STAY TRUE.

El al­go­dón sus­ten­ta­ble es mar­ca re­gis­tra­da de Stay True, la fá­bri­ca pren­das de al­go­dón 100% bio­di­ná­mi­co jun­to a la co­mu­ni­dad Qom.

Super Campo - - Sumario - Por Án­ge­les Ruiz.

Una em­pre­sa ar­gen­ti­na ela­bo­ra pren­das en ba­se a al­go­dón 100 por cien­to bio­di­ná­mi­co jun­to a la co­mu­ni­dad Qom en la pro­vin­cia de Cha­co.

UNA FIR­MA ar­gen­ti­na se con­vir­tió en la pri­me­ra que ofre­ce pren­das con ma­te­rial 100% bio­di­ná­mi­cas cer­ti­fi­ca­das. La ma­te­ria pri­ma es pro­du­ci­da por la co­mu­ni­dad Qom. Des­de Cha­co, la mar­ca Stay True, da pe­lea con­tra el mer­ca­do con­ta­mi­nan­te y ya pro­du­jo la pri­me­ra par­ti­da de re­me­ras con al­go­dón bio­di­ná­mi­co ar­gen­tino. La clave de es­te em­pren­di­mien­to está en la uti­li­za­ción de al­go­dón sus­ten­ta­ble que está ba­sa­do en los prin­ci­pios de la agri­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca con se­mi­lla na­ti­va, sin usos de agro­quí­mi­cos. CON CO­MER­CIO JUS­TO. Stay True es un am­bi­cio­so plan tex­til de tri­ple im­pac­to y co­mer­cio jus­to, un con­cep­to mo­derno coope­ra­ti­vis­ta e in­te­gra­dor con las co­mu­ni­da­des ori­gi­na­rias Qom. “En nues­tro ca­so Co­mer­cio Jus­to Cer­ti­fi­ca­do sig­ni­fi­ca un equi­li­brio en la dis­tri­bu­ción de obli­ga­cio­nes y re­tri­bu­cio­nes de ca­da par­te in­vo­lu­cra­da en un pro­yec­to coope­ra­ti­vo no com­pe­ti­ti­vo. Es­ta mar­ca cha­que­ña con­fec­cio­na re­me­ras de al­go­dón y es­tam­pa­do or­gá­ni­co con tin­tas au­to­ri­za­das gots y blue­sign sys­tem”, ex­pli­có Mar­tín Alon­so co­mo fun­da­dor de Stay True al ex­pli­car por qué es­ta in­dus­tria tex­til si­gue la con­sig­na de co­mer­cio jus­to.

Las pren­das que rea­li­za Stay True son re­me­ras, bu­zos, pan­ta­lo­nes y ac­ce­so­rios que vie­nen pre­sen­ta­das en un pac­ka­ging sus­ten­ta­ble de pa­pel re­ci­cla­do con cer­ti­fi­ca­ción FSC: “Con eti­que­ta ela­bo­ra­da por el pro­gra­ma de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal del Hos­pi­tal Bor­da y una carta per­so­na­li­za­da de agra­de­ci­mien­to por la com­pra que in­clu­ye un di­bu­jo ori­gi­nal he­cho por ni­ños de los 30 co­me­do­res con los que la mar­ca co­la­bo­ra con do­na­ción de ali­men­tos or­gá­ni­cos”, agre­gó Mar­tín Alon­so quien tie­ne co­mo so­cio al téc­ni­co del Pro­yec­to Bio­di­ná­mi­co, An­to­nio Hein­ze. ¿POR QUÉ STAY TRUE?. En 2004, Mar­tín Alon­so co­mo fun­da­dor de Stay True y con más de 20 años en la in­dus­tria tex­til, de­tec­tó un pro­ble­ma gra­ve: el te­ma de la con­ta­mi­na­ción y el ex­ce­so de uti­li­za­ción del agua en la pro­duc­ción del al­go­dón. La fi­bra con­ven­cio­nal re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men-

te un 40% del to­tal de fi­bras uti­li­za­das en la in­dus­tria de la mo­da y se uti­li­zan has­ta 15 mil li­tros de agua pa­ra ha­cer pren­das sim­ples co­mo una re­me­ra o un jean. En es­te sen­ti­do, la in­dus­tria de la mo­da uti­li­za gran vo­lu­men de agua a es­ca­la glo­bal en sus pro­ce­sos. Al dar con ese da­to, Alon­so se cues­tio­nó qué po­día ha­cer­se en el país pa­ra con­fec­cio­nar pren­das de al­go­dón bio­di­ná­mi­co.

"En Ar­gen­ti­na te­ne­mos una pro­vin­cia co­mo Cha­co, de fuer­te tra­di­ción al­go­do­ne­ra pe­ro con una al­ta de­ser­ción por la pla­ga co­no­ci­da co­mo 'el pi­cu­do'. Allí, el de­par­ta­men­to de Pam­pa del In­dio la co­mu­ni­dad QOM de Cam­po Me­di­na fue­ron es­pe­cia­lis­tas en el cul­ti­vo de es­ta fi­bra, pe­ro el área no te­nía agua.”

Y a pe­sar del es­ce­na­rio ad­ver­so, Mar­tín Alon­so se pro­pu­so co­men­zar el pro­gra­ma de desa­rro­llo de al­go­don bio­di­ná­mi­co, ba­sa­do en los con­cep­tos de la agri­cul­tu­ra desa­rro­lla­da por Ru­dolf Stei­ner que se ba­sa en re­ge­ne­rar las ca­pas de la tie­rra en las que con­vi­ven 300 fa­mi­lias pa­ra pro­du­cir al­go­dón. “El cer­ti­fi­ca­do De­me­ter com­pren­de que pa­ra re­ci­bir­lo pri­ma­ria­men­te te­nés que ha­ber re­ci­bi­do el cer­ti­fi­ca­do or­gá­ni­co, tra­ba­jar con un ase­sor bio­di­ná­mi­co re­co­no­ci­do por la aso­cia­ción bio­di­ná­mi­ca y apli­car los pre­pa­ra­dos que re­ge­ne­rar el sue­lo y equi­li­bran

la gran­ja con al­ta rotación de cultivos e in­ter­ac­ción de ani­ma­les”, así ex­pli­ca Alon­so las ca­rac­te­rís­ti­cas com­pren­de es­te cer­ti­fi­ca­do De­me­ter que ha­ce especial las pren­das de al­go­dón.

En es­te sen­ti­do, la mar­ca Stay True es au­tén­ti­ca y se di­fe­ren­cia de otras mar­cas tex­ti­les. “Se lla­ma así por­que per­te­ne­ce a la mar­ca Stay True que es man­te­ner­se fiel a una idea co­mo la de ge­ne­rar una op­ción sus­ten­ta­ble en la in­dus­tria con­ta­mi­nan­te tex­til. Ven­de­mos a ter­ce­ras mar­cas y a tra­vés de nues­tro si­to on­li­ne”, aña­dió Alon­so or­gu­llo­so de su idea de mar­ca sus­ten­ta­ble. Hoy, Stay True se en­cuen­tra cer­ti­fi­ca­da co­mo B Corp y cuen­ta con cer­ti­fi­ca­do de Co­mer­cio Jus­to. Des­de 2016, la mar­ca tra­ba­ja con 8 fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad QOM pa­ra pro­du­cir al­go­dón bio­di­ná­mi­co y sus­ten­ta­ble, un ob­je­ti­vo que tie­nen en el ho­ri­zon­te gi­gan­tes de la in­dus­tria co­mo Le­vis, H&M, Za­ra y C&A. TRI­PLE IM­PAC­TO. Stay True es un pro­yec­to de tri­ple im­pac­to por los fac­to­res que la di­fe­ren­cian de otras mar­cas:

For­ta­le­ci­mien­to de las eco­no­mías re­gio­na­les a tra­vés de la con­tra­ta­ción de pe­que­ños ta­lle­res de con­fec­ción y es­tam­pa­dos.

La me­jo­ra del me­dio am­bien­te rea­li­zan­do ell pro­yec­to de al­go­dóno bio­di­ná­mi­co en lala co­mu­ni­dad na­ti­va Qom de Cam­po Me­di­na, Cha­co.

La se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de ni­ños a tra­vés de la do­na­ción de ali­men­tos or­gá­ni­cos a co­me­do­res in­fan­ti­les con par­te de lo pro­du­ci­do por nues­tras ven­tas. RE­GE­NE­RA­TI­VA. La m mar­ca cuen­ta con la util uti­li­za­ción de un al­go al­go­dón 100% biod bio­di­ná­mi­co, es de de­cir, li­bre de pes pes­ti­ci­das: “Está bas ba­sa­do en prin­ci­pio prin­ci­pios de la agri­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca en la que se usan pre­pa­ra pre­pa­ra­dos bio­ló­gi­cos pa­ra el con­trol y for­ta­le­ci­mien­to del sue­lo y de los in­te­gra in­te­gran­tes de la gran­ja au­to­sus­te au­to­sus­ten­ta­ble”, ex­pli­ca Mar­tin Alo Alon­so co­mo crea­dor re­fe­ren­te del pro­yec­to sus­ten­ta­ble jun jun­to a la co­mu­ni­dad Qom. Sin em- bar­go, pa­ra que el pro­yec­to to­me im­pul­se y fun­cio­ne a lar­go pla­zo, Stay True con­tac­tó con téc­ni­cos del INTA Sáenz Peña que les ofre­ció apo­yo téc­ni­co y los pro­ve­yó de se­mi­llas li­bres de OGM, es de­cir, no mo­di­fi­ca­das ge­né­ti­ca­men­te “Nos brin­dan las se­mi­llas na­ti­vas y el ase­so­ra­mien­to en cam­po con al­ta ex­pe­rien­cia en huer­tas”, así re­su­me des­de Stay True la in­ter­ven­ción del INTA Sáenz en es­te em­pren­di­mien­to.

“Sí lo ha­ce la bio­di­ná­mi­ca por­que se tra­ta de una agri­cul­tu­ra re­ge­ne­ra­ti­va y ha­cia ese ca­mino va­mos”, com­ple­tó Alon­so so­bre Stay True con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra mar­ca ar­gen­ti­na que fa­bri­ca pren­das de al­go­dón 100% bio­di­ná­mi­co cer­ti­fi­ca­do, el cual es cul­ti­va­do jun­to a la co­mu­ni­dad ori­gi­na­ria Qom del Cha­co. CO­MU­NI­DAD Y CO­MER­CIO. La co­ne­xión con la co­mu­ni­dad Qom se dio al com­pren­der la fi­na­li­dad de agri­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca co­mo opor­tu­ni­dad pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas que uno de los ca­ci­ques ex­pli­ca­ba de­bi­do la al­ta con­ta­mi­na­ción por uso in­dis­cri­mi­na­do de pes­ti­ci­das en cer­ca­nía de sus cam­pos en Pam­pa del In­dio. “Es­ta co­mu­ni­dad era an­ces­tral­men­te al­go­do­ne­ra y de allí el rá­pi­do in­te­rés en ser par­te de es­te pro­yec­to iné­di­to en el país co­mo es te­ner el pri­mer al­go­dón bio­di­ná­mi­co ba­sa­do en co­mer­cio jus­to cer­ti­fi­ca­do y, so­bre to­do, li­bre de tó­xi­cos”, co­men­tó el crea­dor de Stay True so­bre có­mo fue­ron los pri­me­ros en­cuen­tros y có­mo com­ple­men­ta­ron el tra­ba­jo en equi­po pa­ra es­te em­pren­di­mien­to y agre­gó “Hu­bo una rá­pi­da sin­to­nía con el pro­yec­to. La di­fi­cul­tad por el es­ta­do de necesidad pri­ma­ria no re­suel­ta por par­te de la co­mu­ni­dad co­mo el agua, ali­men­tos, in­fra­es­truc­tu­ra, et­cé­te­ra hi­zo que nos com­ple­men­tá­ra­mos y for­man par­te del pro­yec­to. Al ser pro­yec­to bio­di­ná­mi­co tam­bién tra­ba­ja­mos en la co­mu­ni­dad y sus ne­ce­si­da­des”.

El Pro­yec­to Stay True comienza en Cha­co, don­de se pen­só en un pro­gra­ma di­fe­ren­cial de al­go­dòn bio­di­ná­mi­co, ba­sa­do en con­cep­tos de agri­cul­tu­ra desa­rro­lla­da con la téc­ni­ca "Ru­dolf Stei­ner": re­ge­ne­rar ca­pas de tie­rra pa­ra pro­du­cir al­go­dón sus­ten­ta­ble.

Mar­tín Alon­so CEO de Stay True

Bio­di­ná­mi­co 100 por cien­to: Stay True se en­cuen­tra cer­ti­fi­ca­da co­mo B Corp y cuen­ta con cer­ti­fi­ca­do de Co­mer­cio Jus­to.

Pa­ra 2018, la idea de Stay True es abrir un lo­cal fí­si­co y con­so­li­dar­se co­mo la pri­me­ra mar­ca ar­gen­ti­na con ma­yor ven­tas de pren­das con al­go­dón bio­di­ná­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.