IM­PE­CA­BLE.

Super Campo - - Sumario - Por Daniel A. Va­le­rio.

Des­de la Ex­po Di­ná­mi­ca de 1983 -la se­gun­da ex­po­si­ción agro­pe­cua­ria a cam­po abier­to que se reali­zó en el país-, por mo­ti­vos la­bo­ra­les y por in­te­rés pro­fe­sio­nal es­tu­ve pre­sen­te en to­das las mues­tras con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Siem­pre pon­de­ré a los or­ga­ni­za­do­res. Es que no pue­do de­jar de re­co­no­cer que hay que te­ner mu­cha ga­rra pa­ra en­fren­tar llu­vias, vientos, cri­sis eco­nó­mi­cas, años de ma­las co­se­chas y se­guir em­pe­ci­na­dos en ar­mar es­tos me­ga­even­tos. Pe­ro Agroac­ti­va 2018 fue la co­ro­na­ción de un equi­po de tra­ba­jo que hon­ra “El saber ha­cer”, tal co­mo mar­ca el tí­tu­lo de una columna de opi­nión pu­bli­ca­da en es­ta re­vis­ta con la fir­ma de la Li­cen­cia­da Va­le­ria Iba­rra.

En­tre otros con­cep­tos, los mis­mos or­ga­ni­za­do­res de és­ta ex­po la de­fi­nie­ron co­mo una ciu­dad. Es cier­to. Lo lla­ma­ti­vo es que se de­di­que to­do un año pa­ra ar­mar una ciu­dad que só­lo fun­cio­na­rá por 4 días. In­du­da­ble­men­te su con­te­ni­do es to­tal­men­te atrac­ti­vo pa­ra que en ese bre­ve pe­río­do la ha­yan ha­bi­ta­do 250 mil per­so­nas. No son mu­chas las ciu­da­des del mun­do que pue­den con­tar con esa can­ti­dad de vi­si­tan­tes por día. In­du­da­ble­men­te fue­ron atraí­dos por las más de 700 vi­drie­ras de Agroac­ti­va que ex­pu­sie­ron to­do lo que le in­tere­sa al hom­bre de cam­po.

Una de las gran­des ca­rac­te­rís­ti­cas de AgroAa­ti­va, que va­rias ve­ces se ha tra­ta­do de ex­pli­car, es el al­to ni­vel de iden­ti­fi­ca­ción que sien­ten los ex­po­si­to­res con la mues­tra, la to­man co­mo pro­pia. Se­gu­ra- men­te de­ben ser mu­chos los fac­to­res, pe­ro en esa lis­ta no de­be­ría fal­tar la gran pre­ci­sión que tie­nen los or­ga­ni­za­do­res so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del pú­bli­co ob­je­ti­vo al que apun­tan. Sa­ben a quién le ha­blan y se iden­ti­fi­can con ellos. Eso ge­ne­ra un am­bien­te en el que to­do lo que ocu­rre en la mues- tra flu­ye co­mo si fue­se co­sa de to­dos los días. De esa for­ma, está to­do cla­ro, to­dos sa­ben quién es quién. Lo­grar es­to es un éxi­to de la co­mu­ni­ca­ción que va­le des­ta­car ya que con­tras­ta con cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias de pro­duc­tos pa­ra el agro que no dan en la te­cla con el es­te­reo­ti­po del ac­tual “hom­bre de cam­po”. El avan­za­do ni­vel tec­no­ló­gi­co que hoy sus­ten­ta a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria está mu­cho más allá de jó­ve­nes sa­cán­do­se sel­fies, co­mo se los ha in­ten­ta­do mos­trar. Tam­po­co son acer­ta­dos los men­sa­jes que pa­re­cen di­ri­gir­se a per­so­na­jes que se es­ca­pa­ron de uno de los ma­ra­vi­llo­sos di­bu­jos de Flo­ren­cio Mo­li­na Cam­pos. Ni los que alu­den al hom­bre ru­do y fuer­te que si­guen mos­tran­do al­gu­nas cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias. Des­de que la me­ca­ni­za­ción agrí­co­la es la ba­se del la­bo­reo, la fuer­za fí­si­ca no es un re­qui­si­to pa­ra pro­du­cir. Y mu­cho me­nos la mas­cu­li­ni­dad. Si a al­guien le que­dan du­das, pa­ra mues­tra bas­ta un bo­tón: una mu­jer, “Pi­lu” Gi­rau­do, lle­vó las riendas de Aa­pre­sid, la en­ti­dad que reúne a mi­les de pro­duc­to­res que es­tán a la van­guar­dia de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria del país.

Es in­du­da­ble que Agroac­ti­va ha lo­gra­do iden­ti­fi­car en su real di­men­sión al hom­bre de cam­po ar­gen­tino, hoy re­pre­sen­ta­dos por em­pre­sa­rios que uti­li­zan las he­rra­mien­tas más mo­der­nas pa­ra ges­tio­nar la ac­ti­vi­dad de sus es­ta­ble­ci­mien­tos. Y les ofre­ce un tra­ta­mien­to acor­de a su con­di­ción.

En síntesis, Agroac­ti­va ha lo­gra­do ge­ne­rar un am­bien­te de tra­ba­jo en el que to­do está da­do pa­ra ha­cer ne­go­cios, in­for­mar­se, ca­pa­ci­tar­se y pa­sar­la bien. De­trás de to­do eso hay una or­ga­ni­za­ción que ha­ce que na­die no­te fa­len­cias, des­de la lim­pie­za de las ca­lles de la mues­tra has­ta el or­den en el que se pu­do en­trar y sa­lir de la pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to. En to­dos sus as­pec­tos Agroac­ti­va 2018 fue una mues­tra im­pe­ca­ble.

“Agroac­ti­va 2018 fue un gran pun­to de en­cuen­tro en­tre más de 700 ex­po­si­to­res y 250 mil vi­si­tan­tes.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.