cla­ves pa­ra me­jo­rar la per­for­man­ce en he­ni­fi­ca­ción, si­la­je y co­se­cha.

EL CAM­PO EX­PE­RI­MEN­TAL que Claas Ar­gen­ti­na tie­ne en On­ca­ti­vo (Km 628, AU9) fue nue­va­men­te el es­ce­na­rio en el que se desa­rro­lló otra Ex­pe­rien­cia fo­rra­je­ra y en co­se­cha, even­to en el que Su­per CAM­PO es me­dia spon­sor. Más de 300 pro­duc­to­res se acer­ca­ron pa­ra en­tre­nar­se en te­mas de he­ni­fi­ca­ción, si­la­je y co­se­cha a tra­vés de char­las téc­ni­cas y di­ná­mi­cas de ma­qui­na­rias. RO­LLO O MEGAFARDO. Fue una de las pri­me­ras pre­gun­tas que la jor­na­da bus­có res­pon­der. “De las 5,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de al­fal­fa que pro­du­ci­mos en Ar­gen­ti­na, el 70% se he­ni­fi­ca en for­ma de ro­llo. No obs­tan­te, el for­ma­to megafardo, que cre­ció mu­cho des­de 2008, re­pre­sen­ta un 18% del to­tal, con unas 900 mil to­ne­la­das”, de­ta­lló Fe­de­ri­co Sán­chez, de INTA Man­fre­di.

Se­gún el ex­per­to, los usua­rios de ro­toen­far­da­do­ras sue­len ser pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas con­ven­cio­na­les. Los de me­ga­far­dos apun­tan a la ex­por­ta­ción. “Son pú­bli­cos con per­fi­les dis­tin­tos, que no com­pi­ten en­tre sí”, di­jo y de­ta­lló: el megafardo per­mi­te he­ni­fi­car un 45% más de fo­rra­je, lo que re­pre­sen­ta 250 ki­los por ca­da me­tro cú­bi­co. El ro­llo al­ber­ga en­tre 150 y 180 ki­los por me­tro cú­bi­co. “La ma­yor den­si­dad del megafardo tie­ne ven­ta­jas lo­gís­ti­cas. Ade­más, la me­ga­en­far­da­do­ra tie­ne más cu­chi­llas y per­mi­te pi­car más chi­co. En cuan­to a la hu­me­dad, en el ro­llo em­pe­za­mos a tra­ba­jar con un 20% de hu­me­dad y en el megafardo se necesita un 17% por­que es mu­cho más den­so”, ex­pli­có. El da­to: una ro­toen­far­da­do­ra va­le en­tre 40 y 45 mil

dó­la­res, una me­ga­en­far­da­do­ra 250 mil dó­la­res, un me­di­dor de hu­me­dad en­tre 7 y 8 mil pe­sos y brin­da la he­rra­mien­ta ne­ce­sa­ria pa­ra saber có­mo se está tra­ba­jan­do. CUI­DA­DOS DE LA AL­FAL­FA. Mar­tín Co­rrea, de BASF Ar­gen­ti­na, se re­fi­rió al con­trol de ma­le­zas en al­fal­fa y a la im­por­tan­cia de la ino­cu­la­ción en el si­la­je. “El pe­río­do crí­ti­co más im­por­tan­te de pre­sión de ma­le­zas es a los 40/90 días con pér­di­das que pue­den llegar al 70%. Se pier­de en pro­me­dio un ki­lo de ma­te­ria se­ca de al­fal­fa por ca­da ki­lo de ma­le­za. Eso sig­ni­fi­ca una mer­ma de efi­cien­cia de nues­tros tam­bos”, co­men­tó.

Al re­co­men­dar el ino­cu­lan­te Lac­toSi­lo Gold, Co­rrea re­mar­có la im­por­tan­cia de es­ta prác­ti­ca pa­ra ace­le­rar pro­ce­sos de fer­men­ta­ción, dis­mi­nuir más rá­pi­do el PH y au­men­tar la es­ta­bi­li­dad ae- ró­bi­ca evi­tan­do de­te­rio­ro. “Se me­jo­ra el con­su­mo ani­mal y el ren­di­mien­to ru­mi­nal con un ba­jo cos­to”, ex­pre­só. PUL­VE­RI­ZA­CIÓN EXI­TO­SA. Mar­ce­lo Blanco, de Jac­to, enume­ró el pa­so a pa­so de un tra­ba­jo bien he­cho. Di­jo que se tra­ta de un área mul­ti­dis­ci­pli­na­ria don­de ac­túan in­ge­nie­ros agró­no­mos, fi­to­pa­tó­lo­gos y am­bien­ta­lis­tas. La clave pa­ra una ade­cua­da pul­ve­ri­za­ción de­pen­de de co­no­cer cla­ra­men­te el ob­je­ti­vo del tra­ta­mien­to, el mo­men­to fe­no­ló­gi­co de la apli­ca­ción, la so­lu­ción que va­mos a usar, el am­bien­te (no su­pe­rar 30 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra y me­nos de 60% de hu­me­dad) y la má­qui­na. De es­ta úl­ti­ma, des­ta­có el cir­cui­to de pul­ve­ri­za­ción re­la­cio­na­do con la pre­ci­sión en la apli­ca­ción, el cos­to ope­ra­ti­vo del vehícu­lo y la se­gu­ri­dad del ope­ra­rio, y re­cor­dó que la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión logra ejer­cer con­trol so­bre la ta­rea. “Si es­tos as­pec­tos se unen en una má­qui­na in­te­li­gen­te, to­das las con­di­cio­nes se van au­to­rre­gu­lan­do”, re­cor­dó.

A la ho­ra de la di­ná­mi­ca a cam­po, la pro­ta­go­nis­ta fue la Jac­to Uni­port 4530 con ba­rras de 36 me­tros equi­pa­da con 4 bo­qui­llas de ce­rá­mi­ca, tan­que de 4500 li­tros, cha­sis de ace­ro ple­ga­do y mo­tor elec­tró­ni­co Co­mincs QSV 6.7 de 243 ca­ba­llos, trac­ción hi­dro­es­tá­ti­ca in­te­li­gen­te 4x4 con freno ti­po ABS. SE­QUÍA Y MAÍZ. Fe­de­ri­co Sán­chez, de INTA Man­fre­di, des­ta­có que el si­la­je de maíz re­vo­lu­cio­nó la ga­na­de­ría de car­ne y le­che. A me­dia­dos de los ‘90 se des­ti­na­ban a es­te fin 80 mil hec­tá­reas de maíz y es­ta cam­pa­ña se­rán 1 mi­llón. “Es el in­gre­dien­te bá­si­co de to­das las die­tas. Es­te año fue com­ple­jo pa­ra si­la­je de maíz de se­gun­da. En el 80% de las zo­nas ga­na­de-

ras la pro­duc­ción de ma­te­ria se­ca se­rá un 35% in­fe­rior”, di­jo Sán­chez y re­cal­có que es el in­su­mo más ba­ra­to por­que apor­ta fi­bra y ener­gía.

“En el ca­so de te­ner maí­ces se­cos, que pre­sen­tan 50 o 60% de ma­te­ria se­ca, la re­co­men­da­ción es ba­jar la al­tu­ra de pi­ca­do pa­ra apro­ve­char el agua de la par­te ba­sal de la plan­ta y me­jo­rar la com­pac­ta­ción del si­lo, que de­be­rá ha- cer­se en me­nos de dos ho­ras pa­ra sa­car to­do el oxí­geno”, apor­tó. Por úl­ti­mo, re­cor­dó que es­te es un gran año pa­ra en­si­lar ce­rea­les de in­vierno, es­pe­cial­men­te ce­ba­da. “El apor­te de agua en los sue­los ofre­ce una bue­na opor­tu­ni­dad sem­bran­do aho­ra y li­be­ran­do el lo­te en oc­tu­bre pa­ra una so­ja o un maíz de se­gun­da. Se pue­de ha­cer pi­ca­do en grano pas­to­so y con­ver­tir nver­tir al ce­real en una bue­naa fuen­te de fi­bra y ener­gía”, de­ta­lló. eta­lló. e MAIZ TAR­DÍO. Lu-Lu­cas Bo­rrás, de­de la Uni­ver­si­dad ad Na­cio­nal de Ro-Rosario, re­cor­dó ó la im­por­tan­ciaa de ele­gir el ge­no­ti­po no­ti­po ade­cua­do y fer­ti­li­zar con ni­tró­geno o el maíz tar­dío. So­bre la ga­nan­cia ge­né­ti­ca que apor­tan los nue­vos hí­bri­dos, el es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que un ge­no­ti­po nue­vo rin­de en­tre 110 y 120 kg/ha más por año. Ca­da 10 años, se ga­nan más de 1000 ki­los.

“La idea de que el maíz tar­dío es me­nos ren­di­dor no se da en to­dos los am­bien­tes. Hay maí­ces tar­díos de 12.000 y has­ta 14.000 mil kg/ha”, di­jo Bo­rrás y se aden­tró en la fer­ti­li­za­ción co­mo va­ria­ble. Tras una se­rie de en­sa­yos rea­li­za­dos en zo­na nú­cleo, el ren­di­mien­to au­men­tó has­ta 140 kg/ha de ni­tró­geno. “El au­men­to de ren­di­mien­to es de 22 ki­los de grano por ca­da ki­lo de N dis­po­ni­ble. Hay ge­no­ti­pos del mer­ca­do que res­pon­den mu­cho más al agre­ga­do de N que otros. Al­gu­nos ga­na­ron has­ta 28 y otros ape­nas 16 kg/ha”, apun­tó.

Ro­ber­to Luis De Ros­si, de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba, re­la­tó que el 60% de las hec­tá­reas de maíz en Ar­gen­ti­na se está ha­cien­do en fe­chas tar­días. “Te­ne­mos mu­chas más con­di­cio­nes pa­ra que se ge­ne­ren en­fer­me­da­des fo­lia­res en es­tos cultivos, ma­yor pre­sión de in­sec­tos co­go­lle­ros y de­be­mos es­tar aten­tos a las ma­le­zas”, di­jo y alen­tó ale a aten­der el per­fil sa­ni­ta­rio­sa de los hí­bri­dos al igual que las es­tra­te­gias de mo­ni­to­reo y ma­nej quí­mi­co.

Juan Mar­tín Azur­men­di, de Basf Ar­gen­ti­na, sos­tu­vo que la apli­ca­ción dde fun­gi­ci­das en maí­ces es ca­dac vez más pro­mi­so­ria. “La apli­ca­ción de un fun­gi­ci­da en el maíz ter­mi­na­ba en el mo­men­to de la flo­ra­ción, en el mo­men­to del pa­jo­na­mien­to. Hoy, le­jos de eso, de­ci­mos que las en­fer­me­da­des de maíz pue­den tra­tar­se en es­ta­díos muy avan­za­dos lle­gan­do a R2, R3”, y re­cor­dó el óp­ti­mo re­sul­ta­do ob­te­ni­do con Ope­ra, el fun­gi­ci­da de Basf. Pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas, Azur­men­di re­co­men­dó OnDuty Plus pa­ra uso en pre­siem­bra de maí­ces Clear­field por su apor­te a la pro­ble­má­ti­ca de yu­yo co­lo­ra­do.

Un 70% de las 5,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de al­fal­fa que se pro­du­cen en la Ar­gen­ti­na se he­ni­fi­can con for­ma de ro­llos, mien­tras que el megafardo re­pre­sen­ta un 18% del to­tal.

Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni Vi­ce­pre­si­den­te Claas

Ro­ber­to Luis de Ros­si UCA Cór­do­ba

Claas mos­tró se­ga­do­ra, pi­ca­do­ra, trac­tor y en­far­da­do­ra de su lí­nea du­ran­te la mues­tra a cam­po de los fie­rros, una de las actividades más apre­cia­das por los vi­si­tan­tes a de las "Ex­pe­rien­cias".

Lu­cas Bo­rras Uni­ver­si­dad N. Rosario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.